domingo, noviembre 01, 2015

Pocinas y hospicianas dialogaron sobre Programa Buen Vivir de la Sexualidad

Compartir
Instancia de encuentro ciudadano  realizo por el Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá

Alrededor de 80 personas de la Región de Tarapacá participaron en las dos Jornadas Evaluación Intermedia del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción del Sernam en Iquique y Pozo Almonte.

Un encuentro de análisis  que permitió conocer la opinión de estudiantes, universitarios/as, adultos/as y personas de la tercera edad sobre el desarrollo de esta iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer bajo convenio con las municipales de Alto Hospicio e Pozo Almonte.

Temarios variados como el enfoque de género, promoción de los derechos sexuales y reproductivos (DSDR), el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la educación en los recintos formativos, la prevención del embarazo adolescente, entre otros,  les permitió a los/as asistentes dialogar sobre la importancia de la información y orientación en cualquier etapa de la vida.

La directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, agradeció la presencia de las personas en los encuentros de ambas localidades. “Al ser un programa nuevo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que nació con el objetivo de generar conversación, escucharnos con respeto y aclarar las inquietudes que pueden plantear las mujeres y hombres de cualquier edad sobre su bienestar sexual con un enfoque de género. Por lo mismo, es relevante haber logrado la implementación en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, pero que nos desafía a continuar llegando a más personas con talleres, charlas y conversatorios para potenciarlo aún más”.

La encargada regional del Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción, Rosa Abarzúa, señaló que en Pozo Almonte se reunieron con entidades en el Hotel Chachawarmi. “La evaluación fue positiva y nos solicitaron que sea en mayor cantidad y que es un tema necesario abordar en las distintas etapas, por ser un programa novedoso donde contamos con la presencia de adolescentes de 15 a 19 años, mujeres de los barrios de emergencia y dirigentas sociales, además de los servicios públicos Dideco de Pozo Almonte, Senda y Cesfam”.

Mientras que en Iquique fue en el Hotel Diego de Almagro y que contó con la presencia de la red de la comuna de Alto Hospicio, establecimientos educacionales y centros de salud. “El próximo año queremos llegar a más personas para dar cumplimiento al compromiso de  Agenda de Género del Gobierno, colocando en el ámbito público los temas clave de las mujeres”, concluyó Rosa Abarzúa, profesional de Sernam.
#Iquique

No hay comentarios.: