sábado, abril 30, 2016

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EL 1 DE MAYO COMENZARÁ A REGIR PROTOCOLO COMERCIAL DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El año 2015 el intercambio comercial de Chile con Alianza del Pacífico alcanzó los US$7.837 millones. Las exportaciones chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718 millones, es decir, el 6,0 % de las exportaciones chilenas al mundo.

Santiago, 29 de abril de 2016.- A partir del domingo 1 de mayo comenzará a regir el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), instrumento que contiene una serie de disposiciones orientadas a estimular el comercio y las inversiones entre los cuatro países miembros de esta instancia de integración: Chile, Colombia, México y Perú.

En concreto, dicho Protocolo recoge los temas que tradicionalmente se incluyen en los acuerdos de libre comercio en materia arancelaria. También, con los diferentes capítulos que contiene, se busca lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas, respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial. Al mismo tiempo, se busca impulsar una mayor integración comercial en la región para alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de terceros países.

“Nos parece que los compromisos alcanzados por la Alianza del Pacífico para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, responden a los desafíos de una política comercial del siglo XXI. En este marco, el Protocolo Comercial, ciertamente es un instrumento muy importante para la integración económico-comercial, ya que profundiza y complementa lo que tenemos a través de los acuerdos comerciales bilaterales”, manifestó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Al destacar algunas de sus ventajas, Rebolledo dijo que además dicho Protocolo, permite contar con un instrumento único para la acumulación de origen entre sus cuatro miembros, potenciando el comercio interregional y la inserción en las cadenas globales de valor. El acuerdo contempla asimismo la ampliación del acceso al mercado de las compras públicas, y además contiene las bases para avanzar en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas para el comercio entre los cuatro socios.

Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico
El titular de la Direcon agregó que hoy alrededor del 6% de las exportaciones chilenas tienen como destino los países de Alianza del Pacífico, y que por ende, hay un espacio muy importante para crecer en los envíos de las empresas chilenas  a estos mercados.

Con miras a avanzar hacia el incremento de estas cifras, las agencias de promoción de la AP (ProChile, Procolombia, Proméxico y PromPerú), han implementado una estrategia orientada a promover el comercio entre los miembros. Un ejemplo de esto son las tres ediciones de macrorruedas de negocios que ya han organizado, espacio que reúnen a compradores y exportadores de los cuatro países en un sólo lugar, buscando generar nuevos negocios.

Precisamente la IV edición de esta actividad se realizará en Santiago, el próximo 22 y 23 de junio. A un mes de la entrada en vigor del Protocolo Comercial, aparece como una instancia concreta para aprovechar sus beneficios, en especial para las empresas pymes, donde estará puesto el foco de esta versión.

Intercambio comercial e inversiones Chile-AP
La Alianza del Pacífico fue creada oficialmente el 28 de abril de 2011. En la actualidad, además se han sumado 42 países en calidad de Estados Observadores.

En 2015 el intercambio comercial de Chile con los otros tres países AP, alcanzó los US$7.837 millones. En ese período, las exportaciones chilenas a los otros tres países del bloque sumaron US$3.718 millones, un 6,0% de las exportaciones chilenas al mundo. En tanto, las importaciones (CIF) US$ 4.119 millones representan un 6,6% de las importaciones chilenas.

En relación a la inversión chilena en Colombia, México y Perú, se estima que ésta hoy supera los US$100.000 millones. En tanto, datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, indican que el monto invertido por estos tres países en Chile hasta 2015, suma US$114.545 millones.

CHILE Y ECUADOR REVISARON HOY AMPLIA AGENDA PARA DINAMIZAR SU COMERCIO E INVERSIONES

En 2015, el intercambio comercial entre Chile y Ecuador sumó US$ 1.655 millones. En el período las exportaciones chilenas a ese país sumaron  US$ 456 millones; mientras que las importaciones alcanzaron los US$ 1.199 millones.

Santiago, 29 de abril. Una variada agenda de temas que buscan dinamizar la relación económico-comercial y las inversiones entre Chile y Ecuador, fueron analizados hoy en el marco de la III Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación  Económica (ACE N° 65), que ambos países tienen vigente desde al año 2010.

Durante la sesión, expertos de gobierno de los dos países compartieron un análisis y evaluación  de la relación  comercial bilateral, aspectos puntuales de acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, los avances en materia de certificación de origen electrónica, temas regulatorios, inversiones y las salvaguardias impuestas por Ecuador a sus importaciones desde el año 2015.

“Entendemos que Ecuador está pasando por un momento económico difícil, además le hemos expresado a sus autoridades nuestra solidaridad por las consecuencias del grave terremoto que han enfrentado recientemente. En este marco complejo, hemos podido avanzar en nuestra agenda y también les planteamos nuestra idea de profundizar el acuerdo comercial, incorporando un listado de productos, que hoy tienen excepciones, para la aplicación de preferencias arancelarias,  así como conocer posibles nuevas medidas a las importaciones que pudiese aplicar nuevamente Ecuador” manifestó Urria.

En relación a las salvaguardias que Ecuador aplica a todas sus importaciones desde el año 2015, lo cual ha afectado a las exportaciones chilenas a ese mercado, Pablo Urria, dijo que el gobierno chileno valora la decisión de ese país, que ya comenzó a implementar un cronograma para desmantelar dicha medida restrictiva.

“Siempre entendimos que los países son soberanos en sus decisiones de política de comercio exterior. En este sentido, la postura que siempre expresamos a sus autoridades fue que la evaluación y aplicación de cualquier medida comercial, debía tener en consideración los compromisos internacionales vigentes, en particular sin afectar la necesaria certidumbre y previsibilidad en el comercio internacional, y sin discriminar a sus contrapartes comerciales”, dijo finalmente Pablo Urria.

Intercambio comercial Chile-Ecuador
Durante el año 2015, el intercambio comercial entre Chile y Ecuador sumó US$ 1.655 millones. En el período las exportaciones chilenas a ese país sumaron US$ 456 millones; mientras que las importaciones alcanzaron los US$ 1.199 millones.

PROCHILE LANZA PROGRAMA PARA INCENTIVAR EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES ENTRE LOS EXPORTADORES

Exporta Digital capacitará a los empresarios y los guiará para elaborar perfiles en plataformas de comercio digital como Alibaba.

ProChile, sumándose a los objetivos de la Agenda Digital 2020 del Gobierno, lanzó el programa Exporta Digital para incentivar el uso de plataformas de e-commerce entre los empresarios exportadores y aquellos que recién se inician en esta actividad comercial.

El objetivo de esta nueva iniciativa de ProChile es convertir a las plataformas digitales de comercio en una oportunidad para que las empresas puedan diversificar sus canales de comercialización a nivel internacional, facilitar la exportación para las Pymes con experiencia y sumar a nuevas empresas a la actividad exportadora del país.

Andres Rebolledo, director general de la Direcon, comentó que en 2015 cerca del 5,7% del comercio mundial correspondió a envíos realizados a través de plataformas digitales, de acuerdo a cifras de la consultora internacional e-Marketer. “Exporta Digital permitirá a nuestras empresas estar presente en las plataformas digitales que hoy están activando el comercio global. Es primordial que nuestras empresas utilicen la tecnología disponible para poder avanzar en su internacionalización”.

El programa Exporta Digital está abierto a todas las empresas exportadoras y con potencial exportador de bienes y servicios del país. “Los interesados en participar en este programa deben acercarse a cualquiera de nuestras 15 Oficinas Regionales, serán evaluadas por nuestros ejecutivos y si cumplen con los conocimientos y experiencia necesaria para enfrentar este desafío, podrán optar a seminarios y talleres de capacitación y prácticos para poder ser asesorados en la configuración de su perfil comercial en las plataformas digitales”, explicó Marcela Aravena, directora (s) de ProChile.

Agregó que en los seminarios se entregará información sobre e-commerce, plataformas digitales de comercio, herramientas de marketing digital, sobre el programa Exporta Fácil –en conjunto con Correos de Chile-, y que las empresas con potencial podrán optar a participar en misiones de promoción y prospección internacional.

Los beneficios del e-commerce
La exportadora de frutos secos Land Growers Chile empezó a utilizar las plataformas digitales casi al mismo tiempo que comenzaba su internacionalización en forma tradicional. Fernando Sagredo, gerente de la empresa, contó que en los inicios del negocio los recursos para viajar al exterior eran escasos, pero en uno de los viajes que lograron realizar se percataron que todas las grandes compañías importadoras tenían un perfil en una plataforma digital, específicamente en Alibaba. “Vimos una oportunidad para nosotros, eran muy famosas entre los países a los cuales queríamos llegar y en ese tiempo la competencia aun no las usaba”.

Jorge Vera, socio de la empresa, agregó que “como emprendedores era muy difícil contratar a alguien para que se hiciera cargo de nuestros negocios internacionales. Entonces optamos por Alibaba, donde por un costo fijo anual obteníamos una plataforma y una vitrina de comercio trabajando para nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ese pago anual nos podíamos conectar con todo el mundo y cerrar negocios, mientras que con esa misma inversión sólo pagábamos un pasaje de avión".

El 5 de mayo se realizará el primer seminario de Exporta Digital en la Región de Los Lagos. Para más información, visitar www.prochile.gob.cl
#Iquique

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