viernes, enero 22, 2016

Vecinos de “Hernán Trizano” dieron la bienvenida al Quiero Mi Barrio

Compartir
Minvu realizó el hito inaugural del Programa de Recuperación de barrios con la entrega de la Obra de Confianza “Mejoramiento de Acceso a Sede Vecinal de la “Hernán Trizano”, una de las juntas vecinales que integran el barrio Chacarillas de Iquique.
           
Con una fiesta ciudadana, donde los niños fueron los protagonistas de la tarde, los vecinos de la población “Hernán Trizano” de Iquique celebraron la entrada formal del programa Quiero Mi Barrio en su sector e inauguraron junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Alcalde de Iquique, Jorge Soria, el Mejoramiento del Acceso a la sede vecinal, elegida como Obra de Confianza. La unidad vecinal forma parte, junto a otras dos organizaciones sociales, del Barrio Chacarillas, el tercero seleccionado por el Minvu para el periodo 2014-2018.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó el impacto que Quiero Mi Barrio ha tenido como política pública en su  diez años de existencia, tiempo en que ya ha cambiado la calidad del entorno e infraestructura de nueve barrios en Tarapacá. “Hoy no sólo estamos iniciando oficialmente el programa Quiero Mi Barrio acá, en las juntas vecinales Hernán Trizano, Pedro Prado II y Chacarillas; también estamos entregando la Obra de Confianza, a través de la cual demostramos que nuestro compromiso con ustedes vecinos es real y concreto. Con este proyecto demostramos que estamos hablando en serio, que trabajaremos junto a la comunidad para recuperar su identidad barrial, identificar las necesidades de infraestructura pública de las tres juntas vecinales y, más importante aún, fortalecer la organización social”, explicó.

La autoridad también recordó que Quiero Mi Barrio es un programa que nació en el primer mandato de la Presidenta Bachelet, “con una innovadora forma de hacer política pública. La participación ciudadana demostró en este programa que es una herramienta eficaz para construir bienestar en los barrios consolidados de las ciudades a lo largo del país, y una forma concreta de recuperar la vida de barrio y el empoderamiento de los espacios públicos”, dijo.

Por su parte, el vecino Julio Adaros, representó la alegría de la comunidad porque se está concretando lo anunciado por los equipos del Quiero Mi Barrio. “Estamos muy contentos, porque hoy estamos viendo que se hace realidad la promesa y el compromiso. Estamos viendo el avance del trabajo que se está realizando y  obviamente, el cumplimiento de este anhelo que es el mejoramiento de nuestra sede vecinal, hace crecer las expectativas de nuestros pobladores. Esperamos que sigamos con estas mismas ganas y con la participación activa de todos los vecinos, para solucionar nuestros problema en el barrio”, precisó.

HISTORIA
El Barrio Chacarillas está integrado por mil 970 habitantes, siendo la junta vecinal “Hernán Trizano” la más antigua, creada en los años sesenta por el entonces también alcalde, Jorge Soria. Este hecho fue recordado por la autoridad comunal, que a más de cincuenta años de ese hito,  compartió con los vecinos su visión de desarrollo para Iquique.

“Recuerdo cuando estuve durmiendo cinco días en carpa en la población O’Higgins, donde marcamos los sitios para las familias que buscaban un lugar para construir sus viviendas. Así también nació esta población Hernán Trizano, todo bajo una visión de hacer de Iquique una gran ciudad, a pesar que moría el salitre y la gran pobreza de nuestra gente… Eran tiempos antiguos, con muchas necesidades y luego del retorno a la democracia, logramos fortalecer el puerto,  la Zofri y decidimos hacer caminos internacionales para unirnos a toda Latinoamérica. Ahora, seguimos trabajando con esos mismos objetivos”, precisó el alcalde Soria.

Respecto del programa del Minvu, el Edil indicó que desde el comienzo, el municipio de Iquique ha apoyado el programa Quiero Mi Barrio, por lo que instó a los vecinos del barrio Chacarillas a definir juntos las obras que priorizarán para la recuperación de sus espacios públicos.

Tras el tradicional corte de cinta, autoridades y comunidad pasaron al renovado espacio de acceso de la sede social “Hernán Trizano”, disfrutando de los artistas que amenizaron la celebración. La inversión en esta obra de confianza alcanzó los $35 millones.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispondrá en el barrio Chacarillas de aproximadamente 521 millones de pesos, de los cuales $430 millones serán destinados al financiamiento del Plan de Gestión de Obras, actualmente en  proceso de definición.
#Iquique

No hay comentarios.: