martes, diciembre 15, 2015

PDI noticias

Compartir
PDI VISITA HOGAR DE MENORES EN IQUIQUE

Más de 50 dirigentes vecinales de la comuna de Alto Hospicio, participaron de una charla de seguridad, impartida por el Prefecto Inspector Oscar Rosas, Jefe de la PDI en Tarapacá.

Un momento de alegría y felicidad fue la que tuvieron los menores de la residencial para Lactantes y Preescolares ACJ Turrón, en Iquique, luego que un grupo de Detectives de la PDI, concurrieran a dicho lugar a fin de compartir un desayuno de navidad con ellos. Oportunidad donde los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Iquique, impartieron una obra de títeres denominada “Mi cuerpo es mi tesoro”, a través de la cual le enseñaron a los niños a conocer su cuerpo, en especial sus partes íntimas; que éstos no deben recibir regalos de personas extrañas, fomentando además una cultura preventiva de delitos sexuales. 

Asimismo funcionarios de la Brigada Antinarcóticos junto a sus ejemplares caninos “Inti” y “Manchas”, jugaron, compartieron y se fotografiaron con los menores, quienes pudieron conocer como es el trabajo que desarrollan estos sabuesos de la PDI. Finalmente recibieron diversos presentes de parte de la Policía Civil, los cuales serán abiertos en noche buena.

“Estamos muy agradecidos de la PDI, ya que con esta iniciativa logramos que los niños y niñas de nuestra residencial lograrán conocer, compartir y disfrutar con sus Detectives, quedando de manifiesto el verdadero sentido de la acción social de estos funcionarios y su institución”, señaló la Directora de la Residencial ACJ Turrón, Jaqueline Vega. Asimismo el Jefe de la BRISEXME Iquique, Comisario Rodrigo Cañas, agregó: “Nosotros, conscientes de nuestra función de servidores públicos, quisimos hacer un alto en nuestra jornada cotidiana, a fin de poder compartir y disfrutar con estos menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, actividad que resultó de un alto valor de enriquecimiento personal, al ver que los pequeños se entretuvieron y disfrutaron junto a nuestros Detectives”.

PDI DESARROLLA CAMPAÑA PREVENTIVA EN NAVIDAD.

Diversos consejos entrega la PDI a la comunidad en esta navidad a fin de evitar que las personas adquieran productos falsificados que puedan poner en riesgo la salud de sus familias, en especial los niños.

La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO) Iquique, unidad especializada en delitos del área de propiedad intelectual e industrial, se encuentran desarrollando una campaña preventiva denominada “Navidad Original, Navidad Segura”, la cual busca entregar información a la comunidad de Tarapacá respecto de los riesgos que incurren las personas al adquirir productos falsificados en navidad, en especial los juguetes que están destinados a ser utilizados por los menores integrantes del hogar.

En este contexto, la PDI recomiendan a la ciudadanía adquirir artículos originales, los que se encuentran aprobados por la autoridad competente, debido a que los artículos falsificados son de menor calidad, como asimismo pueden contener partes de fácil desprendimiento, que muchas veces son ingeridas por los niños causándoles lesiones e incluso la muerte, pinturas tóxicas o no contar con el rotulado correspondiente así como las instrucciones básicas para su funcionamiento, entre otras irregularidades.

Respecto de la campaña la Jefa de la BRIDERPO Iquique, Comisario Paula Psijas, manifestó: “En el marco de la prevención estratégica, la Policía de Investigaciones, se encuentra desarrollando esta campaña, entregando información a la comunidad a través de volantes en centros comerciales y ferias, así como por medio de nuestras plataformas informáticas, redes sociales y medios de comunicación, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de lo nocivo que resulta para la salud de las personas que estos lleven especies falsificadas a su hogar, en especial los juguetes ya que son unos de los artículos más adquiridos en navidad, poniendo en riesgo lo más preciado de nuestras vidas, que son nuestros hijos”.

Finalmente la PDI entrega los siguientes consejos a la comunidad a fin de diferenciar un juguete original de uno falso:
- Un juguete original, describe claramente en su envase los antecedentes de la empresa fabricante o poseedora de derechos de creación o producción.
Se fabrican con exigentes estándares de diseño, costuras y terminaciones, así como un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida.
Cumplen con todas las normas de seguridad y salud para los usuarios, siendo considerado su embalaje, para ser abierto en compañía de un adulto.
En su envase se señala su origen y el mercado a que está dirigido territorialmente. Su rotulado y manuales siempre están en idioma español, aunque estén fabricados en otros países.
En cada juguete original se encuentra detallada gráficamente la edad o intervalos de edades en que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.
Por el contrario, un juguete falso posee diseños y colores toscos y faltos de detalle, utilizando pinturas toxicas, tornillos y piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.
#Iquique

No hay comentarios.: