sábado, febrero 13, 2016

Junta de Vecinos Ferronor celebraron mejoramiento de sede por Quiero Mi Barrio

Compartir
Con los colores de la antigua locomotora Ferronor, presente desde el inicio de la población que lleva su mismo nombre, en el sector norte de Iquique, la remozada sede de la Junta vecinal Ferronor fue reinaugurada como parte del Contrato de Barrio firmado bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

La actividad contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; el alcalde de la comuna, Jorge Soria y el concejal, Mauricio Soria, además de dirigentas vecinales de los sectores Teniente Ibáñez y Tamarugales.

“Estamos muy felices. Hicieron una sede fabulosa, porque los que conocimos nuestra antigua sede, saben del cambio enrome que tuvimos. Dan muchas granas de hacer cosas ahora en nuestra nueva junta vecinal”, indicó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de este barrio, Fabiola García. Por su parte, la dirigenta de la junta vecinal del sector, Olga González, agradeció la labor de todas las instituciones y equipos que han trabajado con el programa en Ferronor, San Carlos y Villa Santa María.

UNA DECADA
Durante su intervención, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, se refirió al impacto que el Programa Quiero Mi Barrio ha tenido en estos diez años de vigencia. “La Presidenta Bachelet, ya dese su primer mandato, ha propuesto una nueva forma de construir bienestar para los chilenos y chilenas. Quiero Mi Barrio fue un programa piloto que innovó en la forma de hacer política pública, desde los barrios y con plena participación de la comunidad, organizada, empoderada y conocedora de su identidad. Tras una década desde ese inicio, hemos demostrado que esta forma de construir bienestar desde la infraestructura pública es la acertada”, dijo.

Agregó que el pilar de gestión no está centrada en la ejecución física de proyectos, sino más bien en la identificación de éstos y en compenetración de los vecinos en el objetivo final, que es el mejoramiento de su calidad de vida. “Avanzar en la disminución de las desigualdades en todos los sentidos, en una de las metas de esta segundo mandato de la Presidenta Bachelet”, señaló.

Mientras que el alcalde, Jorge Soria  indicó que desde el comienzo, el municipio de Iquique ha apoyado el programa Quiero Mi Barrio, por lo que valoró la organización de los propios vecinos en la recuperación de sus espacios públicos.

El edil recordó  además los orígenes de este tradicional sector, en la década de los ’50, oportunidad donde destacó la historia  y esfuerzo de quienes construyeron los barrios que hoy dan cuenta de la ciudad de Iquique.  Reconociendo el trabajo que se está realizando, hoy en día, desde el municipio para seguir sacando adelante a la ciudad a través de diferentes iniciativas para fortalecer sus diferentes áreas económicas.

El Programa Quiero Mi Barrio ya ha entregado a la comunidad la construcción de la  multicancha  Ferronor, la plazoleta Posada del Peregrino; el mejoramiento de diferentes puntos del sector, además de la reposición del Monumento Cruz del Calvario, entre otras obras.  Junto con ello también se incluye la Obra de Confianza, la que consistió en la iluminación del entorno de la multicancha Ferronor y otros sectores, todos ellos proyectos priorizados por los vecinos, con una inversión global que supera los 480 millones de pesos entregada por el Minvu.

IQUIQUE
En Iquique actualmente a través del Programa Quiero de Minvu se están finalizando los trabajos además de Ferronor-San Carlos; en Teniente Ibañez y Los Tamarugales. Mientras que los nuevos barrios seleccionados en la comuna (2014-2018) corresponden a Gómez Carreño; Chacarillas; Norte Hospital y Padre Hurtado.

El Seremi del Minvu informó que dentro del periodo 2014-2018 ya fueron seleccionados siete nuevos barrios, en los que se ha comenzado la implementación del programa en forma gradual. “Actualmente llevamos cuatro barrios con inicio de programa y estamos preparándonos para este año iniciar nuestro trabajo en Norte Hospital, Padre Hurtado-Nuevo Chile, ambos de Iquique y Vista Hermosa, en Alto Hospicio”.

 Agregó que en diez años de implementación del programa a nivel nacional, en la Región de Tarapacá ya se han mejorados los espacios en nueve barrios, tanto de Iquique como de Alto Hospicio. En este nuevo periodo 2014-2018, se invertirán más de $4.800 millones para los siete seleccionados en la región.
#Iquique

No hay comentarios.: