viernes, octubre 16, 2015

MINVU noticias

Compartir
MINVU ABRE PRÓXIMA SEMANA LLAMADO EXTRAORDINARIO REGIONAL PARA VIVIENDAS CON DAÑOS POR SOCAVONES Y REPARACIÓN DE TECHUMBRES

Llamado también considera proyectos orientados a cierres perimetrales.

Seremi de Minvu, invitó a familias a informarse y postular de forma individual o colectiva.

Iquique, 16 de octubre de 2015.   En los próximos días  y hasta 30 de octubre inclusive, estará abierta las postulación para participar en el Llamado Extraordinario Regional  del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas afectadas por socavones, reposición de techumbres y cierres perimetrales.

Esta iniciativa busca responder la alta demanda existente principalmente en la comuna de Alto Hospicio. Así lo dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo Ricardo Carvajal, quien invitó  a las familias a acercarse a Serviu para informarse y postular en este proceso, que forma parte de tres llamados planificados para el año 2015, los cuales tendrán  vencimiento el 30 de noviembre y el 30 de diciembre.

El Proceso de postulación comenzará una vez que el Llamado sea publicado en Diario Oficial, la próxima semana.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, explicó que a este llamado podrán postular los proyectos que cuenten con Certificados de Calificación otorgados por el Serviu, colectiva o individual, aclarando que  los montos variarán entre 90 y 300 UF, lo que dependerá del tipo de proyecto y complejidad.

“Luego de las lluvias que tuvimos este año y los problemas de socavones que hemos detectado, acordamos con SERVIU hacer este llamado extraordinario dentro del programa regular; para dar más facilidades  a las familias para que puedan postular,  no estamos pidiendo Ficha de Protección Social, ni tampoco un ahorro previo, entre otras excepciones. Este es un importante apoyo a todas aquellas personas que por diversos motivos no han podido arreglar sus viviendas que presentan problemas por socavones por suelo salino, cierres perimetrales o cambio de techumbres  y que por las últimas lluvias se han visto más afectadas”, agregó Ricardo Carvajal.

En tanto, la directora (s) de Serviu, Mariana Toledo  señaló que las excepciones que se han establecido para este llamado extraordinario,  “responden a una necesidad de atender  a grupos de familias de alta vulnerabilidad social  y que en algunos casos han recibido ayuda o intervenciones de emergencia tanto por socavones, problemas de filtraciones, muros perimetrales dañados y que no han podido postular a otro tipo de subsidios para reparar  sus viviendas”, a lo cual agregó que “al ser un caso especial en nuestra región, el próximo año también se abordará esta problemática para dar respuesta a las familias de acuerdo a la urgencia de cada caso”, puntualizó la titular de SERVIU.

El llamado extraordinario busca atender a un universo cercano de 600 viviendas, que considera principalmente la comuna de Alto Hospicio, lugar donde se han presentado mayores problemas por socavones por suelo salino.

Asimismo quienes deseen postular, podrán presentar proyectos -en el caso de socavones- para el  cambio de cámara preventivo con base en itemizado regional, daños en antejardines, muros perimetrales, patios o algún elemento constructivo o compromiso estructural de la vivienda si los hundimientos son de gran envergadura.

Mientras que para Cierres Perimetrales, se podrán presentar  proyectos para muro normal medianero o reja y contención medianera. En tanto en techumbres, se podrá aplicar para vivienda original o ampliación, además de cambio materialidad asbesto cemento o sellado y sobre losa. 

Finalmente el Seremi Minvu, informó que la selección se realizará por estricto orden de prelación, según los mayores puntajes que se determinen para cada postulante o grupo,  hasta enterar el total de recursos disponibles para cubrir el universo estimado de 600 viviendas.  

60% DE AVANCES PRESENTA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN POZO ALMONTE                                                                                                      
Autoridades del Minvu visitaron en la jornada de hoy el conjunto habitacional que se construye en Pozo Almonte.

Un avance cercano a un 60% en sus obras, presenta la construcción de las 105 viviendas del Conjunto Habitacional Santa Rosa de Pozo Almonte, lo cual fue comprobado en terreno por autoridades del Minvu en la jornada de hoy.

El conjunto habitacional se ubica entre las calles El Caliche, Alianza, Pampa Germania, Humberstone y avenida La Paz, en Pozo Almonte, lugar donde se emplazarán 105 viviendas de dos pisos, con más de 55 metros cuadrados construidos, lo que incluye una ampliación de más de 9 metros, además de una sede social y áreas verdes y de esparcimiento.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal señaló que “como ministerio estamos abocados  entregar una solución definitiva  a las familias que cuentan con su asignación de subsidios  pero por diversas razones no habían podido implementarlos. Ya estuvimos con las familias al inicio de las obras, durante el mes de enero y esperamos estar con ellas una vez que sus viviendas  sean terminadas,  y acompañarlas en todo el proceso posterior. Sabemos la lucha que han tenido los dirigentes  para concretar este proyecto, pero ahora deben estar tranquilos, ya que la construcción va en plena marcha y de acuerdos a los tiempos estipulados”, indicó.

“Nuestro compromiso  y el propio de la ministra Saball  fue el de avanzar en la cartera regular de proyectos y también dar solución a los temas pendientes generados con anterior al 2014, y es lo que  hemos estado realizando, dando prioridad a distintos proyectos que aún estaban pendientes  en la región”, puntualizó la autoridad de vivienda.

La Directora (S) de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo Rivera, comentó que “estas visitas lo que buscan es fiscalizar que las viviendas que se entregarán a las familias beneficiadas cumplan con todos los estándares y la normativa de construcción vigentes, ya que lo que buscamos es entregar una vivienda de calidad a las familias”.

El diseño de construcción del Conjunto Habitacional contempla 105 viviendas pareadas y considera estacionamientos en el primer nivel. La construcción es con bloques reforzados con vigas y pilares de hormigón armado. El proyecto de construcción, cumple con la normativa acústica, térmica y con protección y retardo del fuego.
#Iquique


No hay comentarios.: