domingo, noviembre 01, 2015

“El paro del Registro Civil sumado al de la ANEF generan un enorme daño económico a la región”

Compartir
Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes:

“Los dirigentes sindicales no miden las consecuencias cuando a un paro, que puede ser legítimo, se suman otras entidades que lo único que le hacen al país y a la región es un enorme daño económico que, paradojalmente, repercute en los mismos trabajadores, porque cuando vuelven a sus puestos de trabajo se dan cuenta que lo que consiguieron no supera sus expectativas”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, al conocer la información que los aduaneros afiliados a la ANEF también se sumaron al paro de los trabajadores del Registro Civil que ya lleva casi un mes (29 días).

Agregó que lo más grave y los trabajadores deben darse cuenta que el reemplazo (por estar en huelga) en sus puestos de trabajos es un problema inmenso que se les viene encima.

“Creo que es necesario adecuar la relación en paros entre las partes en litigio, porque no puede ser posible que todo este ‘tango’ repercuta en el espectador o ciudadanía, con todo  el daño que ocasiona al turismo, al comercio, viajes, etc. Se debe analizar el tema de los reemplazos. Imagínense un paro en el metro de Santiago sin posibilidades de remplazo o una exportación de productos perfectibles como frutas sin reemplazo; un restaurante con cena comprometida y sin remplazos, etc.”, comentó Montes.

El paro del Registro Civil y el apoyo de las entidades afiliadas a la ANEF provocó en ZOFRI una situación que es caótica puesto que se sumó Aduanas que, a su vez, tiene que ver con la actividad portuaria y, por supuesto, al no entregar documentos se genera un caos comercial de envergadura y, además, provoca pérdidas para los empresarios, el transporte y varias otras actividades anexas. Hay que tomar en cuenta que también pararon los aduaneros de los controles de Colchane, Quillagua y El Loa.

PERJUICIOS
“La gente siempre se enoja por la verdad, pero es indiscutible que el paro del Registro Civil causa una serie de transtornos en la economía. Aquí se ve que lo que ocurre en la repartición pública es un claro ejemplo de los perjuicios que podría tener una huelga sin reemplazo para las empresas. La decisión del Gobierno de permitir el reemplazo de trabajadores tras la paralización de los funcionarios del Registro Civil y las implicancias que ha generado, es un ejemplo concreto del impacto que podría tener una huelga de estas características en una empresa. La diferencia es que una empresa es, además, susceptible de quebrar ante una situación de este tipo".

El gobierno debe revisar la relación entre los trabajadores y el Estado a raíz de los sucesivos procesos de negociación: “Tenemos un sistema que no está funcionando bien en que hay paro, hay negociaciones sucesivas, algo que uno no ve en otras partes. En otras partes el sector privado una persona negocia una vez con su empleador, comentó el dirigente gremial.

Finalmente, Montes añadió: “Si hasta el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el fracaso en los acercamientos entre el Gobierno y los trabajadores del Registro Civil que mantienen paralizadas sus funciones por 29 días. El secretario de Estado manifestó que este tipo de paralizaciones “no sólo son ilegales, son inconstitucionales. La Constitución es bien clara en decir que el sector público no puede parar”.

Los funcionarios públicos de la región de Tarapacá paralizaron este miércoles en apoyo al paro del Registro Civil, sin embargo dispondrán de turnos éticos. “Lamentablemente esos turnos éticos no sirven mucho y solamente es un paliativo para las emergencias, mientras la mayoría sigue en paro”, concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: