Los
tiempos están cambiando y la tecnología cada vez cobra una importancia mayor en
nuestra sociedad, por lo cual sería lógico pensar que es fundamental introducir el uso de la tecnología dentro de
las aulas para que los estudiantes se familiaricen con ella lo antes posible.
Es en este marco y considerando la necesidad
de aplicar iniciativas innovadoras que la Universidad Arturo Prat está llevando
a cabo un proyecto que entrega un enfoque más práctico e interactivo para los
jóvenes que gusten de la robótica, incorporando en el proceso de aprendizaje además
a sus docentes
Diez colegios, 40 estudiantes y profesores de tercer y cuarto medio participaron
en el Primer Encuentro Interescolar de Robótica Educativa, organizada por la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.
La actividad, totalmente gratuita, de acuerdo
a Julio López director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica tuvo una
duración de tres meses, teniendo como objetivo fomentar en los estudiantes de
enseñanza media el interés por las ciencias y la tecnología, a través de la
robótica, área de la electrónica que
puede ser aplicada como recurso educativo para desarrollar de manera natural
conocimientos donde se combinan aspectos de electrónica, mecánica, física e
informática intentar emular la inteligencia humana en la toma de decisiones.
Durante las distintas sesiones se trabajó en
la Programación nivel básico del microcontrolador Basic Stamp 2, a cargo del
académico de Ingeniería Civil Electrónica Rubén Castro.
De esta manera como clausura del curso los
estudiantes programaron un robot tipo HomeBot para tomar decisiones y lograr encontrar
la salida en un laberinto, en el menor tiempo posible.
“Este
curso posibilitó que los jóvenes desarrollarán
distintas habilidades, acercándolos de manera entretenida a la
tecnología acompañados por sus docentes. Es un aprendizaje activo que los
estimula a saber más y que culminó con la aplicación directa de sus nuevos
conocimientos al construir un robot”, manifestó el académico Julio López,
Director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica”.
Destacó además el especialista que el robot Homebot es una plataforma móvil
dotada de 2 ruedas independientes movidas por dos motores y una tercera de
apoyo que le permite desplazarse en cualquier dirección y a diferentes
velocidades.
En la ocasión los ganadores recibieron un kit de desarrollo Parallax PDB Basic Stamp 2.
El primer lugar fue para Ignacio Stuardo
Álvarez, Sam Curtis Gravesen y Gonzalo Kuwae Samit de la Academia Iquique de
Bajo Molle; el segundo lugar lo obtuvo el liceo Luis Cruz Martínez con el
equipo conformado por los estudiantes Juan
Rojas Adones, Javier Padilla Terceros, Jorge Hinojosa Choque y Nicolás Miranda
Fernández.
Mientras
que el tercer Lugar fue logrado por los estudiantes Mauricio Mamani, Felipe Miranda, Marcelo Alvarez y Leandro Carvajal del liceo William Taylor.
“Estamos realmente muy satisfechos por lo que
se logró con esta actividad que demostró el interés por parte de los
estudiantes de enseñanza media por aprender acerca de la robótica. Asimismo el
contar con sus docentes que también participaron del proceso, constituyó un
gran apoyo para que esto fuera un éxito”.
López concluyó además que los estudiantes
alcanzaron un muy buen nivel de
programación durante el desarrollo del curso, lo que da cuenta de que en la región
existe potencial para desarrollar este campo de la electrónica. Asimismo invitó
a todos los establecimientos a participar y ser parte de esta iniciativa en lo
que espera que sea la segunda edición de
este Encuentro Interescolar 2016.
#Iquique
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