SUBTEL Y SERNAC LANZAN
CAMPAÑA PARA INFORMAR LOS DERECHOS DE TELECOMUNICACIONES
El propósito de esta iniciativa es que los usuarios conozcan
y ejerzan sus derechos en este mercado, considerando la alta y creciente
demanda de parte de la ciudadanía. “Conéctate con tus derechos en
Telecomunicaciones”:
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el
Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hicieron un llamado a los usuarios
a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto al
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzaron esta mañana la campaña informativa
denominada “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que
tiene como propósito que los usuarios conozcan y pueden ejercer sus derechos en
este mercado.
En una actividad realizada en el paseo 21 de mayo de la
capital, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto al
Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, les entregaron a los transeúntes
volantes que contienen información sobre los derechos que tienen los usuarios
en este mercado, entre ellos, a conocer los precios y las coberturas de los
servicios, a contratar servicios individuales, a mantener el número telefónico
cuando se cambian de compañía, entre otros.
Esta campaña tiene contemplada una serie de acciones
comunicacionales, como por ejemplo, frases radiales, avisos en prensa y en
medios digitales, entre otras, cuyo propósito es que los consumidores conozcan
sus derechos tras contratar servicios de comunicaciones, los cuales están
establecidos en el Reglamento de Telecomunicaciones y en La Ley del Consumidor.
Las autoridades indicaron que el mercado de las
telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos, por lo que es muy
importante que los consumidores conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, ya
sea acudiendo ante la SUBTEL o al SERNAC.
Hay que recordar que el SERNAC y la SUBTEL mantienen un
convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos de parte
de los consumidores sean gestionados por una u otra institución, además de
coordinar diversas acciones que permiten defender de mejor forma los derechos
de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones.
Según cifras de SUBTEL, a junio de 2015, en nuestro país se
registraron 12 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, con un crecimiento
interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos. Asimismo, la
penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 56,9 accesos por cada 100 habitantes
en junio de 2014 a 66,8 accesos por cada 100 habitantes al mismo mes de este
año.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf,
destacó que la utilización de los smartphones sigue creciendo, ya que el 78,3%
de los accesos a Internet se realizaron mediante la navegación a través de
estos equipos, con un crecimiento de un 24% de las conexiones 4G.
“Hoy en día el mercado de las telecomunicaciones es uno de
los más importantes del país. Sólo en telefonía móvil existen más de 20
millones de usuarios. Es por esta razón que es muy importante que las personas
conozcan sus derechos al momento de contratar algunos de los servicios o
productos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones, ya sea telefonía,
Internet o televisión de pago”, agregó el Subsecretario de la cartera.
Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz,
recordó que los consumidores que contratan servicios en el mercado de las
telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, lo que
implica pagar lo que corresponde a su consumo y a aceptar expresamente
cualquier cargo adicional. Ante cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a
reclamar a la compañía y a pagar sólo los montos objetados mientras se aclare
el resto.
Muñoz agregó además que los consumidores tienen derecho a
poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones.
Además, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio
de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente, así como que
las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes
informadas sean respetadas, precisó Muñoz.
Ante la interrupción del servicio, las empresas de telefonía
no podrán aplicar cobros durante ese
período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio
del servicio en la proporción que corresponda.
Muñoz indicó también que los consumidores tienen derecho a
que no lo envíen a DICOM por deudas de telefonía, ya sea fija o móvil, por
tratarse de un servicio básico.
Fono ayuda por cambio en
numeración y forma de marcar
Pedro Huichalaf, recordó a los chilenos durante esta jornada
que el próximo 6 de febrero cambiará la forma de marcar desde los teléfonos
móviles, hacia móviles y hacia números fijos.
"A partir de esa fecha la marcación en las redes de los
concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre
Internet, será siempre de 9 dígitos. El objetivo es homologar la forma de
marcar como paso previo a la portabilidad total en septiembre próximo",
indicó la autoridad. Asimismo, llamó a los usuarios a informarse sobre este
tema en la web http://nuevaformademarcar.cl/
o llamando al fono ayuda de Subtel que es el 800131313.
Tus 15 derechos en telecomunicaciones
Uno de los propósitos de esta campaña informativa es que los
usuarios de este mercado conozcan sus derechos en este mercado, para lo cual se
resaltan 15 derechos fundamentales:
Precio y cobertura:
A recibir información relativa a las condiciones, precios y
cobertura de los servicios de telecomunicaciones, a través de todos los canales
de atención, incluyendo sus páginas web.
A Comparar los precios y servicios:
A acceder en los canales de atención y páginas web de las
compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de
cada uno de los servicios y planes ofrecidos de forma conjunta.
Contratar servicios
individuales:
A contratar, si lo desea, cualquiera de los servicios
ofrecidos en forma paquetizada, de manera individual. De esta forma, ninguna
compañía de telecomunicaciones podrá obligarlo a contratar servicios que no
desee.
A conocer tu contrato:
A suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones
de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, sin que
ésta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral.
Adicionalmente, a recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o
electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación
de éste.
A recuperar tu saldo:
A recuperar el saldo no utilizado de su recarga de prepago
por el sólo hecho de realizar una nueva recarga en un plazo menor a 180 días
desde la última recarga.
A recuperar tu número
postpago:
En el caso de los clientes de postpago, a recuperar si lo
desea, el mismo número telefónico que tenía contratado, en un plazo de 2 años,
contados desde la fecha de término de contrato, siempre y cuando, la causal no
sea cuentas impagas, en dicho caso, el plazo es de 180 días.
A mantener tu número
telefónico:
A cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo
su número telefónico.
Tienes derechos a
indemnización por suspensión de servicios:
A recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión,
alteración o interrupción del servicio público telefónico, de acceso a Internet
y de televisión de pago.
A mantener sus canales de tv:
A que las compañías de televisión de pago no cambien,
sustituyan o eliminen los canales sin previo aviso de al menos 20 días hábiles,
caso en el cual deberán reemplazarlos por canales de similar calidad y
contenido o realizar compensaciones.
A deshabilitar y habilitar
el roaming interncional:
A habilitar, sólo si lo desea, el servicio de roaming
internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá
consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming
internacional de datos, las compañías deberán establecer además, herramientas
que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio
si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.
A mantener tu servicio
durante los reclamos y recibir tu cuenta 10 días antes del vencimiento:
A que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de
los cobros contenidos en la cuenta haya sido reclamado y mientras su resolución
aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de
dicho documento.
A reclamar dentro de 60 días
hábiles:
A reclamar ante la compañía en un plazo de 60 días hábiles,
desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha de vencimiento
de la cuenta, ya sea a través de la numeración telefónica especialmente
habilitada para estos efectos, o a través de la página web de la compañía.
A recibir respuesta en 5
días hábiles:
A recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5
días hábiles desde que éste se realizó. En
caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrá
insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dentro de un plazo de 30
días hábiles.
A terminar tu contrato en
cualquier comento:
A solicitar, en cualquier momento, el término del contrato de
cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la
solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarias
para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las
requeridas para la contratación del servicio.
Finalmente, y en caso de que los usuarios que tengan dudas
respecto de sus derechos, pueden llamar gratuitamente al Fono Ayuda SUBTEL, marcando el número 800 13 13 13.
SUBTEL
INFORMA QUE PAGO A CARTEROS AUMENTA DE $30 A $50 POR CARTA
El procedimiento de fijación de esta tarifa
se actualizará cada tres años, lo cual será avisado previamente a todos los
chilenos.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones
(Subtel) informó que el pago a carteros de Correos de Chile aumentará de $30 a
$50 por carta, luego que la Contraloría General de la República tomara razón
del Decreto Supremo N° 116, de 2015, que fija una nueva tarifa de derecho de
conducción de los carteros.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro
Huichalaf, detalló que durante los últimos 11 años los chilenos cada vez que
recibían en sus casas o lugar de trabajo una carta distribuida por la empresa
estatal de correspondencias, debían pagar al cartero la suma de $30 pesos.
"Tras este decreto, esa suma ascenderá a $50 pesos", añadió la
autoridad.
"Hemos definido este nuevo valor por
entrega de cartas conforme a las peticiones de los trabajadores. Además, el
procedimiento de fijación de esta tarifa se actualizará cada tres años, lo cual
será avisado previamente a todos los chilenos", dijo Huichalaf.
Cabe recordar que Subtel es el organismo
encargado de regular esta tarifa, la cual es cobrada a los usuarios por el
cartero cada vez que éste entrega personalmente la correspondencia que fue
enviada desde las oficinas centrales de Correos de Chile con destino a sus
hogares.
Lo anterior, entrará en vigencia próximamente
con la publicación en el Diario Oficial de dicho decreto.
SOBRE
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
En la ocasión, la autoridad destacó
que Chile se encuentra en una posición de liderazgo en América Latina en
términos de avance de las telecomunicaciones y de uso de las tecnologías de
Información y Comunicaciones (TICs). En
Nueva York:
Con
el objeto de participar en una reunión de Alto Nivel sobre el proceso de
seguimiento y revisión de la implementación de los resultados de la Cumbre
Mundial de la Sociedad de la Información que se acordaron en Túnez, hace 10
años, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se
encuentra hoy en Nueva York, en un encuentro convocado por la Asamblea General
de Naciones Unidas.
En
ese escenario, la autoridad destacó los avances que ha registrado Chile en los
últimos años, en esta materia. “Nuestro país permanece a la cabeza en la región
de América Latina en términos de avance de las telecomunicaciones y de
utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)”,
relevó.
Agregó
que “en Chile, poco más del 70% de los habitantes son usuarios de Internet. El
país, con una población cercana a los 18 millones de personas, cuenta con cerca
de 20 millones de dispositivos conectados a Internet y estamos trabajando para
que hacia fines del año 2016, el 98% del territorio poblado cuente con acceso a
Internet”.
Del
mismo modo, el titular de Transportes planteó que nuestro país tiene aún
desafíos pendientes asociados al acceso a la banda ancha. “Nuestro trabajo
apunta a dar acceso a este servicio especialmente a la población de menores
ingresos. Tenemos también el desafío que nos impone la geografía. Tenemos la
obligación de llegar a las zonas rurales, aisladas y remotas”.
En
este contexto, Gómez – Lobo destacó el reciente anuncio de la Presidenta de la
República, Michelle Bachelet, acerca de una nueva Agenda Digital para el país,
con una visión hacia el año 2020, con un total de 60 medidas y proyectos para
continuar avanzando y reducir las brechas existentes en materia digital.
Paralelamente,
relevó que “Chile apoya el enfoque de derechos y garantías de las personas en
el uso de Internet y otras tecnologías de la información. Los derechos humanos
deben interpretarse en forma complementaria e interrelacionada, y la posición
de Chile debe servir de puente para integrar, en este caso, la privacidad y la
libertad de expresión, en favor de las personas.
“Vivimos
en un escenario particularmente complejo, en el cual el ciberespacio ofrece
enormes facilidades y beneficios, pero también presenta amenazas. El Gobierno
de Chile está consciente de esto y se ha propuesto avanzar hacia la suscripción
de Convenios Internacionales en la materia; igualmente, estamos trabajando para
desarrollar una política nacional de ciberseguridad, la que nos permitirá
enfrentar de mejor manera estos nuevos desafíos”, señaló.
La
autoridad dijo que “Chile está comprometido a mantener los contenidos de Internet
disponibles para todos los ciudadanos en todo momento. De este modo, la
neutralidad de la red, principio consagrado a nivel legal desde el año 2010 en
nuestro país, pionero en este tipo de regulación, es un elemento clave para
estimular la creación de servicios y aplicaciones relevantes para los
ciudadanos”.
El
Ministro precisó que ”nuestro país considera como elementos centrales el
desarrollo de Internet como un espacio libre, abierto, democrático y seguro,
que otorgue garantías de un uso responsable, sin afecciones indebidas a los
derechos de las personas. El trabajo que llevaremos a cabo al alero de la nueva
Agenda Digital del país será clave”.
“Reitero
el compromiso de Chile por una Sociedad de la Información que sea justa, libre,
segura y que ayude al desarrollo sostenible de los pueblos”, concluyó la
autoridad.
TRANSPORTES
ENTREGA RECOMENDACIONES A CONDUCTORES SOBRE EL PORTE DE CHALECO REFLECTANTE EN
VEHÍCULOS MOTORIZADOS
Ante próxima entrada
en vigencia de su obligatoriedad:
El decreto que hace
obligatoria la incorporación de este elemento en el kit de seguridad de todos
los automóviles entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2016. Con el
chaleco reflectante se asegura que el usuario sea
oportunamente percibido por los demás conductores en distintas condiciones de
luminosidad.
Un conductor se
expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un
desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz
o de noche. Ante esta problemática, el 1° de enero de 2016 entrará en vigencia
un decreto del Ministerio de Transportes que hace obligatorio el porte de un
chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al
conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una
situación de emergencia.
Así lo destacó hoy el
Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones, David Pasten Carrasco, al
explicar que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la
ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos
impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas
y prevenir accidentes”. Asimismo, el seremi Pasten Carrasco hizo un llamado al
autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el
chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida”, dijo el seremi.
Para difundir la
entrada en vigencia del decreto que exige el porte del chaleco reflectante en
los vehículos, el Seremi(S) acompañado de la encargada regional de Conaset
Olena Díaz, los inspectores y funcionarias del programa nacional de
Fiscalización de la Seremi, entregaron folletería y consejos a los conductores
de vehículos particulares y transporte público en la plaza Eleuterio Ramírez,
ubicada en la avenida Arturo Prat con la avenida Diego Portales.
En la oportunidad se
destacó la relevancia del porte del chaleco reflectante, su uso en el caso de
panne para ser visto por otros conductores y evitar atropellos con resultado de
lesiones o en el peor de los casos de muerte.
Por su parte, la
autoridad explicó la importancia del uso de este chaleco. “Una persona es
visible de noche a sólo 40 metros,
lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco
reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y
con luces altas incluso desde unos 400 metros”, añadió.
La obligación, que
regirá a partir del 1 de enero de 2016,
incorpora el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que
deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de
emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad. El chaleco de alta
visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y
debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el
interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor
se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.
La infracción por no
portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce
en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.
Cifras
En los últimos diez
años, más de 6.000
personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes
de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel
nacional. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos
reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.
#Iquique
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