viernes, abril 29, 2016

Plantas medicinales producirá la escuela especial “Los Tamarugos”

Compartir
A partir de  huerto escolar que implementó el FOSIS, como una forma concreta de apoyar la inclusión. Establecimiento cuenta con matrícula de 137  estudiantes.

La  Escuela Especial Los Tamarugos, que depende de la Corporación Educacional COANIL, fue implementada con un Huerto Escolar que entregó el FOSIS, a través del Programa “Vive Tu Huerto”, como herramienta educativa, lo que le permitirá a los alumnos trabajar en jardinería a través de la producción a pequeña escala de vegetales como tomates, albahacas, entre otros.  Además, como objetivo particular del colegio, está el  producir plantas medicinales que puedan ser gestionadas y comercializas.

El  Establecimiento, con 32 años de presencia en Iquique, cuenta con una matrícula de 137 alumnos, de 2 a 27 años. Una de las áreas que desarrolla la escuela es la habilitación laboral, por lo que esta iniciativa pública, viene a reforzar el trabajo en esa área.

La Directora de la Escuela Los Tamarugos, María José Aguiluz Campos,  especialista en discapacidad intelectual, señaló que atienden a niños con discapacidad en distintos grados o que presenten algún tipo de déficit, realizando un trabajo multidisciplinario. “Lo que nos orienta es la inclusión real, esa que se hace los 365 días del año, porque integrar no es un día ni un evento; es una tarea permanente”, precisó.

De allí que los estudiantes participen en diversos módulos y talleres, donde “los preparamos a través de habilidades para la vida diaria; entre ellos hay un módulo de jardinería por lo que el huerto que habilitó el FOSIS nos viene muy bien. Estamos muy agradecidos”.

Los alumnos tomaron muy entusiastamente la incorporación del huerto escolar. “Muchos ya trabajan en talleres de jardinería, pero ahora el objetivo es incorporar las plantas medicinales, para gestionar otros productos y que los chiquillos puedan ponerlos a la venta”, señaló la directiva.

HERRAMIENTA EDUCATIVA
El Huerto Escolar del FOSIS, es implementado como una herramienta educativa, de apoyo a la formación, según explicó Adelina Araya, directiva de la entidad pública. “Es una excelente forma de aprendizaje, más aún en este establecimiento, porque pone en contacto a niños y niñas, con lo natural; la idea es también que se valore la alimentación saludable”, expresó.

La iniciativa del FOSIS,  dispone de la asesoría de profesionales especializados, que habilitan y construyen  dicho huerto, incluyendo las especies plantadas; además se entregan los utensilios necesarios para su mantención. También se adecuó una rampa de acceso, para facilitar el desplazamiento de los estudiantes que utilizan sillas de rueda.

En representación de la Municipalidad de Iquique,  asistió a la actividad Gladys Matus, quien se mostró impactada por el trabajo “de alto nivel que desarrolla la Escuela Los Tamarugos, propendiendo tanto a educar, como a integrar a niños y jóvenes”.  En diálogo con la Directora, María José Aguiluz le solicitó buscar otros canales de apoyo municipal al establecimiento.
#Iquique

No hay comentarios.: