ALUMNOS
DE INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS PASAN A SEGUNDA ETAPA DE CONCURSO IOT
CHILE PRENDE
Los proyectos presentados por cuatro
alumnos que cursan el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en
Informática, fueron seleccionados para la segunda fase del concurso nacional.
De un desafío a nivel nacional
denominado “Iot: Chile Prende”, organizado por Inacap en alianza con HIWAY,
Cisco, Samsung y con el apoyo de Corfo, están participando los alumnos David
Ramos Malebran, Juan Carlos Figueroa, Francisco Rivera y Camilo Campillay,
pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Informática de IP Santo Tomás sede
Iquique, junto al Docente de Programación y Diseño de Base de Datos, David Villegas.
El concurso que busca soluciones a
diferentes problemáticas a través de Internet de las Cosas. Éstas pueden ser en
temáticas dirigidas a la energía, salud, agroindustria y minería o en cualquier
área en la que se quiera emprender. Los ganadores viajarán a Silicon Valley,
donde podrán conocer el centro corporativo de Cisco y emprendimientos
tecnológicos de alto potencial.
En este sentido, los alumnos del IP
Santo Tomás, presentaron tres ideas en el área AgroIndustria, Salud y Energía,
y los tres proyectos pasaron a la segunda fase del concurso, destacando que una
de ellas pasó en el lugar 54 del ranking de 160 propuestas.
De esta forma, a los orgullosos
alumnos junto a su docente, les queda superar el resto de las seis fases
restantes, de las cuales se clasificará sólo a tres grupos.
¿TE
ATERRA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD? SANTO TOMÁS CUENTA CON UN INÉDITO PROGRAMA DE
ACOMPAÑAMIENTO PARA ALUMNOS NUEVOS
Que alumnos de cursos superiores
apoyen y orienten a los estudiantes nuevos, es la consigna del programa
“Mentoring”. De esta inédita apuesta
hablan sus protagonistas: nuestros estudiantes.
Samuel Rojas Mercado, alumno de la
Carrera Kinesiología y Roberto Acevedo, estudiante de Psicología, son dos de
los 40 mentores que seleccionó la sede Iquique de Santo Tomás para participar
del programa “Mentoring”, que tiene como objetivo principal apoyar a los
estudiantes de cursos inferiores a instalarse más efectivamente en la senda de
los estudios superiores.
Samuel Rojas, por su parte comenta que
“este programa de acompañamiento para alumnos nuevos es un plus para quiénes lo
reciben y el cual en otra Universidad no se encuentra. Se trata de apoyar al compañero nuevo, a
través de información y orientación relacionada a todos los ámbitos de su
carrera, desde coordinar tutorías en las asignaturas que estén más débiles,
ayudarles a inscribir sus ramos en el sistema, asesorándolos sobre cómo
prepararse para las pruebas hasta motivarlos moralmente para que continúen
estudiando, se encanten con su carrera y persigan sus metas”.
Roberto Acevedo, por su parte, el
programa de acompañamiento, reporta un impacto desde lo cualitativo, ya que
genera un vínculo y crea una identidad en el alumno nuevo. “Este programa facilita la comunicación entre
el alumno y su carrera, pero también con todas las áreas de la sede, ya que se
les entrega información sobre las actividades curriculares pero también de las
extra programáticas. Este proyecto es
totalmente innovador, sé que se ha hecho en otros países, pero en Chile tengo
entendido que somos los únicos por lo menos a nivel de Santo Tomás. Existen motivos por los cuales los alumnos de
primer año desertan, como por ejemplo por los temas económicos, entonces allí el
mentor los asesora y entrega información sobre las alternativas de
financiamiento, o les entregamos la información para que sea atendido por la
asistente social, etcétera”.
Los mentores, comentan además que los
alumnos de la sede tienen la posibilidad de programar tutorías en el Centro de
Aprendizaje y cuentan con el apoyo para detectar a tiempo las debilidades que
puedan tener en cada ramo, para de esta forma reaccionar de manera proactiva buscando
soluciones efectivas.
Quienes participan del programa,
valoran además la instancia de apoyo que se entrega “sobre todo con lo
individualistas que somos, este programa marca una realidad totalmente distinta
ya que se trabaja en equipo para lograr los objetivos del otro”, sostuvo
Acevedo.
Otro aspecto relevante que mencionan
los estudiantes de Santo Tomás son los relacionados a la continuidad de
estudios durante todo el año y el proceso de inducción académica a los que son
sometidos los alumnos nuevos en la denominada “semana cero”, donde se les hace
clases de los ramos más críticos de sus carreras antes del inicio del año
académico.
“Aquí no hay paros, hay continuidad,
clases constantes, independiente de lo que pase en otras universidades. Si bien es cierto te exigen harto, también
existen actividades sociales, deportivas y culturales”, afirmó Rojas.
Docentes
Los académicos no son un tema menor
para los estudiantes. Ellos hacen notar
la diferencia respecto a sus docentes.
“A nuestros docentes se les prepara a través de diplomados que se
imparten aquí mismo en Santo Tomás en cuanto a la pedagogía. Son profesionales con experiencia y
preparados”, relató Acevedo agregando que la oferta de post grado para los
egresados es bastante amplia y eso “también hace atractivo el estudiar en Santo
Tomás porque con esta oferta de post grado se puede uno proyectar en el tiempo
con su carrera”, concluyó.
#Iquique
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