El
Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo
Nacional de Educación dieron a conocer hoy los detalles del Plan de
Evaluaciones 2016-2020, en una actividad realizada junto a directores y
docentes en la comuna de Peñalolén.
En la oportunidad, las autoridades explicaron
que este plan busca poner en el centro del Sistema de Aseguramiento de la
Calidad a los establecimientos educacionales, favoreciendo la cantidad y
calidad de la información que entregan las evaluaciones, de modo de facilitar
su uso para la mejora educativa.
El plan aprobado contempla el desarrollo de
nuevos instrumentos y la reducción de las pruebas censales en 50%. Con el plan
anterior, un estudiante podría dar seis evaluaciones censales a lo largo de su
trayectoria en el sistema escolar, en tanto, el plan aprobado contempla un
máximo de 3 evaluaciones por estudiante.
Aprender
más y mejor
El Plan de Evaluaciones 2016-2020 incluye
importantes innovaciones como la evaluación muestral de Educación Cívica y la
prueba de competencias generales de la educación técnico profesional.
Junto a esto, introduce un nuevo modelo de
evaluación, donde se pone a disposición de los profesores pruebas de uso
interno en lectura 2° básico, que entregan datos respecto a los avances en los
aprendizajes en relación a los estándares de aprendizaje, permitiendo de este
modo orientar la toma de decisiones pedagógicas y fortalecer los procesos
internos de evaluación en las escuelas. Esto implica entregar también mayores
capacidades a los docentes.
En el caso de 2° Básico, las pruebas de uso
interno buscan ser una evaluación para que los estudiantes lean comprensivamente
y avancen en los aprendizajes, a través de las acciones que los profesores
adopten en las salas de clases.
Esta
prueba tiene importantes características:
Entrega resultados por estudiante, con el
objetivo de que se puedan tomar acciones pedagógicas de apoyo para que todos
lean comprensivamente al término de 2° básico.
Está a cargo de los profesores.
Se pretende que se aplique frecuentemente
para evidenciar y monitorear el progreso de los estudiantes dentro de un año
escolar.
Los
detalles del Plan
Junto con aprobar la propuesta de Plan
enviado, el Consejo Nacional de Educación (CNED) realizó una serie de
sugerencias de mejora, que tanto el Ministerio de Educación como la Agencia
valoran profundamente.
Ambas instituciones se encuentran analizando
técnicamente dichas propuestas, de modo de poder incorporarlas al calendario
final de pruebas censales, el que será confirmado a la comunidad educativa a
fines del mes de enero. Sin perjuicio de esto, el calendario aprobado por el
CNED es el siguiente:
Calendario de evaluaciones censales
CURSO
|
ÁREA
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2016
|
2017
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2018
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2019
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2020
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4º
básico
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Lectura*
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X
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X
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X
|
X
|
X
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Matemática*
|
X
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X
|
X
|
X
|
X
|
|
6º
básico
|
Lectura*
|
X
|
|
X
|
|
X
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Escritura
|
X
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|
X
|
|
X
|
|
Matemática*
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
Cs.
Naturales
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
8º
básico
|
Lectura*
|
|
X
|
|
X
|
|
Matemática*
|
|
X
|
|
X
|
|
|
Cs.
Sociales
|
|
X
|
|
X
|
|
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2°
medio
|
Lectura
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Matemática
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
Cs.
Naturales
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
Cs.
Sociales
|
|
X
|
|
X
|
|
(*) Pruebas que incluirán acomodación para estudiantes con necesidades
educativas especiales permanentes (discapacidad visual y auditiva).
Calendario
de evaluaciones internacionales
CURSO
|
ESTUDIO
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
2020
|
3°
básico
|
ERCE: Estudio Regional Comparativo y
Explicativo
|
|
|
X
|
|
|
4°
básico
|
PIRLS:
Progress in International Reading Literacy Study
|
X
|
|
|
|
|
TIMSS:
Trends in International Mathematics and Science Study
|
|
|
|
X
|
|
|
6°
básico
|
ERCE: Estudio Regional Comparativo y
Explicativo
|
|
|
X
|
|
|
8°
básico
|
ICCS:
International Civic and Citizenship Study
|
X
|
|
|
|
X
|
ICILS:
International Computer and Information Literacy Study
|
|
|
X
|
|
|
|
TIMSS:
Trends in International Mathematics and Science Study
|
|
|
|
X
|
|
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2°
medio
|
PISA:
Programme for International Student Assessment (Lectura, Matemática y
Ciencias Naturales, con foco en Lectura)[1]
|
|
|
X
|
|
|
ERCE: Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (UNESCO).
PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en
Comprensión Lectora (IEA).
TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en
Matemáticas y Ciencias (IEA).
ICCS: Estudio Internacional sobre Educación
Cívica y Formación Ciudadana.
ICILS: Estudio Internacional sobre
Alfabetización Computacional y Manejo de Información (IEA).
PISA: Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes (OCDE).
Principales cambios: se corrige omisión
de prueba TIMSS en 8° básico el 2019.
CURSO
|
ÁREA
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
2020
|
2°
básico
|
Lectura
|
|
X
|
|
X
|
|
8°
básico
|
Educación
Física y Salud
|
|
|
X
|
|
|
Formación
Ciudadana
|
|
X
|
|
|
|
|
3°
medio
|
Inglés
[2]
|
|
X
|
|
|
X
|
4°
medio
|
Competencias
genéricas EMTP
|
|
|
|
|
X
|
#Iquique
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