viernes, abril 29, 2016

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI DETIENE SUJETO POR EL DELITO DE RECEPTACIÓN FLAGRANTE EN IQUIQUE

El sujeto habría adquirido un notebook robado desde una oficina ubicada en el centro de la comuna de Alto Hospicio.

Detectives de la Brigada de investigación Criminal (BICRIM), de la PDI en Alto Hospicio, en virtud a una denuncia cursada por el delito de robo en lugar no habitado, ocurrido en una céntrica oficina de la comuna, iniciaron las primeras diligencias, tendientes a verificar la veracidad del hecho denunciado, así como la individualización y participación de los victimarios. En base a lo anterior, se logró establecer que los involucrados eran dos sujetos de sexo masculino, quienes sustrajeron un notebook particular desde el centro afectado, logrando también la individualización de ambos participantes. Por otra parte, se logró identificar el lugar exacto en que se habría reducido la especie sustraída, hasta donde concurrieron los policías, determinando que se trataba de un local comercial dedicado a la venta y reparación de teléfonos celulares y computadores, en la feria persa “Coliseo”, en la comuna de Iquique. Allí, se practicó la entrada y registro del local, ubicando el notebook robado, por lo que se procedió a la detención del dueño por el delito de receptación, ya que no pudo justificar su procedencia.

El detenido, identificado como V.A.C., 29 años, quien no registraba antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

El notebook recuperado corresponde a un ejemplar marca Samsung, avaluado en 300 mil pesos, el que el detenido había adquirido en 30 mil pesos, con la finalidad de desarmarlo y utilizar sus partes para la reparación de otros equipos.

PDI DESARROLLA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL EXTRAVIO DE ADULTOS MAYORES

“Recuérdalos y Denuncia el Extravió a Tiempo”, se denomina la campaña que realiza la Policía Civil a nivel nacional.

Durante el año 2015 la PDI registró un total de 11.237 víctimas por investigaciones de presunta desgracia, de las cuales 761 correspondieron a adultos mayores, en un rango etario de 60 a 105 años, con resultados favorables de un 95% en la ubicación de estas personas.

En este contexto la Policía Civil se encuentra desarrollando a nivel nacional una campaña cuyo slogan es “Recuérdalos y denuncia el extravió a tiempo”, la que tiene por objetivo prevenir este hecho, y se orienta a visibilizar los riesgos de extravío que afecta a personas mayores de 60 años, con miras a generar conductas preventivas en la población que se vincula con ellos. A nivel regional la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Iquique, ha desarrollado diversas actividades, entre ellas charlas con juntas vecinales, difusión en medios de comunicación radiales y televisivos, así como la participación en plazas ciudadanas, entre otros.

Al respecto el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Iquique, Subprefecto Mauricio Gutiérrez, manifestó: “La principal causa del extravío en personas mayores de 60 años, es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria y/o compromiso de la conciencia, por lo cual hacemos un llamado a la comunidad y a el entorno cercano de este grupo etario a fin de tomar medidas de auto cuidado para evitar estas presuntas desgracias”.
:
Si usted esta al cuidado de una persona mayor o es parte de su familia, La PDI le entrega las siguientes recomendaciones:

Procure que siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre, número telefónico y cualquier otra información importante en caso de emergencia.

Interiorícese de sus rutinas. Es importante que conozcas a las personas con las que tiene más contacto y que ellas también sepan como ubicarle en caso necesario.
Si no comparten el mismo hogar, procure estar al tanto de su estado de salud y emocional. Además de llamarlos o visitarlos regularmente, solicita colaboración de otros familiares y personas cercanas, para que hagan lo mismo.

Cuide que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como el cobro de pensiones y retiros de dinero en general, ya que pueden además ser víctimas de robos y estafas.

Puede cursar una denuncia por presunta desgracia cuando exista pérdida o extravío, temporal o permanente, del adulto, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia.

Si denuncia en un cuartel de la PDI, una presunta desgracia debe aportar el nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil que permitan formular un perfil de la persona  desaparecida.

En caso de extravío, consulta en su entorno cercano y no dude en solicitar ayuda a la PDI. 

PDI ARRESTA A SUJETOS POR MILLONARIAS PENSIONES DE ALIMENTOS

47 millones de pesos, alcanzaba el monto adeudado por los 10 sujetos arrestados por la Brisexme Iquique, quienes mantenían pensiones de alimentos impagas desde 100 mil pesos hasta 20 millones de pesos.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) Iquique, efectuaron diversas diligencias para dar con el paradero de 10 hombres, quienes mantenían diversas pensiones de alimentos impagas, a las madres de sus hijos. Es así que tras el trabajo policial se logró el arresto de estas personas, cuyas edades fluctúan entre los 27 y 61 años, y donde los montos adeudados iban desde los 100 mil pesos hasta los 20 millones 621 mil pesos, esta última era la deuda que registraba el sujeto de 61 años, quien nunca había cancelado a su ex pareja, haciendo caso omiso a lo decretado por los tribunales de justicia.

Debido a las altas sumas de dinero y en conocimiento de que las madres de sus hijos habían realizado el proceso judicial, donde existía la orden de cancelar estos dineros, los sujetos no cumplían con sus obligaciones y en muchos casos intentaban evadir la acción policial cambiando constantemente de domicilio, no obstante fueron ubicados por los detectives, quienes los pusieron a disposición de la justicia.

En el tenor del procedimiento establecido, los sujetos arrestados fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Iquique, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado de Familia de esta ciudad.  

Al respecto, el Jefe de la BRISEXME, Subprefecto Rodrigo Cañas, manifestó: “Nuestra Brigada adicional a las investigaciones desarrolladas por delitos sexuales, ejecuta los arrestos emanados del Tribunal de Familia, por pensiones devengadas de alimentos, donde en este caso, se arrestaron entre los 10 sujetos a dos personas que entre ambos adeudaban más de 30 millones de pesos”.
#Iquique



No hay comentarios.: