sábado, noviembre 07, 2015

Educación Superior: Más que un título

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Elsa Echeverria Olivares,  Directora Académica UST

Muchos son los desafíos a los que deben responder hoy las Instituciones de Educación Superior; algunos se han instalado desde hace algún tiempo y obedecen a la versatilidad y  dinamismo con que avanzan las demandas de la sociedad del conocimiento, condiciones que han movido al sistema educativo a hacer las cosas de forma diferente, como a utilizar estrategias y técnicas activo-participativa e inclusivas que provoquen un impacto y sentido de participación y pertenencia dentro del aula.

Por otro lado la globalización; ésta que permite que no existan límites ni fronteras en el mundo, lo cual favorece los mercados y economías, pero que también restringe y comprime cuando la recesión se asoma.  Sin duda, la desaceleración económica de China nos ha afectado como zona norte y como eje minero, y el aumento del desempleo son noticias diarias y el cual reporta como consecuencia cifras importantes en migración de familias completas. 

Pero estos son sólo parte de los retos a los que se ven expuestos las Instituciones de Educación Superior; para aquellas entidades que entienden el rol para la cual están puestas en la sociedad, las variables a ocuparse trascienden lo cotidiano y secular, lo meramente administrativo y también lo académico (lo cual no significa que no sea importante), pero me refiero, que en cualquiera de las plataformas de una Institución (Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica), se pueda entregar sentido de satisfacción a los alumnos, ser capaces como Entidad de proporcionar valor, sentido de pertenencia y una vinculación alumno-sociedad, es decir, ser más que una Institución que otorgue un título. Hoy, los futuros estudiantes asignan un gran valor a la búsqueda de la felicidad, de la paz y de la convivencia con lo que van a estudiar, este no es un desafío del futuro, es del ahora y es muy posible que esto último determine la elección de la institución.  El futuro profesional querrá transitar por una  institución que le garantice una formación que tenga como base la autorrealización para ser un real aporte a la sociedad.

A pocos días de rendir la PSU (prueba de selección universitaria), y considerando que el 60% de los jóvenes que egresa de cuarto medio ingresa a la educación superior en los tres años siguientes (www.miFuturo.cl) y que la deserción es un tema que hay que atender y según esta misma fuente indica que las principales causas que llevan a un joven a abandonar su carrera son: problemas vocacionales, la situación económica de sus familias y el rendimiento académico, ante lo evidente se hace pertinente, necesario y urgente  buscar orientación antes de hacer la elección. Muchas Instituciones de Educación Superior han ido incorporando una verdadera cultura de orientación, y para ello han creado servicios que asumen distintas tareas en este sentido, como acciones que favorecen el proceso de autoconocimiento que permita estar mejor preparado para el camino elegido, no sólo en lo académico, sino también en lo social, cultural y humano.

La invitación es a informarse, investigar, comparar y orientarse antes de tomar una decisión que se espera sea parte de un proceso exitoso dentro del proyecto de vida.
#Iquique

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