EL 1 DE
MAYO COMENZARÁ A REGIR PROTOCOLO COMERCIAL DE ALIANZA DEL PACÍFICO
El año 2015 el intercambio comercial de Chile
con Alianza del Pacífico alcanzó los US$7.837 millones. Las exportaciones
chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718 millones, es
decir, el 6,0 % de las exportaciones chilenas al mundo.
Santiago, 29 de abril de 2016.- A partir del
domingo 1 de mayo comenzará a regir el Protocolo Comercial de la Alianza del
Pacífico (AP), instrumento que contiene una serie de disposiciones orientadas a
estimular el comercio y las inversiones entre los cuatro países miembros de
esta instancia de integración: Chile, Colombia, México y Perú.
En concreto, dicho Protocolo recoge los temas
que tradicionalmente se incluyen en los acuerdos de libre comercio en materia
arancelaria. También, con los diferentes capítulos que contiene, se busca
lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas,
respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial. Al
mismo tiempo, se busca impulsar una mayor integración comercial en la región
para alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de
terceros países.
“Nos parece que los compromisos alcanzados
por la Alianza del Pacífico para la libre circulación de bienes, servicios,
capitales y personas, responden a los desafíos de una política comercial del
siglo XXI. En este marco, el Protocolo Comercial, ciertamente es un instrumento
muy importante para la integración económico-comercial, ya que profundiza y
complementa lo que tenemos a través de los acuerdos comerciales bilaterales”,
manifestó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Al destacar algunas de sus ventajas,
Rebolledo dijo que además dicho Protocolo, permite contar con un instrumento
único para la acumulación de origen entre sus cuatro miembros, potenciando el
comercio interregional y la inserción en las cadenas globales de valor. El
acuerdo contempla asimismo la ampliación del acceso al mercado de las compras
públicas, y además contiene las bases para avanzar en la interoperabilidad de
las Ventanillas Únicas para el comercio entre los cuatro socios.
Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico
El titular de la Direcon agregó que hoy
alrededor del 6% de las exportaciones chilenas tienen como destino los países
de Alianza del Pacífico, y que por ende, hay un espacio muy importante para
crecer en los envíos de las empresas chilenas
a estos mercados.
Con miras a avanzar hacia el incremento de
estas cifras, las agencias de promoción de la AP (ProChile, Procolombia,
Proméxico y PromPerú), han implementado una estrategia orientada a promover el
comercio entre los miembros. Un ejemplo de esto son las tres ediciones de
macrorruedas de negocios que ya han organizado, espacio que reúnen a
compradores y exportadores de los cuatro países en un sólo lugar, buscando
generar nuevos negocios.
Precisamente la IV edición de esta actividad
se realizará en Santiago, el próximo 22 y 23 de junio. A un mes de la entrada
en vigor del Protocolo Comercial, aparece como una instancia concreta para
aprovechar sus beneficios, en especial para las empresas pymes, donde estará
puesto el foco de esta versión.
Intercambio comercial e inversiones Chile-AP
La Alianza del Pacífico fue creada
oficialmente el 28 de abril de 2011. En la actualidad, además se han sumado 42
países en calidad de Estados Observadores.
En 2015 el intercambio comercial de Chile con
los otros tres países AP, alcanzó los US$7.837 millones. En ese período, las
exportaciones chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718
millones, un 6,0% de las exportaciones chilenas al mundo. En tanto, las
importaciones (CIF) US$ 4.119 millones representan un 6,6% de las importaciones
chilenas.
En relación a la inversión chilena en
Colombia, México y Perú, se estima que ésta hoy supera los US$100.000 millones.
En tanto, datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, indican
que el monto invertido por estos tres países en Chile hasta 2015, suma
US$114.545 millones.
CHILE Y
ECUADOR REVISARON HOY AMPLIA AGENDA PARA DINAMIZAR SU COMERCIO E INVERSIONES
En 2015, el intercambio comercial entre Chile
y Ecuador sumó US$ 1.655 millones. En el período las exportaciones chilenas a
ese país sumaron US$ 456 millones;
mientras que las importaciones alcanzaron los US$ 1.199 millones.
Santiago, 29 de abril. Una variada agenda de
temas que buscan dinamizar la relación económico-comercial y las inversiones
entre Chile y Ecuador, fueron analizados hoy en el marco de la III Comisión
Administradora del Acuerdo de Complementación
Económica (ACE N° 65), que ambos países tienen vigente desde al año
2010.
Durante la sesión, expertos de gobierno de
los dos países compartieron un análisis y evaluación de la relación comercial bilateral, aspectos puntuales de
acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, los avances en
materia de certificación de origen electrónica, temas regulatorios, inversiones
y las salvaguardias impuestas por Ecuador a sus importaciones desde el año
2015.
“Entendemos que Ecuador está pasando por un
momento económico difícil, además le hemos expresado a sus autoridades nuestra
solidaridad por las consecuencias del grave terremoto que han enfrentado
recientemente. En este marco complejo, hemos podido avanzar en nuestra agenda y
también les planteamos nuestra idea de profundizar el acuerdo comercial,
incorporando un listado de productos, que hoy tienen excepciones, para la
aplicación de preferencias arancelarias,
así como conocer posibles nuevas medidas a las importaciones que pudiese
aplicar nuevamente Ecuador” manifestó Urria.
En relación a las salvaguardias que Ecuador
aplica a todas sus importaciones desde el año 2015, lo cual ha afectado a las
exportaciones chilenas a ese mercado, Pablo Urria, dijo que el gobierno chileno
valora la decisión de ese país, que ya comenzó a implementar un cronograma para
desmantelar dicha medida restrictiva.
“Siempre entendimos que los países son
soberanos en sus decisiones de política de comercio exterior. En este sentido,
la postura que siempre expresamos a sus autoridades fue que la evaluación y
aplicación de cualquier medida comercial, debía tener en consideración los
compromisos internacionales vigentes, en particular sin afectar la necesaria
certidumbre y previsibilidad en el comercio internacional, y sin discriminar a
sus contrapartes comerciales”, dijo finalmente Pablo Urria.
Intercambio
comercial Chile-Ecuador
Durante el año 2015, el intercambio comercial
entre Chile y Ecuador sumó US$ 1.655 millones. En el período las exportaciones
chilenas a ese país sumaron US$ 456 millones; mientras que las importaciones
alcanzaron los US$ 1.199 millones.
PROCHILE
LANZA PROGRAMA PARA INCENTIVAR EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES ENTRE LOS
EXPORTADORES
Exporta Digital capacitará a los empresarios
y los guiará para elaborar perfiles en plataformas de comercio digital como
Alibaba.
ProChile,
sumándose a los objetivos de la Agenda Digital 2020 del Gobierno, lanzó el
programa Exporta Digital para incentivar el uso de plataformas de e-commerce
entre los empresarios exportadores y aquellos que recién se inician en esta
actividad comercial.
El objetivo de esta nueva iniciativa de
ProChile es convertir a las plataformas digitales de comercio en una
oportunidad para que las empresas puedan diversificar sus canales de
comercialización a nivel internacional, facilitar la exportación para las Pymes
con experiencia y sumar a nuevas empresas a la actividad exportadora del país.
Andres Rebolledo, director general de la Direcon,
comentó que en 2015 cerca del 5,7% del comercio mundial correspondió a envíos
realizados a través de plataformas digitales, de acuerdo a cifras de la
consultora internacional e-Marketer. “Exporta Digital permitirá a nuestras
empresas estar presente en las plataformas digitales que hoy están activando el
comercio global. Es primordial que nuestras empresas utilicen la tecnología
disponible para poder avanzar en su internacionalización”.
El programa Exporta Digital está abierto a
todas las empresas exportadoras y con potencial exportador de bienes y
servicios del país. “Los interesados en participar en este programa deben
acercarse a cualquiera de nuestras 15 Oficinas Regionales, serán evaluadas por
nuestros ejecutivos y si cumplen con los conocimientos y experiencia necesaria
para enfrentar este desafío, podrán optar a seminarios y talleres de
capacitación y prácticos para poder ser asesorados en la configuración de su
perfil comercial en las plataformas digitales”, explicó Marcela Aravena,
directora (s) de ProChile.
Agregó que en los seminarios se entregará
información sobre e-commerce, plataformas digitales de comercio, herramientas
de marketing digital, sobre el programa Exporta Fácil –en conjunto con Correos
de Chile-, y que las empresas con potencial podrán optar a participar en
misiones de promoción y prospección internacional.
Los
beneficios del e-commerce
La exportadora de frutos secos Land Growers
Chile empezó a utilizar las plataformas digitales casi al mismo tiempo que
comenzaba su internacionalización en forma tradicional. Fernando Sagredo,
gerente de la empresa, contó que en los inicios del negocio los recursos para
viajar al exterior eran escasos, pero en uno de los viajes que lograron
realizar se percataron que todas las grandes compañías importadoras tenían un
perfil en una plataforma digital, específicamente en Alibaba. “Vimos una
oportunidad para nosotros, eran muy famosas entre los países a los cuales
queríamos llegar y en ese tiempo la competencia aun no las usaba”.
Jorge Vera, socio de la empresa, agregó que
“como emprendedores era muy difícil contratar a alguien para que se hiciera
cargo de nuestros negocios internacionales. Entonces optamos por Alibaba, donde
por un costo fijo anual obteníamos una plataforma y una vitrina de comercio
trabajando para nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ese
pago anual nos podíamos conectar con todo el mundo y cerrar negocios, mientras
que con esa misma inversión sólo pagábamos un pasaje de avión".
El 5 de mayo se realizará el primer seminario
de Exporta Digital en la Región de Los Lagos. Para más información, visitar www.prochile.gob.cl
#Iquique
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