viernes, octubre 09, 2015

MINVU noticias

Compartir
INICIAN TRABAJOS EN CALLE O’HIGGINS ENTRE ARTURO PRAT Y ANÍBAL PINTO

Desde esta semana se iniciará el cierre de calle O’Higgins entre Avenida Arturo Prat y Aníbal Pinto. La autorización  realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, fue informada  a la empresa Brotec  a cargo de las obras, para adoptar las diferentes medidas de contingencia  frente a distintas situaciones que se puedan ir presentando en la obra. La suspensión de tránsito en este tramo se extenderá en forma inicial hasta el 6 de noviembre.

De acuerdo a lo informado desde Serviu, la calle será intervenida secuencialmente en tres tramos, a fin de permitir y coordinar el acceso vehicular para residentes.  El primer tramo define trabajos entre el edificio Reconquista y la Clínica Iquique.  El segundo tramo establecido considera la esquina poniente de calle O’Higgins.  Finalmente, la esquina oriente de calle O’Higgins será el último tramo a intervenir. Lo cuál será debidamente señalizado.

Según se indicó, la empresa a cargo de las obras ha realizado diversas reuniones con los vecinos del sector de forma anticipada, con el objetivo de  dar a conocer las medidas de mitigación a consecuencia de las obras. Es así que durante la ejecución de los trabajos, se implementarán medidas de mitigación para el tránsito peatonal, además del trabajo coordinado de paleteras que regularán el acceso y salida de residentes desde  calle O’Higgins.

Cabe destacar, además que  en calle O’Higgins entre Juan Martínez y Obispo Labbé, se concentran las labores que dan continuidad a los trabajos de construcción del proyecto Mejoramiento Par Vial O’Higgins Bulnes. Durante la semana comprendida entre el lunes 5 y el sábado 10 de octubre, se ejecutarán tareas de hormigón de calzada además de instalación de soleras.  De igual manera se trabajará en las calles transversales Amunátegui y Barros Arana.

MINVU INICIA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA FAMILIAS VULNERABLES DE PASAJE MACAYA DE IQUIQUE

A través de Fondo Solidario Elección de Vivienda, DS 49, construcción en sitio propio,  familias que formaban parte de los antiguos comités de vivienda y campamentos de la comuna de Iquique podrán contar con una solución habitacional definitiva.

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, indicó que cartera cuenta con diferentes programas habitacionales para postular en la región e invitó a comunidad a informarse de cada uno de ellos.

 “Nosotros como propietarios de estas viviendas que se empiezan a construir hoy, nos sentimos agradecido por todo este proceso y de todas las personas que hicieron posible que esto saliera adelante, dado que era un proyecto difícil y que por muchos años estuvimos esperando. Hoy estamos súper emocionados, ya que esto no sólo significa un gran logro, sino también un nuevo paso para que nuestros hijos puedan tener su propio espacio y de esta manera podamos soñar como todo chileno, el sueño de la casa propia”, expresó Carla Cortés, una de las beneficiadas del grupo de cinco familias que podrán contar con una solución habitacional definitiva, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, bajo la modalidad de construcción en sitio propio.

El inicio de obras de construcción, se llevó a cabo este jueves, en el sector de Pasaje Macaya con Calle Diego Portales, lugar al que llegó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal junto a la Directora de Serviu (s), Mariana Toledo  en compañía de los representantes de las  cinco familias beneficiadas, para participar de la colocación de la primera piedra, de lo que serán sus viviendas.

El proyecto contempla la construcción de cinco viviendas en sitio propio en lotes otorgados por el municipio de Iquique, con el objetivo de otorgar solución habitacional al mismo número de familias que formaban parte de antiguos comités de vivienda y campamentos de este sector, y otorgar de esta manera una solución específicamente a la compleja situación en la que se encontraban.

En la oportunidad el  Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, explicó que los subsidios adjudicados a las  familias corresponden al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, bajo la modalidad de construcción en sitio propio, “cuya inversión total contempla 4.250 UF, lo que sin duda les permitirá dejar atrás las precarias condiciones en las que vivían. Una vez finalizadas las obras, lo que debería concretarse en primer semestre de 2016, los nuevos propietarios podrán contar con una vivienda aislada de 2 pisos, de 48 m2 construidos y 8m2 proyectados para una futura ampliación, con dos dormitorios, sala estar comedor, cocina y baño”.

Mientras que la directora de Serviu (s), Mariana Toledo señaló que debido a las condiciones que presentaba el sector, se llevó a cabo la ejecución de muro de contención emplazado en todo el largo posterior de los terrenos con la finalidad de nivelar los terrenos a cota del pasaje Macaya. “El objetivo es que las familias además de contar definitivamente con su casa propia, puedan tener además la garantía de la calidad y seguridad del proyecto que se desarrollará en el sector. Este es un momento muy significativo ya que representa un gran hito para las familias beneficiadas, quienes por años esperaron ver cumplida la construcción de sus viviendas”, afirmó.

Programa Habitacional
El seremi de Vivienda y Urbanismo,  Ricardo Carvajal explicó que la modalidad de construcción en Sitio Propio, es parte de los diferentes subsidios que componen el programa habitacional del ministerio.

 “Tenemos por ejemplo los subsidios para los sectores medios D.S.1, el que permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial), con un valor de venta o de construcción del inmueble de hasta las 2.200 UF en la región de Tarapacá, dependiendo del tramo postulados, según el puntaje en la Ficha de Protección Social  en el caso de los sectores emergentes y de la renta acreditada, en el caso de los sectores medios propiamente tal, y con un ahorro mínimo que varía entre 30 y 50 UF.  A ello se suman también el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, D.S.49, el cual está a familias que viven en situación de vulnerabilidad social, que no tienen capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos”, expresó.

La autoridad regional recordó que este año, el ministerio realizó modificaciones al programa de subsidios para los grupos vulnerables, donde se  destaca por ejemplo una mayor diversidad de soluciones, dado que los proyectos pueden orientarse a Construcción en Nuevos Terrenos, Densificación Predial,  Construcción en Sitio Propio, Pequeños Condominios o Adquisición de Vivienda  Construida. Favoreciendo además una  mejor localización de los proyectos, los espacios comunes y el equipamiento, y  la participación de las familias.

“Asimismo junto a este tipo de subsidios, el ministerio cuenta además con otros instrumentos para el mejoramiento de la vivienda, su entorno, lo que sin duda entrega una importante herramienta para las familias que desean acceder a una mejor calidad de vida. Es por ello que  invito a los interesados a informarse de los diferentes programas y alternativas  con los que contamos y que se implementan en la región”, puntualizó Ricardo Carvajal. 

No hay comentarios.: