martes, diciembre 15, 2015

Ministerio Transportes y Telecomunicaciones noticias

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SUBTEL Y SERNAC LANZAN CAMPAÑA PARA INFORMAR LOS DERECHOS DE TELECOMUNICACIONES

El propósito de esta iniciativa es que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos en este mercado, considerando la alta y creciente demanda de parte de la ciudadanía. “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”:

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzaron esta mañana la campaña informativa denominada “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que tiene como propósito que los usuarios conozcan y pueden ejercer sus derechos en este mercado.

En una actividad realizada en el paseo 21 de mayo de la capital, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, les entregaron a los transeúntes volantes que contienen información sobre los derechos que tienen los usuarios en este mercado, entre ellos, a conocer los precios y las coberturas de los servicios, a contratar servicios individuales, a mantener el número telefónico cuando se cambian de compañía, entre otros.

Esta campaña tiene contemplada una serie de acciones comunicacionales, como por ejemplo, frases radiales, avisos en prensa y en medios digitales, entre otras, cuyo propósito es que los consumidores conozcan sus derechos tras contratar servicios de comunicaciones, los cuales están establecidos en el Reglamento de Telecomunicaciones y en La Ley del Consumidor.

Las autoridades indicaron que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos, por lo que es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, ya sea acudiendo ante la SUBTEL o al  SERNAC.

Hay que recordar que el SERNAC y la SUBTEL mantienen un convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos de parte de los consumidores sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar diversas acciones que permiten defender de mejor forma los derechos de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones.

Según cifras de SUBTEL, a junio de 2015, en nuestro país se registraron 12 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, con un crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos. Asimismo, la penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 56,9 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2014 a 66,8 accesos por cada 100 habitantes al mismo mes de este año.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que la utilización de los smartphones sigue creciendo, ya que el 78,3% de los accesos a Internet se realizaron mediante la navegación a través de estos equipos, con un crecimiento de un 24% de las conexiones 4G.

“Hoy en día el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes del país. Sólo en telefonía móvil existen más de 20 millones de usuarios. Es por esta razón que es muy importante que las personas conozcan sus derechos al momento de contratar algunos de los servicios o productos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones, ya sea telefonía, Internet o televisión de pago”, agregó el Subsecretario de la cartera.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que los consumidores que contratan servicios en el mercado de las telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, lo que implica pagar lo que corresponde a su consumo y a aceptar expresamente cualquier cargo adicional. Ante cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a reclamar a la compañía y a pagar sólo los montos objetados mientras se aclare el resto.

Muñoz agregó además que los consumidores tienen derecho a poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones. 

Además, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente, así como que las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas sean respetadas, precisó Muñoz.

Ante la interrupción del servicio, las empresas de telefonía no podrán aplicar cobros durante  ese período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda.

Muñoz indicó también que los consumidores tienen derecho a que no lo envíen a DICOM por deudas de telefonía, ya sea fija o móvil, por tratarse de un servicio básico.

Fono ayuda por cambio en numeración y forma de marcar

Pedro Huichalaf, recordó a los chilenos durante esta jornada que el próximo 6 de febrero cambiará la forma de marcar desde los teléfonos móviles, hacia móviles y hacia números fijos.

"A partir de esa fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet, será siempre de 9 dígitos. El objetivo es homologar la forma de marcar como paso previo a la portabilidad total en septiembre próximo", indicó la autoridad. Asimismo, llamó a los usuarios a informarse sobre este tema en la web http://nuevaformademarcar.cl/ o llamando al fono ayuda de Subtel que es el 800131313.

Tus 15 derechos en telecomunicaciones
Uno de los propósitos de esta campaña informativa es que los usuarios de este mercado conozcan sus derechos en este mercado, para lo cual se resaltan 15 derechos fundamentales:

Precio y cobertura:
A recibir información relativa a las condiciones, precios y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, a través de todos los canales de atención, incluyendo sus páginas web. 

A Comparar los precios y servicios:
A acceder en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de cada uno de los servicios y planes ofrecidos de forma conjunta.

Contratar servicios individuales:
A contratar, si lo desea, cualquiera de los servicios ofrecidos en forma paquetizada, de manera individual. De esta forma, ninguna compañía de telecomunicaciones podrá obligarlo a contratar servicios que no desee.

A conocer tu contrato:
A suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, sin que ésta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral. Adicionalmente, a recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación de éste.

A recuperar tu saldo:
A recuperar el saldo no utilizado de su recarga de prepago por el sólo hecho de realizar una nueva recarga en un plazo menor a 180 días desde la última recarga.

A recuperar tu número postpago:
En el caso de los clientes de postpago, a recuperar si lo desea, el mismo número telefónico que tenía contratado, en un plazo de 2 años, contados desde la fecha de término de contrato, siempre y cuando, la causal no sea cuentas impagas, en dicho caso, el plazo es de 180 días.

A mantener tu número telefónico:
A cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo su número telefónico.
           
Tienes derechos a indemnización por suspensión de servicios:
A recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio público telefónico, de acceso a Internet y de televisión de pago.

A mantener sus canales de tv:
A que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin previo aviso de al menos 20 días hábiles, caso en el cual deberán reemplazarlos por canales de similar calidad y contenido o realizar compensaciones.

A deshabilitar y habilitar el roaming interncional:
A habilitar, sólo si lo desea, el servicio de roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming internacional de datos, las compañías deberán establecer además, herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.

A mantener tu servicio durante los reclamos y recibir tu cuenta 10 días antes del vencimiento:
A que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta haya sido reclamado y mientras su resolución aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de dicho documento.

A reclamar dentro de 60 días hábiles:
A reclamar ante la compañía en un plazo de 60 días hábiles, desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha de vencimiento de la cuenta, ya sea a través de la numeración telefónica especialmente habilitada para estos efectos, o a través de la página web de la compañía.

A recibir respuesta en 5 días hábiles:
A recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que éste se realizó. En  caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrá insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dentro de un plazo de 30 días hábiles.

A terminar tu contrato en cualquier comento:
A solicitar, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarias para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.

Finalmente, y en caso de que los usuarios que tengan dudas respecto de sus derechos, pueden llamar gratuitamente al Fono Ayuda SUBTEL, marcando el número 800 13 13 13. 

SUBTEL INFORMA QUE PAGO A CARTEROS AUMENTA DE $30 A $50 POR CARTA

El procedimiento de fijación de esta tarifa se actualizará cada tres años, lo cual será avisado previamente a todos los chilenos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que el pago a carteros de Correos de Chile aumentará de $30 a $50 por carta, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del Decreto Supremo N° 116, de 2015, que fija una nueva tarifa de derecho de conducción de los carteros.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, detalló que durante los últimos 11 años los chilenos cada vez que recibían en sus casas o lugar de trabajo una carta distribuida por la empresa estatal de correspondencias, debían pagar al cartero la suma de $30 pesos. "Tras este decreto, esa suma ascenderá a $50 pesos", añadió la autoridad.

"Hemos definido este nuevo valor por entrega de cartas conforme a las peticiones de los trabajadores. Además, el procedimiento de fijación de esta tarifa se actualizará cada tres años, lo cual será avisado previamente a todos los chilenos", dijo Huichalaf.

Cabe recordar que Subtel es el organismo encargado de regular esta tarifa, la cual es cobrada a los usuarios por el cartero cada vez que éste entrega personalmente la correspondencia que fue enviada desde las oficinas centrales de Correos de Chile con destino a sus hogares.

Lo anterior, entrará en vigencia próximamente con la publicación en el Diario Oficial de dicho decreto.

SOBRE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En la ocasión, la autoridad destacó que Chile se encuentra en una posición de liderazgo en América Latina en términos de avance de las telecomunicaciones y de uso de las tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). En Nueva York:

Con el objeto de participar en una reunión de Alto Nivel sobre el proceso de seguimiento y revisión de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se acordaron en Túnez, hace 10 años, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se encuentra hoy en Nueva York, en un encuentro convocado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese escenario, la autoridad destacó los avances que ha registrado Chile en los últimos años, en esta materia. “Nuestro país permanece a la cabeza en la región de América Latina en términos de avance de las telecomunicaciones y de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)”, relevó.

Agregó que “en Chile, poco más del 70% de los habitantes son usuarios de Internet. El país, con una población cercana a los 18 millones de personas, cuenta con cerca de 20 millones de dispositivos conectados a Internet y estamos trabajando para que hacia fines del año 2016, el 98% del territorio poblado cuente con acceso a Internet”.

Del mismo modo, el titular de Transportes planteó que nuestro país tiene aún desafíos pendientes asociados al acceso a la banda ancha. “Nuestro trabajo apunta a dar acceso a este servicio especialmente a la población de menores ingresos. Tenemos también el desafío que nos impone la geografía. Tenemos la obligación de llegar a las zonas rurales, aisladas y remotas”.

En este contexto, Gómez – Lobo destacó el reciente anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acerca de una nueva Agenda Digital para el país, con una visión hacia el año 2020, con un total de 60 medidas y proyectos para continuar avanzando y reducir las brechas existentes en materia digital.

Paralelamente, relevó que “Chile apoya el enfoque de derechos y garantías de las personas en el uso de Internet y otras tecnologías de la información. Los derechos humanos deben interpretarse en forma complementaria e interrelacionada, y la posición de Chile debe servir de puente para integrar, en este caso, la privacidad y la libertad de expresión, en favor de las personas.

“Vivimos en un escenario particularmente complejo, en el cual el ciberespacio ofrece enormes facilidades y beneficios, pero también presenta amenazas. El Gobierno de Chile está consciente de esto y se ha propuesto avanzar hacia la suscripción de Convenios Internacionales en la materia; igualmente, estamos trabajando para desarrollar una política nacional de ciberseguridad, la que nos permitirá enfrentar de mejor manera estos nuevos desafíos”, señaló.

La autoridad dijo que “Chile está comprometido a mantener los contenidos de Internet disponibles para todos los ciudadanos en todo momento. De este modo, la neutralidad de la red, principio consagrado a nivel legal desde el año 2010 en nuestro país, pionero en este tipo de regulación, es un elemento clave para estimular la creación de servicios y aplicaciones relevantes para los ciudadanos”.

El Ministro precisó que ”nuestro país considera como elementos centrales el desarrollo de Internet como un espacio libre, abierto, democrático y seguro, que otorgue garantías de un uso responsable, sin afecciones indebidas a los derechos de las personas. El trabajo que llevaremos a cabo al alero de la nueva Agenda Digital del país será clave”.

“Reitero el compromiso de Chile por una Sociedad de la Información que sea justa, libre, segura y que ayude al desarrollo sostenible de los pueblos”, concluyó la autoridad.

TRANSPORTES ENTREGA RECOMENDACIONES A CONDUCTORES SOBRE EL PORTE DE CHALECO REFLECTANTE EN VEHÍCULOS MOTORIZADOS

Ante próxima entrada en vigencia de su obligatoriedad:

El decreto que hace obligatoria la incorporación de este elemento en el kit de seguridad de todos los automóviles entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2016. Con el chaleco reflectante se asegura que el usuario sea oportunamente percibido por los demás conductores en distintas condiciones de luminosidad.

Un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche. Ante esta problemática, el 1° de enero de 2016 entrará en vigencia un decreto del Ministerio de Transportes que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.

Así lo destacó hoy el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones, David Pasten Carrasco, al explicar que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”. Asimismo, el seremi Pasten Carrasco hizo un llamado al autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida”, dijo el seremi.

Para difundir la entrada en vigencia del decreto que exige el porte del chaleco reflectante en los vehículos, el Seremi(S) acompañado de la encargada regional de Conaset Olena Díaz, los inspectores y funcionarias del programa nacional de Fiscalización de la Seremi, entregaron folletería y consejos a los conductores de vehículos particulares y transporte público en la plaza Eleuterio Ramírez, ubicada en la avenida Arturo Prat con la avenida Diego Portales.

En la oportunidad se destacó la relevancia del porte del chaleco reflectante, su uso en el caso de panne para ser visto por otros conductores y evitar atropellos con resultado de lesiones o en el peor de los casos de muerte.

Por su parte, la autoridad explicó la importancia del uso de este chaleco. “Una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros”, añadió.

La obligación, que regirá a partir del 1 de enero de 2016,  incorpora el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad. El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.

La infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Cifras
En los últimos diez años, más de 6.000  personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.
#Iquique

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