Enfoque
estará en las pymes y los productos no cobre.
La iniciativa será presidida por el ministro
de Economía, Luis Felipe Céspedes y la Dirección General de Relaciones Económicas
Internacionales (Direcon) estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva. La
instancia tendrá consejeros del sector privado y del sector público.
En el marco del Año de la Productividad, y
con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director
general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el Ministerio de Economía y la
Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del
Ministerio de RREE, constituyeron el Consejo Público-Privado para la
Competitividad Exportadora.
Será un espacio permanente de intercambio
público-privado capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de
trabas a la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las
exportaciones, especialmente de las pymes.
Respecto a su conformación, el Consejo quedó
integrado por representantes de instituciones públicas, e integrantes del
sector privado, que provienen de distintas asociaciones gremiales vinculadas al
sector exportador.
Este Consejo nace del Plan para Potenciar las
Exportaciones de las Pymes que se viene desarrollando desde 2014, el cual surge
a partir del Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública para estimular el
emprendimiento e impulsar la inversión pública y privada, presentado el 1 de
septiembre de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa se
componía de 6 ejes principales, uno de los cuales fue potenciar las
exportaciones, con énfasis en las pymes.
El diagnóstico, es que Chile tiene un amplio
acceso a los mercados externos, pero las exportaciones siguen concentradas en
pocos productos y muy pocas empresas. De hecho, un estudio del Ministerio de
Economía evidenció que las pequeñas empresas exportan en promedio a dos
destinos, mientras que las grandes exportan a siete destinos en promedio.
Asimismo, las pequeñas empresas exportan en promedio tres productos distintos,
mientras que las grandes exportan en promedio 10 productos.
En ese sentido, el ministro de Economía,
Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes hizo un llamado a generar diálogos
constructivos entre el sector público y privado, para permitir impulsar la
diversificación de la matriz productiva y alcanzar un crecimiento sustentable a
futuro.
El desafío para la economía del país, según
el secretario de Estado, es incrementar la productividad y por ello valoró este
espacio junto al mundo privado, puesto que generará la construcción de una
agenda a futuro, que vaya más allá de los períodos de un Gobierno, y que se
transforme en una agenda país.
“Con la creación del Consejo se quiere
avanzar hacia una institucionalidad que promueva la productividad, a través de
la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento de la capacidad
exportadora de las Pyme”, afirmó.
El director general de Relaciones Económicas
Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, sostuvo que “hemos trabajado
ampliamente en lo que nos encomendó la Presidenta Bachelet. Fortalecimos
nuestras herramientas y creamos otras como el programa Exporta Fácil, que a
abril de 2016 ha sido utilizado por más de 120 empresas. Asimismo, se
incrementaron los recursos para el fondo de promoción de las exportaciones de
las pymes de servicios e implementamos el Programa Pyme Exporta donde habilitamos centros de
apoyo en las 15 regiones del país. Participaron de este programa 850 pymes en
2015 y 75 empresas pudieron exportar gracias a él.
Además Rebolledo agregó que estamos seguros
que “aún podemos lograr más, por lo que la creación de este Consejo, nos
permite pensar que estableceremos instancias a largo plazo donde el principal
beneficiado será el país en su totalidad”.
Los
cuatro objetivos
El Consejo tendrá cuatro objetivos centrales:
El primero es servir de instancia de coordinación para la aplicación de
políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad
exportadora.
El segundo objetivo es promover la
colaboración entre las instituciones del sector público y el privado en la
ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso
a las exportaciones.
En tercer lugar, analizar la legislación
aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios, y
proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.
Y, por último, asesorar sobre las formas de
financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el
desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.
Participantes
del Consejo
Sector
Público
Ministerio de Hacienda; Ministerio de
Economía; Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Ministerio de Salud;
Direcon- ProChile; Servicio de Impuestos Internos; Servicio Agrícola Ganadero;
Servicio Nacional de Aduanas; Instituto de Salud Pública; Servicio Nacional de
Pesca; CORFO; Fundación Imagen de Chile; Instituto Nacional de Normalización;
BancoEstado
Sector
Privado
ASEXMA; Asociación de Industrias Metalúrgicas
y Metalmecánicas (ASIMET); Asociación de Empresas de Alimentos de Chile
(CHILEALIMENTOS); Sociedad Nacional de Pesca; Asociación de Empresas
Consultoras de Ingeniería de Chile A.G (AIC); Asociación de exportadores de
Frutas Chile (ASOEX); CONUPIA; Asociación de Vinos de Chile; Chilean Walnut
Commission (CHILE PRUNES); Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G
(CHILETEC); Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información
(ACTI); MINNOVEX; Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Asociación de
Emprendedores de Chile (ASECH) / Asoc. de Emprendedores de Latinoamérica;
Asociación gremial de industrias del plástico (ASIPLA); Learn Chile; Exporlac
Chile AG
EMBAJADOR
VALDÉS DESTACA SÓLIDA RELACIÓN COMERCIAL CON EE.UU. EN “EXPERIENCE THE TASTE OF
CHILE”
• Con la presencia de agregados comerciales
de ProChile, autoridades y empresarios de los estados de Pensilvania y Delaware
se desarrolló la undécima versión de esta cena anual organizada por la Cámara
Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia con el apoyo de ProChile.
• El
embajador aseguró que esa región “es un destino clave para las exportaciones
chilenas, posicionándose en 2015 como el sexto más importante receptor de
nuestros bienes en Estados Unidos”.
Santiago, 28 de abril de 2016.- La solidez de
las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos, y la importancia que tienen especialmente los
estados de Pensilvania y Delaware para las exportaciones nacionales de
alimentos y servicios, fue resaltada por el embajador Juan Gabriel Valdés en
una nueva edición de “Experience Taste Of Chile”, cena que cada año organiza la
Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia.
El salmón y el vino nacional fueron los
protagonistas de la undécima edición de este evento llevado a cabo en la ciudad
de Wilmington, que contó también con la participación de los agregados
comerciales de ProChile en Nueva York y Washington, Mauricio Banchieri y
Rodrigo Contreras, respectivamente.
Ante autoridades y más de 200 representantes
del mundo empresarial de los estados de Delaware y Pensilvania, el embajador
Valdés aseguró que “la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
significó un paso de suma importancia para la estrategia chilena de inserción
internacional y ha sido extremadamente exitoso para ambas partes”.
Junto con recordar que Estados Unidos es el
principal mercado para las exportaciones chilenas de bienes no cobre y el socio
más importante para nuestro país en el comercio de servicios, el diplomático
aseguró que la región del Gran Filadelfia –compuesta por los estados de
Pensilvania y Delaware- “es un destino clave para las exportaciones chilenas,
posicionándose en 2015 como el sexto más importante receptor de nuestros bienes
en Estados Unidos”.
“La industria de alimentos es el sector más
importante de estas exportaciones, y es así como más de la mitad de los envíos
totales corresponden a fruta fresca. En 2015, por ejemplo, los puertos de
Filadelfia y Wilmington recibieron más del 50% del total de la fruta importada
desde Chile por Estados Unidos, convirtiendo a la región en un socio clave para
la industria”, añadió.
Valdés aseguró que Chile cuenta también con
una oferta destacada en materia de servicios -gracias al alto grado de
especialización alcanzado, por ejemplo, en sectores como biotecnología y tecnologías
de la información- que puede seguir incrementando la presencia nacional en el
territorio norteamericano.
Tanto el embajador como los representantes de
ProChile aprovecharon la ocasión para invitar a los asistentes a ser parte de
Chile Week, evento multisectorial que se desarrollará a fines de octubre en las
ciudades de Miami, New York y Filadelfia, con el objetivo de promocionar la
oferta exportable nacional y los atributos que lo convierten en un país serio,
confiable y económicamente estable para quienes deseen invertir en él.
“Filadelfia es un mercado de alto interés
para ProChile, no solo por la fruta. Hoy, por ejemplo, presenta grandes
oportunidades para el vino, pisco y servicios provenientes desde nuestro país,
que podrían experimentar grandes crecimientos en este mercado prioritario. Por
eso este año estamos desarrollando un plan especial en la zona que, dentro de
sus actividades, considera la realización de Chile Week y el apoyo a la Cámara
Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia en sus acciones tendientes a
fortalecer nuestros lazos”, concluyó el agregado comercial de ProChile en Nueva
York, Mauricio Banchieri.
#Iquique
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