Conocer
de la historia, conceptos lógico matemáticos, incorporar palabras nuevas a su
lenguaje fue parte de lo que se consiguió durante la realización del proyecto
“Los Piratas” que impulsó el jardín Los Guayabitos de la JUNJI.
La actividad fue realizada en el centro educativo y
consistió que a través de métodos como el juego centralizador los niños y niñas
conocieran la historia de una manera entretenida: aprender jugando.
Para lo anterior la comunidad educativa, ornamentó el
establecimiento utilizando la imaginación. Para lo cual los tradicionales
juegos infantiles de transformaron con telas y cartulinas en galeones y barcos
piratas. Los tubos de toalla nova fueron catalejos…en fin se crearon una serie
de implementos para darle vida a la entretenida actividad.
La directora de JUNJI, Karina Zamorano Rivera, explicó
que la iniciativa buscó que a través del
juego los párvulos adquirieran aprendizajes significativos mediante metodología
de proyectos. Esto, crea un ambiente propicio para la enseñanza, cuyo contexto
promueve el uso de conceptos básicos a través del uso funcional de elementos
tales como conceptos temporales, pesos, longitudes, entre otros. De igual
forma, este tipo de trabajo promueve el aprendizaje como una actividad
compartida y cooperativa, logrando que nuestros niños y niñas sean
constructores de sus propias experiencias de aprendizaje en un rol que promueve
su protagonismo y otorga sentido a su propia actividad ocupacional: el juego.
De esta manera, las educadoras logran, además,
gestionar e integrar el currículum de educación parvularia ajustándolo a una
visión integral del párvulo, lo que permite articular distintos ámbitos y
núcleos de aprendizaje permitiendo otorgar un enfoque de carácter ecológico;
considerando el ambiente diario de los niños y niñas, sus necesidades, su
comunidad y respetando su ambiente cultural y social.
Finalmente agradeció a las familias, por comprometerse
en la actividad.
TRABAJO
Por su parte la directora del jardín infantil,
Graciela Zúñiga, señaló que la temática que se trabajó en esta oportunidad, es
la respuesta a lo que los niños y niñas
solicitaron. “Semanalmente se les realiza la consulta de qué es lo que quieren
conocer o les interesa conocer, y de
manera masiva el interés fueron los piratas. Así que con el equipo se planificó
la actividad en donde con método de juego centralizador, con una tutoría de pares
se dio vida a la jornada que fue muy exitosa”, sostuvo.
Añadió que una vez que culmina el trabajo se realiza a
través de otras estrategias, una evaluación en donde se determina qué es y
cuánto aprendieron.
“Para ello en grupos mínimos y acompañados de
educadoras y técnicos se les preguntan acerca de lo que vieron, en este caso
quienes son los piratas, qué utilizaban para mirar, por qué es importante
cuidar el agua, que comían en ese tiempo. Es decir nos permite determinar cuál
fue el impacto de lo que conocieron”, puntualizó.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario