jueves, diciembre 24, 2015

Minvu entregó beneficio que forma parte de la reconstrucción post sismo

Compartir
Otras 189 familias recibieron subsidios para reparar sus casas por la línea de la Autoejecución Asistida.

189 familias fueron favorecidas con el “Subsidio de Autoejecución Asistida, Sismo 1 y 2 de abril”, el que les permitirá financiar la compra de materiales de construcción para realizar reparaciones de daños ocasionados por los terremotos.  Este grupo de beneficiarios se suman a los 88 que ya recibieron la ayuda del Gobierno, en octubre pasado.

La entrega de este aporte a las familias, significó una inversión para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 17.437 UF. Los subsidios fueron entregados por las autoridades del sector vivienda en dependencia del Servicio de Vivienda y Urbanización.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó las diversas alternativas de solución para avanzar en el proceso de reparación de las viviendas dañadas, además  el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno. “Tras un intenso trabajo de los equipos técnicos de Serviu, las entidades patrocinantes, de la SEREMI y también de las familias. Hoy estamos viendo los frutos de esta línea de gestión, que complementa las alternativas de reparación de daños mayores”.

La autoridad además explicó la importancia de este tipo de subsidios. “El Estado apoya con la compra de materiales y las familias ponen la mano de obra, pero los trabajos a desarrollarse cuentan con la asesoría técnica especializada de profesionales, de manera de garantizar la calidad de las reparaciones a implementar”.

En materia de estadísticas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, precisó que a la fecha, se han entregado el 98% de los subsidios comprometidos según catastro a las personas que sufrieron daños con los terremotos, es decir, más de 8.800 familias cuentan con el beneficio y se espera cerrar el año con el 100% de las asignaciones.

La directora (S) de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, informó que el  aporte entregado a las familias, sobrepasa los 2 millones de pesos y debe ser utilizado íntegramente para la compra de materiales. “No financia mano de obra, se entrega una sola vez y no debe devolverse, además está dirigido a familias propietarias de viviendas que cuenten con la capacidad de generar mano de obra para la ejecución de un proyecto de reparación y mejora a su hogar”, dijo.

La personera explicó el mecanismo de funcionamiento de este beneficio. “Se trabaja en la modalidad de interacción directa con el beneficiario. Para esto se hace petición de una lista de materiales y una cotización que apoye el tipo de material, las cantidades y precios unitarios, para así poder ajustar el subsidio a las necesidades reales e individuales del beneficiario”.

El beneficio se puede hacer efectivo en 6  ferreterías que cuentan con el convenio para la adquisición de los materiales, tanto en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, de manera que quienes viven en lugares más apartados, no deban desplazarse grandes distancias para hacer efectivo este beneficio.

TESTIMONIOS
Víctor Manuel Ticuna Challapa, vecino del sector La Negra, vive con sus siete hijos en su casa. Para él “es una bendición de Dios que el Gobierno esté ayudando a la gente. Estos recursos los utilizaré en la reparación de los daños, tengo grietas en algunas paredes y quiero repararlas. Mi casa es una bendición y gracias a este aporte mis hijos podrán vivir más seguros”.

Juan Collao Rojas asegura que tiene mucho trabajo por delante. “Con este subsidio que me da el Gobierno arreglaré la casa, tengo daños que debo reparar y estoy agradecido por este beneficio. Haremos todo lo posible para que todo quede bien”, concluyó.
#Iquique


No hay comentarios.: