miércoles, noviembre 11, 2015

Diputado Trisotti respalda acusación constitucional contra ministra de Salud por graves incumplimientos en materia hospitalaria

Compartir
Las bancadas de la UDI y RN hicieron la presentación luego que la discusión del Presupuesto 2016 develara una baja en los recursos asignados para la cartera y, por lo tanto, el aplazamiento en la construcción y puesta en marcha de la mayoría de los centros hospitalarios comprometidos.

La gran mayoría de los hospitales comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña no serán inaugurados por ella. Así al menos se desprende luego de conocer la asignación de recursos comprometidos por el Gobierno en el marco de la discusión del Presupuesto 2016 respecto de la inversión en infraestructura hospitalaria, donde se evidenció que la mayor parte de los recintos estarán en construcción recién en 2018, cuando Bachelet termine su mandato.

Con esta situación como uno de sus principales argumentos, las bancadas de diputados de la UDI y RN decidieron presentar una acusación constitucional en contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. Además, los parlamentarios cuestionaron la labor desempeñada por la titular de la cartera en lo referido a las listas de espera Auge –que en vez de disminuir, se han acrecentado- y las faltas en la implementación de la Ley Ricarte Soto.

“La crisis en materia de salud es evidente y el Gobierno, lejos de preocuparse, parece querer dejarla de lado y traspasar los problemas a un próximo gobierno”, explicó el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, quien respaldó la acusación contra Castillo, recalcando luego que “el abandono que ha habido por parte del Gobierno en materia de salud es evidente”.

El parlamentario afirmó que “en el caso de nuestra región, el anuncio que hace ahora el Gobierno parece una burla. La Presidenta Bachelet, cuando era candidata, vino a Tarapacá y se comprometió a que Alto Hospicio tendría un hospital durante su gobierno. Pero una vez que asumió, las promesas se fueron cayendo y ahora lo que sabemos es que recién a mediados de 2018 podrían estar terminadas las obras. Esto es, francamente, una falta de respeto”, remarcó.

La propuesta hecha por el Gobierno para la construcción del Hospital de Alto Hospicio significa que para 2016 se entregarán $ 864 millones, $ 6 mil millones en 2017 y $43 mil millones en 2018. “Es decir, recién en tres años más vamos a poder ver el edificio construido, después viene todo el proceso de implementarlo, y de todo eso se va a hacer cargo otro gobierno, de manera que la Presidenta Bachelet se lava las manos y deja esto para la próxima administración”.
#Iquique

No hay comentarios.: