Organizado por el
Consejo Nacional de Infancia, Secretaría Regional de Educación y el Ministerio
de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en
Iquique, un grupo de Jóvenes de educación superior fueron capacitados en
Enfoque de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes Ante Catástrofes. La actividad tuvo la tarea de entregar a los
estudiantes herramientas para ser capaces de responder de manera eficiente ante
una catástrofe natural como un terremoto o tsunami.
La
jornada tuvo como objetivo dar a conocer la
“pauta de evaluación del simulacro de emergencia con enfoque en los
derechos de la infancia”, la cual, es una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la
ONEMI, del Seremi de Educación, INJUV, INTEGRA, JUNJI, Seremi de Justicia, de
SENAME, a través de las Oficina de
Protección de Derechos de Infancia de Iquique.
Orieta
Burgos, Coordinadora Regional de Consejo de la Infancia en la Región de
Tarapacá relevó que “estamos trabajando como Consejo de Infancia en abordar los
derechos de infancia en la emergencia,
este instrumento – pauta - es una experiencia inédita, que propone en el
contexto del respeto, del derecho humano y los principios de la Convención de
los derechos de infancia, avanzar en la protección y disminución de los riesgos
a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en situaciones de
emergencia.
Agregó
que “esperamos que esta pauta, permita visibilizar los factores de prevención
para la protección de los niños en una emergencia, que permitan
posteriormente mejorar, desde una práctica orientada en los derechos
de los niños y niñas, y adolescentes”.
Asimismo,
Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá felicitó la
acción de los jóvenes, en contribuir voluntariamente en labores con Enfoque de
Derechos. “Ustedes los jóvenes siempre han estado presentes. Como voluntarios o cada vez que ocurre una
catástrofe en cualquier lugar del país. Son sus fuerzas y ganas de hacer bien
las cosas que nos incentivan a mejorar la acción desde el Estado”.
En
tanto, Danitza Tapia Ramos, estudiante de carrera
de Trabajo Social de Inacap expresó que “para nosotros fue enriquecedora la
capacitación ya que nuestros estudiantes están en procesos de Práctica de Caso
y Familia, experiencia de formación profesional donde deben intervenir con
niños-niñas, adolescentes y sus familias, incorporando lo aprendido”.
También,
Francisca Milla, estudiante de Psicología comentó que “para nuestra carrera o vida, creo que claramente esto es algo que
debiésemos tener siempre presentes por ser temas centrados en emergencias y en
la salud mental de los niños o en general, y no sólo algunas profesiones sino
que la comunidad en sí, puesto que nunca se sabe a quién se necesite ayudar en
estas circunstancias de emergencia”.
#Iquique
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