lunes, abril 18, 2016

Impulsan invernadero comunitario en Villa Magisterio

Compartir
Proyecto FPA de ONG Norte Alegre

Iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente fue dada a conocer en ceremonia de lanzamiento en sede de junta vecinal de Villa Magisterio.

La construcción de un invernadero comunitario, talleres de horticultura, compostaje y reutilización de desechos es lo que contemplará el proyecto de “Articulación Local del Aprendizaje Ambiental en Villa Magisterio”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental, FPA, del Ministerio del Medio Ambiente y que fue presentado a la comunidad por parte de los representantes de la ONG Socio ambiental Norte Alegre, quien ejecutará la iniciativa.

El proyecto que partió con la exposición detallada del programa que se ejecutará durante un año, tendrá su primera actividad el próximo 20 de mayo, según comentó la directora de la ONG Norte Alegre, Pamela Catalán. “El objetivo de esta iniciativa es fomentar conductas pro-ambientales en el sector de Villa Magisterio, a través  de la educación ambiental, participación y articulación de las redes que están insertas en la comunidad, iniciando con un taller de horticultura en invernadero, de seis sesiones, que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 16 de septiembre, abierto a toda la comunidad”, explicó la profesional a cargo del proyecto.

La directora de Norte Alegre agregó que el taller pretende abordar el proceso de cultivo de vegetales desde la estructura del suelo, germinación, trasplante y cuidados necesarios para la producción de hortalizas por y para la comunidad, aplicando una metodología práctica experiencial.

A lo anterior se sumará el taller de “Reciclaje Artístico y Funcional de Objetos de deshecho”, el que busca la transformación de objetos de desecho en objetos útiles y hermosos, tales como la creación de un sillón tipo puff a partir de neumáticos desechados. Actividad que se desarrollará en seis sesiones, entre el 5 de agosto y 5 de octubre.

En forma paralela a la primera actividad, entre el 27 de mayo y 27 de julio, se contempla llevar a cabo la articulación de redes para gestión de residuos domiciliarios, a través del desarrollo de sensibilización y mesas de trabajo entre la junta de vecinos de Villa Magisterio y la Asociación de Recicladores de Iquique para la gestión de sus residuos domiciliarios.

“Junto con construir un invernadero comunitario y mantenerlo durante el año que dure el proyecto, la idea es que finalizada nuestra intervención, la comunidad adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para continuar con el trabajo realizado, tanto en la línea de cultivo como de reciclaje, y que esto sea sostenible en el tiempo e incluso replicable en otros sectores”, explicó Pamela Catalán.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Magisterio, Jorge Creixell, el dar inicio a esta iniciativa es muy importante, porque es algo que se ha estado trabajando hace ya dos años, y ahora comienza a concretarse. “La comunidad estará contenta con esto, están muy entusiasmados, sobre todo por el aspecto educativo, en donde se enseñará a reciclar, separar los materiales, cómo se hace una siembra, algo que ya no es una moda, sino que es una necesidad.”

FONDO PROTECCIÓN AMBIENTAL
El proyecto ejecutado por la ONG Norte Alegre, es un de los diez beneficiados con el Fondo de Protección Ambiental en la región de Tarapacá, adjudicándose un total de 5 millones de pesos para el desarrollo de la iniciativa, según comentó el encargado regional del Fondo de Protección Ambiental, de la Seremi de Medio Ambiente, Ricardo Pizarro, quien agregó que el financiamiento se enmarca en línea de gestión residuos y recuperación de espacios, que fomenta el FPA.

También señaló, que si bien el proyecto está recién comenzando, las acciones contempladas se ven viables y en sí es una iniciativa bastante replicable no sólo a nivel comunal o regional, sino que también en otras regiones, enmarcándose plenamente en los objetivos del fondo, en cuanto a su replicabilidad.

Además de contar con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente, esta iniciativa cuenta con la participación de la Junta de Vecinos Villa Magisterio, la Academia Nerudiana, la Universidad Santo Tomás y Conaf, como organismo asociados.
#Iquique

No hay comentarios.: