domingo, noviembre 01, 2015

Párvulos de JUNJI aprenden jugando a “Los Piratas”

Compartir
Conocer de la historia, conceptos lógico matemáticos, incorporar palabras nuevas a su lenguaje fue parte de lo que se consiguió durante la realización del proyecto “Los Piratas” que impulsó el jardín Los Guayabitos de la JUNJI.

La actividad fue realizada en el centro educativo y consistió que a través de métodos como el juego centralizador los niños y niñas conocieran la historia de una manera entretenida: aprender jugando.

Para lo anterior la comunidad educativa, ornamentó el establecimiento utilizando la imaginación. Para lo cual los tradicionales juegos infantiles de transformaron con telas y cartulinas en galeones y barcos piratas. Los tubos de toalla nova fueron catalejos…en fin se crearon una serie de implementos para darle vida a la entretenida actividad.

La directora de JUNJI, Karina Zamorano Rivera, explicó que la iniciativa buscó que  a través del juego los párvulos adquirieran aprendizajes significativos mediante metodología de proyectos. Esto, crea un ambiente propicio para la enseñanza, cuyo contexto promueve el uso de conceptos básicos a través del uso funcional de elementos tales como conceptos temporales, pesos, longitudes, entre otros. De igual forma, este tipo de trabajo promueve el aprendizaje como una actividad compartida y cooperativa, logrando que nuestros niños y niñas sean constructores de sus propias experiencias de aprendizaje en un rol que promueve su protagonismo y otorga sentido a su propia actividad ocupacional: el juego.

De esta manera, las educadoras logran, además, gestionar e integrar el currículum de educación parvularia ajustándolo a una visión integral del párvulo, lo que permite articular distintos ámbitos y núcleos de aprendizaje permitiendo otorgar un enfoque de carácter ecológico; considerando el ambiente diario de los niños y niñas, sus necesidades, su comunidad y respetando su ambiente cultural y social.

Finalmente agradeció a las familias, por comprometerse en la actividad.

TRABAJO
Por su parte la directora del jardín infantil, Graciela Zúñiga, señaló que la temática que se trabajó en esta oportunidad, es la respuesta a lo que los  niños y niñas solicitaron. “Semanalmente se les realiza la consulta de qué es lo que quieren conocer o les  interesa conocer, y de manera masiva el interés fueron los piratas. Así que con el equipo se planificó la actividad en donde con método de juego centralizador, con una tutoría de pares se dio vida a la jornada que fue muy exitosa”, sostuvo.

Añadió que una vez que culmina el trabajo se realiza a través de otras estrategias, una evaluación en donde se determina qué es y cuánto aprendieron.

“Para ello en grupos mínimos y acompañados de educadoras y técnicos se les preguntan acerca de lo que vieron, en este caso quienes son los piratas, qué utilizaban para mirar, por qué es importante cuidar el agua, que comían en ese tiempo. Es decir nos permite determinar cuál fue el impacto de lo que conocieron”, puntualizó.
#Iquique

No hay comentarios.: