Más de
cuarenta organizaciones del sector
público y privado que implementan políticas preventivas del consumo de dogas y alcohol entre sus
funcionarios, participaron en el Seminario de Buenas Prácticas Laborales 2015, que organizo SENDA.
En la
actividad estuvo presente del director regional de SENDA, Christián Zaines,
la directora de Fundación Prodemu, Solange Benedetti, la directora regional del
Instituto Nacional de Estadísticas, Gabriela Alfaro y la directora regional del
Instituto Nacional de la Juventud, Camila Castillo.
La iniciativa tuvo como objetivo fomentar
instancias participativas de conversación que promuevan y difundan estrategias
y acciones preventivas del consumo de drogas y alcohol al interior de los
espacios laborales.
“Mejorar la calidad de vida de los trabajadores
y trabajadoras de organizaciones públicas y privadas de la región,
desarrollando espacios laborales más saludables y protegidos, es uno de los
objetivos principales que SENDA persigue a través de sus políticas preventivas,
el compromiso
del gobierno de Michelle Bachelet es impulsar y reforzar nuestros programas de prevención, rehabilitación
y integración social, pero desde una mirada comunitaria”, destacó el director
regional de SENDA.
La jornada contó con la presencia de organismos
que implementan el Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) y organizaciones
que se capacitan en Habilidades Preventivas Parentales como en TCV del Programa
Mype.
La iniciativa comenzó con una pausa activa de
estilos de vida saludables a cargo de un equipo entrenadores, que motivó y ejercitó a
las 80 personas que asistieron al encuentro. En la ocasión, la psicóloga perito
en puestos laborales, asesora de la Mutual de Seguridad de Iquique, Milicen
Ruiz Johns interiorizó a los presentes sobre los riesgos psicosociales, que son
un factor fundamental dentro del índice de calidad de
vida laboral.
Además, se entregó el Compendio Nacional
2012-2014 a todas las organizaciones asistentes y se destacaron a dos empresas regionales:
Comercializadora Polinor y Finnnig, entidades a las que se les reconoció y
otorgó 30 compendios para difundirlos
entre sus equipos preventivos coordinadores y al interior de su organización.
También, se desarrollaron rondas de buenas
prácticas laborales, donde seis organizaciones regionales entregaron sus
experiencias, que ajustadas y aterrizadas a la realidad laboral de otra
organización, pueden ser replicadas, en ese contexto, se generó una óptima
retroalimentación interorganizacional.
Los organismos que culminaron el desarrollo
de las capacitaciones Habilidades Preventivas Parentales y Trabajar con Calidad
de Vida en el Programa Mype recibieron su certificación y reconocimiento.
Finalmente, se abordó el desafío entre el
Área de Integración Social y la Unidad laboral del Área de Prevención, que pretende
la incorporación laboral de una persona que culminó exitosamente el proceso de
rehabilitación, para que se integre a una
organización sensibilizada por el Programa Trabajar con Calidad de Vida.
#Iquique
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