viernes, abril 29, 2016

Gobierno constituye consejo público-privado para impulsar las exportaciones

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Enfoque estará en las pymes y los productos no cobre.

La iniciativa será presidida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva. La instancia tendrá consejeros del sector privado y del sector público.

En el marco del Año de la Productividad, y con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RREE, constituyeron el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora.

Será un espacio permanente de intercambio público-privado capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de trabas a la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones, especialmente de las pymes.

Respecto a su conformación, el Consejo quedó integrado por representantes de instituciones públicas, e integrantes del sector privado, que provienen de distintas asociaciones gremiales vinculadas al sector exportador.

Este Consejo nace del Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes que se viene desarrollando desde 2014, el cual surge a partir del Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública para estimular el emprendimiento e impulsar la inversión pública y privada, presentado el 1 de septiembre de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa se componía de 6 ejes principales, uno de los cuales fue potenciar las exportaciones, con énfasis en las pymes.

El diagnóstico, es que Chile tiene un amplio acceso a los mercados externos, pero las exportaciones siguen concentradas en pocos productos y muy pocas empresas. De hecho, un estudio del Ministerio de Economía evidenció que las pequeñas empresas exportan en promedio a dos destinos, mientras que las grandes exportan a siete destinos en promedio. Asimismo, las pequeñas empresas exportan en promedio tres productos distintos, mientras que las grandes exportan en promedio 10 productos.

En ese sentido, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes hizo un llamado a generar diálogos constructivos entre el sector público y privado, para permitir impulsar la diversificación de la matriz productiva y alcanzar un crecimiento sustentable a futuro.

El desafío para la economía del país, según el secretario de Estado, es incrementar la productividad y por ello valoró este espacio junto al mundo privado, puesto que generará la construcción de una agenda a futuro, que vaya más allá de los períodos de un Gobierno, y que se transforme en una agenda país.

“Con la creación del Consejo se quiere avanzar hacia una institucionalidad que promueva la productividad, a través de la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las Pyme”, afirmó.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, sostuvo que “hemos trabajado ampliamente en lo que nos encomendó la Presidenta Bachelet. Fortalecimos nuestras herramientas y creamos otras como el programa Exporta Fácil, que a abril de 2016 ha sido utilizado por más de 120 empresas. Asimismo, se incrementaron los recursos para el fondo de promoción de las exportaciones de las pymes de servicios e implementamos el Programa  Pyme Exporta donde habilitamos centros de apoyo en las 15 regiones del país. Participaron de este programa 850 pymes en 2015 y 75 empresas pudieron exportar gracias a él.

Además Rebolledo agregó que estamos seguros que “aún podemos lograr más, por lo que la creación de este Consejo, nos permite pensar que estableceremos instancias a largo plazo donde el principal beneficiado será el país en su totalidad”.

Los cuatro objetivos
El Consejo tendrá cuatro objetivos centrales: El primero es servir de instancia de coordinación para la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora.

El segundo objetivo es promover la colaboración entre las instituciones del sector público y el privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones.

En tercer lugar, analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios, y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.

Y, por último, asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.

Participantes del Consejo
Sector Público
Ministerio de Hacienda; Ministerio de Economía; Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Ministerio de Salud; Direcon- ProChile; Servicio de Impuestos Internos; Servicio Agrícola Ganadero; Servicio Nacional de Aduanas; Instituto de Salud Pública; Servicio Nacional de Pesca; CORFO; Fundación Imagen de Chile; Instituto Nacional de Normalización; BancoEstado

Sector Privado

ASEXMA; Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET); Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (CHILEALIMENTOS); Sociedad Nacional de Pesca; Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G (AIC); Asociación de exportadores de Frutas Chile (ASOEX); CONUPIA; Asociación de Vinos de Chile; Chilean Walnut Commission (CHILE PRUNES); Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G (CHILETEC); Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI); MINNOVEX; Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) / Asoc. de Emprendedores de Latinoamérica; Asociación gremial de industrias del plástico (ASIPLA); Learn Chile; Exporlac Chile AG

EMBAJADOR VALDÉS DESTACA SÓLIDA RELACIÓN COMERCIAL CON EE.UU. EN “EXPERIENCE THE TASTE OF CHILE”

• Con la presencia de agregados comerciales de ProChile, autoridades y empresarios de los estados de Pensilvania y Delaware se desarrolló la undécima versión de esta cena anual organizada por la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia con el apoyo de ProChile.

 • El embajador aseguró que esa región “es un destino clave para las exportaciones chilenas, posicionándose en 2015 como el sexto más importante receptor de nuestros bienes en Estados Unidos”.

Santiago, 28 de abril de 2016.- La solidez de las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos,  y la importancia que tienen especialmente los estados de Pensilvania y Delaware para las exportaciones nacionales de alimentos y servicios, fue resaltada por el embajador Juan Gabriel Valdés en una nueva edición de “Experience Taste Of Chile”, cena que cada año organiza la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia.

El salmón y el vino nacional fueron los protagonistas de la undécima edición de este evento llevado a cabo en la ciudad de Wilmington, que contó también con la participación de los agregados comerciales de ProChile en Nueva York y Washington, Mauricio Banchieri y Rodrigo Contreras, respectivamente.

Ante autoridades y más de 200 representantes del mundo empresarial de los estados de Delaware y Pensilvania, el embajador Valdés aseguró que “la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos significó un paso de suma importancia para la estrategia chilena de inserción internacional y ha sido extremadamente exitoso para ambas partes”.

Junto con recordar que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones chilenas de bienes no cobre y el socio más importante para nuestro país en el comercio de servicios, el diplomático aseguró que la región del Gran Filadelfia –compuesta por los estados de Pensilvania y Delaware- “es un destino clave para las exportaciones chilenas, posicionándose en 2015 como el sexto más importante receptor de nuestros bienes en Estados Unidos”.

“La industria de alimentos es el sector más importante de estas exportaciones, y es así como más de la mitad de los envíos totales corresponden a fruta fresca. En 2015, por ejemplo, los puertos de Filadelfia y Wilmington recibieron más del 50% del total de la fruta importada desde Chile por Estados Unidos, convirtiendo a la región en un socio clave para la industria”, añadió.

Valdés aseguró que Chile cuenta también con una oferta destacada en materia de servicios -gracias al alto grado de especialización alcanzado, por ejemplo, en sectores como biotecnología y tecnologías de la información- que puede seguir incrementando la presencia nacional en el territorio norteamericano.

Tanto el embajador como los representantes de ProChile aprovecharon la ocasión para invitar a los asistentes a ser parte de Chile Week, evento multisectorial que se desarrollará a fines de octubre en las ciudades de Miami, New York y Filadelfia, con el objetivo de promocionar la oferta exportable nacional y los atributos que lo convierten en un país serio, confiable y económicamente estable para quienes deseen invertir en él.

“Filadelfia es un mercado de alto interés para ProChile, no solo por la fruta. Hoy, por ejemplo, presenta grandes oportunidades para el vino, pisco y servicios provenientes desde nuestro país, que podrían experimentar grandes crecimientos en este mercado prioritario. Por eso este año estamos desarrollando un plan especial en la zona que, dentro de sus actividades, considera la realización de Chile Week y el apoyo a la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia en sus acciones tendientes a fortalecer nuestros lazos”, concluyó el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.
#Iquique

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