viernes, febrero 12, 2016

Ministro de Defensa Nacional (s), Marcos Robledo, encabezó despedida de oficiales que se integran a Misión Multidimensional

Compartir
Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana. Despliegue fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Naciones Unidas el 2015.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas, destinados en esta primera etapa, integrarán cuarteles generales de la misión de paz durante 12 meses.

El Ministro de Defensa Nacional (s), Marcos Robledo, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, presidió este viernes la ceremonia de despedida de la dotación de las Fuerzas Armadas que se integran a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Asistieron asimismo el Comandante en Jefe Subrogante del Ejército, General Ricardo Martínez; el Comandante en Jefe Subrogante de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza; el Comandante en Jefe Subrogante de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Lorenzo Villalón; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Subrogante, General de Brigada Aérea Álvaro Carrasco.

Se trata de tres oficiales de Estado Mayor que se integrarán a los cuarteles generales de MINUSCA en la nación africana. El Mayor de Ejército Fernando Mella Spuler asumirá como  Oficial logístico en el cuartel General de MINUSCA con sede en  Bangui; el Capitán de Corbeta (IM) César Gajardo Blu se desempeñará como Oficial de Personal en el Cuartel General de la Brigada del sector Central, con sede en la ciudad de Kaga Bandoro; y el Comandante de Escuadrilla Jorge Manuel Bustos Oakley será Oficial de Operaciones Aéreas también en el Cuartel General de la Brigada del Sector Central en Kaga Bandoro.

El Ministro de Defensa (s) afirmó que el despliegue de los efectivos “marca una etapa nueva, de la participación de Chile en operaciones de paz, ya que nuestro país comienza a participar en operaciones de paz en África”.

La autoridad explicó la participación de Chile en esta misión de paz obedece a la decisión anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la segunda “Cumbre sobre Operaciones de Paz” realizada el 2015 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de realizar aportes adicionales a los ya desplegados por nuestro país en Haití, Bosnia Herzegovina y Chipre, para contribuir a los esfuerzos que la comunidad internacional desarrolla en el continente africano, bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Minusca fue establecida el año 2014 por la Resolución  2149 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como respuesta a la preocupación por las crisis humanitarias, políticas, de seguridad y de derechos humanos en la República Centroafricana y sus implicaciones regionales. La máxima prioridad de la misión es la protección de la población civil. Sus otras tareas iniciales incluyeron el apoyo al proceso de transición; facilitar la asistencia humanitaria; promoción y protección de los derechos humanos; apoyo a la justicia y el Estado de Derecho; y el desarme, la desmovilización, la reintegración y los procesos de repatriación.

La participación ha sido concebida en tres fases. “Consiste, inicialmente, en la contribución de oficiales de Estado Mayor en la Misión Integrada de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA); una segunda fase consistente en una Unidad de Ingenieros de Construcción y una Unidad de Helicópteros Medianos; para en una tercera fase enviar una Unidad Médica de nivel 2, conjunta e integrada por civiles”, afirmó Marcos Robledo.

El Ministro de Defensa (s) destacó también la decisión de Chile por contribuir con la paz y las instituciones internacionales, en particular Naciones Unidas: “el objetivo es dar una señal de compromiso de Chile en cooperación internacional. Los países cooperan para actuar juntos frente a situaciones que a todos les preocupan. Esta es una de las situaciones que preocupa especialmente a la comunidad internacional en este momento”, enfatizó el titular de Defensa.

“Es una forma del país de manifestar solidaridad con una región que experimenta dificultades importantes, de decir que está comprometido con las instituciones internacionales, especialmente, con Naciones Unidas y que está comprometido también con  la mantención de la paz”, subrayó.

No hay comentarios.: