El objetivo de la iniciativa es tener un sistema de
evaluación al servicio de los aprendizajes de los niños, y que los resultados
puedan ser utilizados para mejorar la calidad de la educación que entregan los
distintos establecimientos escolares.
La subsecretaria
de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del secretario ejecutivo de la
Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se reunió hoy con
integrantes del Equipo de Tarea para la revisión del Sistema Nacional de
Evaluación de Aprendizajes (comisión Simce) y los consejeros de la Agencia de
Calidad de la Educación, para presentar la propuesta al Plan de Evaluaciones
2016-2020 que envió el Mineduc al Consejo Nacional de Educación.
Este plan
contempla las áreas curriculares que son evaluadas, los grados de educación
básica y media que son medidos, la periodicidad de la evaluación y las
principales desagregaciones y modos de informar los resultados.
La subsecretaria
Quiroga manifestó que la propuesta “pone al centro del sistema educacional a
los establecimientos educacionales y las comunidades educativas y recoge el
diagnóstico de expertos respecto a ir creando capacidades en los propios
establecimientos para usar la información. No sirve de nada tener gran cantidad
de información si las escuelas no son capaces de procesarla y tomar decisiones
para mejorar los aprendizajes”.
Agregó que la
propuesta contempla menor cantidad de pruebas censales, “lo que es un
diagnóstico que muchos expertos ya habían planteado”. En ese sentido, explicó
que “hoy día un estudiante puede rendir hasta seis evaluaciones durante su paso
por el sistema educativo y con la propuesta se mueve a tres. Eso hace que,
dependiendo del año, tengamos entre un 45 y un 50% menos de evaluaciones de las
que actualmente tiene el plan de evaluación”.
La propuesta del
Ministerio de Educación establece mantener las pruebas censales de manera fija
en 4º básico y IIº medio, mientras que la de 6º básico y 8º básico se aplicarán
de manera alternada, año por medio.
En tanto, las
pruebas de 2º básico y 8º básico se mantienen de manera muestral. Por otro
lado, se contempla la creación de dos evaluaciones muestrales: la de Formación
Ciudadana, que se rendirá en 8º básico el año 2017 y la de Competencias
Genéricas de la Enseñanza Media Técnico Profesional, que se implementará el año
2020 en IVº medio.
Junto con lo
anterior, el Plan incorpora instrumentos para fortalecer la capacidad interna
de los establecimientos, con pruebas que son elaboradas por la Agencia de la
Calidad y aplicadas por los propios establecimientos. Al respecto, Quiroga
relevó que estas pruebas tienen el propósito de apoyar a los profesores, y
tienen las ventajas de “que sus resultados son inmediatos, los establecimientos
pueden aplicarla en más de una oportunidad y ver la evolución de sus
estudiantes en los aprendizajes”.
Cabe señalar que
la propuesta del Mineduc se sustenta en el diagnóstico realizado por el Equipo
de Tarea —compuesto por investigadores, académicos, expertos en educación y
representantes del mundo escolar— convocado para realizar recomendaciones sobre
el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes. Este equipo sesionó
durante el segundo semestre de 2014 y elaboró un informe titulado: “Hacia un
sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile”.
Además, la propuesta de Mineduc recoge las recomendaciones y sugerencias del
plan propuesto por el Consejo de la Agencia de Calidad.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario