martes, octubre 06, 2015

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI BUSCA INTENSAMENTE A JOVEN DESAPARECIDO EN ALTO HOSPICIO

Detectives de la Brigada de Homicidios mantienen una orden de investigar por este caso y hacen un llamado a la comunidad de entregar información que permita apoyar las labores de búsqueda.

Detectives de la I Región Policial de Tarapacá desplegaron servicios de búsqueda en albergues, sectores costeros y desérticos, con objetivo de obtener algún indició que permita establecer la ubicación de José Antonio Vergara Espinoza, sujeto de 22 años, quien se encuentra desaparecido desde el 13 de Septiembre pasado, el cual según declaración de testigos, habría sido visto la última vez en la comuna de Alto Hospicio.

En tal contexto, la Brigada de Homicidios (BH) quien mantiene la investigación conforme a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, desarrolla diversas diligencias investigativas en la Región de Tarapacá, para establecer el paradero de Vergara Espinoza, búsqueda que será apoyada por ejemplares caninos especialistas en la ubicación de cadáveres, no descartándose ninguna hipótesis hasta el momento.  

“Hacemos un llamado a la comunidad de Tarapacá, a través de los medios de prensa a fin de que cualquier persona que tenga alguna información, que nos pueda aportar respecto de la ubicación de José Antonio Vergara, la canalice a través de nuestro teléfono de emergencia 134, o al fono 057-2247505”, señaló el Jefe de la Brigada de Homicidios, Subprefecto René Retamal.

Los Detectives han entregado afiches con la imagen del sujeto en diversos puntos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las cuales contienen información respecto a descripción física y vestimenta de Vergara Espinoza, antes de su desaparición, así como fonos de contacto para entrega de antecedentes, las que también circulan a través de las redes sociales y página web de la PDI (www.policia.cl), en el link de personas desaparecidas.

PDI DESARROLLA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE COCAÍNA BASE

“La cocaína base no es un juego” es el slogan de la campaña que mantiene la PDI para evitar el consumo de esta sustancia ilícita, en nuestro país.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, han desarrollado diversas acciones de difusión de la campaña que se encuentra efectuando la Policía Civil denominada: “La Cocaína Base no es Juego”, en este contexto están impartiendo charlas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales.

La cocaína base, se obtiene de la mezcla de hojas de coca, con diversos precursores químicos, esta al ser consumida genera un breve estado de euforia en la primera etapa del consumo, no obstante su uso prolongado puede causar angustia, depresión y dependencia, además, actúa sobre el sistema nervioso central provocando hiperactividad, confusión, pudiendo ocasionar daños (como infartos o hemorragias cerebrales), esto por el efecto directo de la droga y por la acción de otros productos químicos que se utilizan para aumentar las dosis.

Según un informe elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Argentina, Bolivia y Chile son los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína base a nivel escolar en enseñanza media. Asimismo de los procedimientos adoptados por la PDI, indican que el 20% de los consumidores de cocaína base en nuestro país corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Por lo cual la Policía CiviI, entrega los siguientes consejos dirigidos a los padres:

-       Mantener una comunicación efectiva y sincera con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les pasa.

-       Saber y conocer las amistades o personas con quienes se reúnen sus hijos.

-       Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.

-       Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables y el deporte.

“El mayor problema del consumo crónico es el descenso en la escala valórica y el cambio de conductas de la persona que se vuelve adicta, comenzando a vender objetos personales o de la familia para conseguir dinero o simplemente cambiándolos directamente por la droga, cometiendo además delitos como hurto, asaltos e incluso homicidio, asimismo el cuidado personal desaparece, dejando de lado la alimentación y la presentación de éstas personas”. Señaló el Jefe de la Briant Iquique, Comisario Pedro Aracena.

PDI IQUIQUE DETUVO A DOS MUJERES POR TRÁFICO

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique (Briant), detuvieron a dos ciudadana bolivianos que transportaban 158 ovoides, contenedores de un kilo 836 grs. de cocaína base, al interior de su organismo.

Los Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, mientras efectuaban labores preventivas de fiscalización en el Complejo Fronterizo de Colchane, lograron identificar a dos mujeres identificadas como R.G.M. y  D.D.M., de 23 y 30 años, quienes se trasladaban en calidad de pasajeras en buses de empresas internacionales desde Bolivia a Chile, oportunidad donde en el paso fronterizo fueron fiscalizadas por los efectivos policiales, ya que presentaban un perfil de riesgo para el tráfico de drogas, motivo por el que se les practicó un control de identidad y evaluación a través del sistema “Body Scan”, gracias al cual fue posible detectarles que transportaban una cantidad indeterminada de cuerpos ovoidales en su cavidad abdominal, ante esto fueron inmediatamente trasladadas hasta el Hospital Regional de Iquique, donde se les incautó un total de 158 ovoides, contenedores de 1 kilo, 836 gramos de cocaína base, siendo detenidas por el delito flagrante de Infracción a la Ley 20.000.

Las imputadas quienes no mantenían antecedentes policiales y conforme a las instrucciones del fiscal de turno fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Con el trabajo desarrollado por la PDI, se logró sacar de circulación 27 mil dosis de droga, avaluadas en más de 20 millones de pesos, que tenían como destino diversas poblaciones de la Región de Tarapacá.


El Jefe de la Briant Iquique Comisario Pedro Aracena, manifestó: “Hacemos un llamado a la comunidad en especial a los padres a informar los efectos nocivos que tiene el consumo de drogas, sobre todo la cocaína base que tiene un gran poder de adicción y debido a la mezcla de precursores químicos en su elaboración, generan un fuerte daño al organismo, por lo cual la PDI mantiene una campaña preventiva para evitar su consumo denominada: La cocaína base no es un juego”.

Existe material descargable de la campaña que mantiene la Policía de Investigaciones de Chile, el que puede servir de apoyo en la labor preventiva, el cual se puede obtener a través de las Redes sociales de la PDI. 
#Iquique

No hay comentarios.: