sábado, marzo 19, 2016

MINVU noticias

Compartir
FAMILIAS DE LA REGIÓN RECIBEN  SUBSIDIOS DE AUTOEJECUCIÓN ASISTIDA PARA REPARAR SUS VIVIENDAS POST SISMO

“Estoy contenta, porque necesitamos mucho esta ayuda. Vamos a arreglar el techo y algunas paredes que necesitan repararse”. Así lo expresó Alicia Barrera, con residencia en la calle Sanfuentes de la comuna de   Pozo Almonte, quien  junto a otros 23 propietarias seleccionados, recibieron sus subsidios de Autoejecución Asistida de manos del Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal y la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, en dependencias de este último servicio.

Misma opinión fue compartida por Collyns Torres, vecino de sector Jorge Inostrosa   quien agregó que “a mí se me cayó un dormitorio de atrás y con esto quiero pararlo. Soy agradecido, porque es una ayuda”.

Este subsidio  orientado a familias afectadas por los sismo de 2014, con daño menor, benefició en esta ocasión a propietarios de Pica, Huara, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal aclaró que este tipo de subsidio forma parte de las diversas alternativas de solución  que el Minvu  ha  entregado a las familias de la región que sufrieron daños en sus viviendas por los sismos de 2014, y que se complementa  con las alternativas de reparación de daños mayores.  “Agradecemos  la confianza que han tenido en el gobierno para sacar adelante este proyecto, el trabajo que hemos hecho ha sido intenso en estos dos últimos años. Ya estamos cerrando una etapa,  donde hemos asignado prácticamente el 100 por ciento de todos los subsidios el año pasado y ahora estamos entregando  con estas familias estos últimos beneficios correspondientes a Autoejecución Asistida.  Este 2016 será el año de la ejecución de las obras, ya hemos terminado 3 mil viviendas que ya cuentan con su solución ejecutada y esperamos que estas nuevas familias también se sumen  a ese número”.

En tanto, Mariana Toledo, Directora (PYT) de Serviu, destacó la importancia del trabajo realizado de forma directa con los propietarios con el objetivo de identificar las necesidades reales y particulares de es cada  grupo familiar beneficiado. “Ahora se viene la aplicación de este subsidio, y como Serviu junto con las Entidades Patrocinantes  se va a acompañar a los beneficiados en todo el proceso para aclarar las diferentes dudas que se puedan ir presentando”.

A la fecha se han entregado 390 subsidios de Autoejecución Asistida por sismo, de los cuales 7 están terminados; 320 proyectos se encuentran en plena ejecución y 63 por iniciar. 

La inversión sectorial en esta oportunidad ascendió a las 1.920 UF, es decir, aproximadamente 48 millones de pesos

El aporte individual depende del presupuesto evaluado por cada propietario junto a la Entidad Patrocinante y Serviu y debe ser utilizado íntegramente para la compra de materiales. No financia mano de obra, se entrega una sola vez y no debe devolverse, además está dirigido a familias propietarias de viviendas que cuenten con la capacidad de generar mano de obra para la ejecución de un proyecto de reparación y mejora a su hogar.

En la actualidad existen 6  ferreterías en convenio con el MINVU para la adquisición de los materiales, las que se ubican en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, esto con el objetivo que quienes viven en lugares más apartados, no deban desplazarse grandes distancias para hacer efectivo este beneficio.

FAMILIAS QUE RECIBIERON SUBSIDIOS HASTA 2015 PODRÁN ADQUIRIR VIVIENDAS EN PROYECTOS DE REACTIVACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

A nivel nacional son 266 proyectos vigentes en todo el país, incluida la región de Tarapacá y el cual corresponde al Conjunto Habitacional Huantajaya en la comuna de Alto Hospicio

Como una muy buena noticia, fue calificada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal la posibilidad que tendrán las familias de sectores medios que recibieron subsidios hasta el 2015 de acceder a la compra de una vivienda en los  proyectos habitacionales, correspondientes al Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración social, lo cual conlleva un aumento en el monto del subsidio de hasta 300 UF. 

“En un comienzo sólo las familias que habían recibido sus subsidios hasta diciembre del 2014 podían postular a este Programa, pero hace unos días la Presidenta Michelle Bachelet y nuestra ministra Paulina Saball, anunciaron que esta posibilidad se amplió para las personas que hayan obtenido sus subsidios habitacional del sector medio durante el 2015. En la Región de Tarapacá, el año pasado asignado un total de 195 subsidios del DS 1 que regula este tipo de beneficio, por lo que las familias que así los estimen podrán también colocar su subsidio en el proyecto de Reactivación Económica “Huantajaya”, que se está construyendo en Alto Hospicio o en los demás proyectos que se edifican a lo largo del país, en caso de quienes haya optado por una región distinta a ésta al momento de postular”, indicó el la autoridad regional.

Agregó que “esta noticia es  fruto de los cambios que hemos impulsado como ministerio y de los compromisos asumidos con las familias de sectores medios, para facilitar y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda. Las familias hoy no sólo tienen un mejor subsidio, sino también mayor oferta habitacional, a través de 266 proyectos que actualmente se están construyendo en el país, incluida nuestra región”.

El Programa extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Saball en enero de 2015, nació de un estrecho diálogo entre el Minvu y el sector privado, con colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, para contribuir a la reactivación económica; ampliar la oferta de viviendas para familias son subsidio habitacional sin materializar; mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda a través de beneficios adicionales e incentivar proyectos habitacionales que integren grupos familiares de sectores medios y vulnerables.

Ricardo Carvajal destacó también que dentro de los beneficios establecidos para los sectores medios en general, está también el seguro de cesantía pagado por el Estado durante todo el periodo que dure la deuda, además de la rebaja mensual entre un 10 y 20% del monto del dividendo, por pago oportuno del mismo, en caso de viviendas cuyo precio de venta no hayan superado las 1.200 U.F. Este beneficio se aplica en forma automática, tanto para subsidios aplicados en proyectos de reactivación económica, como en otras ofertas inmobiliarias.

Los interesados que deseen conocer mayores antecedentes de los proyectos vigentes  del  Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, deben contactarse  a las oficinas de Serviu en la región a la cuál deseen postular.
#Iquique


No hay comentarios.: