domingo, octubre 04, 2015

MINEDUC noticias

Compartir
MÁS DE 8 TONELADAS EN AYUDA REUNIERON ESTUDIANTES

Más de 8 toneladas en alimentos no perecibles, agua embotellada y artículos de aseo reunió la comunidad educativa de Iquique y Alto Hospicio para ir en ayuda de los habitantes de la comuna de Canela en la Región de Coquimbo que hace unas semanas vivió una emergencia telúrica.

El cargamento solidario, que se reunió en la Secreduc, se traslada vía terrestre gracias al aporte de empresarios locales y llegarán dentro de dos días al municipio de Canela, donde será distribuido a las personas que perdieron o vieron gravemente dañadas sus casas y fuentes de trabajo.

“Queremos agradecer a las escuelas y liceos que reunieron esta ayuda. Sin el aporte de los estudiantes, padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación y directivos de los establecimientos no hubiésemos llenado el camión. Los directores de los diversos planteles educativos que apoyaron esta campaña de recolección nos hicieron llegar los saludos de sus comunidades y enfatizaron que siempre estarán dispuestos a colaborar con el mismo entusiasmo y compromiso”, dijo el seremi de Educación, Francisco Prieto.

El proceso de recolección y traslado a las bodegas de la secreduc estuvo a cargo de funcionarios de dicha repartición pública, en conjunto con la Seremi de Gobierno y representantes de los establecimientos participantes, en una labor que demandó varias horas de trabajo.

El seremi señaló que continuarán recolectando la ayuda que envíen los colegios y que para coordinar la entrega, los directores de los establecimientos se pueden contactar con los Deptos de Administración, Educación o Gabinete.

Los establecimientos educacionales que cooperaron en esta cruzada solidaria corresponden a: Esc. Especial Pukará, Flor del Inca, Francisco Forgione, María Auxiliadora, Plácido Villarroel, Hispano Británico, Little College, Huantajaya, Lirima, Academia Nacional, Salesiano, Talpiot, Eagle’s, Colegio Deportivo, Academia Tarapacá, Emanuelito, Macaya, Diego Portales, Madala, De la Costa y Corona. También colaboraron el Terminal Agropecuario de Iquique,  San Lorenzo S.A y Grúas Torres.

MINEDUC CAPACITA A MONITORES DE PROGRAMA “DE 4 A 7”

Negociación de expectativas, formación de grupos aleatorios, ciclo vital de usuarios, abordaje constructivo de falencias, revisión de recursos, prevención de enfermedades profesionales y acciones de autocuidado, fueron los temas abordados en la capacitación que impartió el Mineduc a 20 monitores del programa de “De 4 a 7”de Sernam.

“Esta es una instancia valiosa que permite a las y los monitores del programa adquirir o fortalecer sus herramientas de trabajo, de tal forma de facilitar y mejorar la entrega de respuesta a las necesidades de los niños y niñas que atiende. Negociar expectativas a través de los acuerdos y revisar recursos para construir la solución de falencias, son estrategias importantes en el trabajo que realizan, ya sea en los apoyos pedagógicos como en los talleres recreativos”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

El programa “De 4 a 7” busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado, se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Max Briceño Rojas, psicólogo a cargo de la capacitación destacó como tema relevante la comprensión del ciclo vital de los usuarios. “La comprensión del ciclo vital de los usuarios es muy importante, porque si no conocemos qué sucede en esta etapa del desarrollo humano, va a ser difícil dar una respuesta adecuada”, señaló.

La directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, señaló que las jornadas de apoyo técnico-pedagógico entregadas por Secreduc, "sirven para fortalecer el continuo trabajo entregado día a día por los Equipos de Monitores/as a los niños y niñas y a las mujeres beneficiarias del Programa 4 a 7. Existen además coordinaciones con el objeto de abordar temas altamente demandados por los Monitores/as como parte de sus necesidades para su buen desempeño en el marco del Programa, en este caso se busca poder potenciar la comunicación asertiva y resolución de conflictos, así como también las técnicas de manejo grupal. Agregó que  los monitores/as podrán potenciar y reafirmar sus propios conocimientos, adquirir nuevas experiencias con el fin de replicar lo aprendido y reforzarlo en su quehacer cotidiano", concluyó Pérez.

Lila Méndez, encargada regional del Programa 4 a 7, Para que Trabajes Tranquila de Sernam, manifestó: “Agradecemos  la acogida, colaboración y rápida respuesta de la contraparte de Secreduc, quien generó el apoyo logístico, imprescindible en estos casos, pudiendo contar con el espacio adecuado que da acogida al trabajo técnico como de esparcimiento y a la entrega de alimentación para cada uno de los Monitores/as del 4 a 7 que labora en cada uno de los dispositivos de la Región".
#Iquique

No hay comentarios.: