sábado, abril 16, 2016

Vecinos de Barrio San Carlos-Ferronor celebraron reposición del monumento de La Cruz del Calvario

Compartir
Seremi del Minvu, junto a alcalde de Iquique, junto a vecinos e invitados  participaron en ceremonia de entrega de obras  a la comunidad

Actividad se enmarcó en la celebración del Mes del Barrio, al cumplirse en  Abril el 10° Aniversario del programa.

Con alegría y devoción los vecinos del Barrio San Carlos-Ferronor-Santa María celebraron la reposición del monumento La Cruz del Calvario, ubicada en la intersección de  Sotomayor con 12 de febrero, actividad que se enmarcó en la celebración de los 10 años del Programa Quiero Mi Barrio de Minvu. 

“Gracias  a este programa se pudo construir un monumento tan bonito  como quedó. Realmente es un orgullo tener una obra  de esta calidad. Vamos a ser la envidia de todos los barrios”,  de esta forma la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Fabiola García,  destacó  los trabajos realizados en este sector, el cual es el punto neurálgico de la preparación y celebración de la Octava de San Lorenzo.

La dirigenta, junto a su par de  la Junta de Vecinos San Carlos,  Mary Welsh, fueron parte de la ceremonia de entrega del monumento a la comunidad, actividad que contó con la presencia del  Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, el concejal  Mauricio Soria, el consejero regional Iván Pérez, representantes de bailes religiosos y  del párroco del barrio José Rodríguez, quien bendijo las nuevas obras.

En la oportunidad el Seremi de Minvu, señaló que “habíamos realizado un compromiso de entregar  esta obra a los vecinos y aquí estamos cumpliendo. Reconocemos el valor que tiene este altar para este barrio y que fue levantando con el esfuerzo de los propios vecinos, y es por ello que era un anhelo de la comunidad cuando el Programa  Quiero Mi Barrio comenzó su trabajo, decidiendo ellos mismos  que éste  fuera una de las obras de infraestructura a priorizar en su sector. Esta obra es parte de todo el trabajo que hemos realizado en estos 10 años del programa, donde se han intervenido 16 poblaciones con una inversión cercana a 7 mil millones de pesos. Con la reposición del monumento de la Cruz del Calvario  se invirtieron más de 80 millones, los que fueron  transferidos al municipio para ejecutar la obra”, indicó el Seremi de Minvu.

La autoridad regional, relevó  la importancia de la participación ciudadana en la decisión de las obras ejecutadas en el barrio San Carlos-Ferronor-Santa María, que contempló por ejemplo la  construcción de la  multicancha  Ferronor, la plazoleta Posada del Peregrino; el mejoramiento de diferentes puntos del sector, entre otras con una inversión global superior a los 480 millones de pesos entregados por el Minvu. “Aquí lo que hicimos fue empoderar a los vecinos y  apoyarlos en el fortalecimiento de la organización social para trabajar de una forma distinta a la que estaban acostumbrados. Eso lo vio la presidenta Michelle Bachelet  hace 10 años cuando se decidió  a través de una experiencia piloto trabajar bajo un concepto de participación ciudadana,  lo que en el transcurso de los años, se consolidó como una política pública efectiva al momento de construir mejor calidad de vida para las familias de barrios emblemáticos”.

BARRIO
Por su parte el alcalde de Iquique, Jorge Soria valoró el trabajo en conjunto realizado tanto con los vecinos y el programa de Minvu, para mejorar el entorno del sector San Carlos- Ferronor-Santa María al igual que otros puntos de la ciudad donde está presente el Quiero MI Barrio.  Destacando con ello la importancia del mejoramiento de los espacios públicos, en especial plazas y multicanchas, para la reunión de las familias y la práctica del deporte y la vida sana. “Queremos cerrar un anillo de áreas verdes y de deporte,  y cerrar un anillo donde venir a meditar con el Señor y volver a una vida de pueblo sano, como siempre lo fuimos, arreglar la callecita y callejón y mantener la flor y eso es lo que queremos para todos los vecinos y por eso que nos hemos unido”, agregó.

En tanto la presidenta de la Junta de Vecinos San Carlos, Mary Welsh invitó a los vecinos y a toda la comunidad a cuidar esta obra. “Nosotros como población estamos muy contentos de poder estar dando por fin inaugurado  este monumento y que esperamos por casi seis años. Lo único que pido a los vecinos  es que lo cuidemos, esto que nos costó tanto ya que es de todos,  por eso también participaron los representantes de los bailes, ya que aquí se celebra la Octava de San Lorenzo y es muy importante y muy emotivo para toda nuestra comunidad.  Agradecemos a la municipalidad, al  Minvu y al Consejo de Barrio por esta gran obra”, puntualizó.

OCTAVA SAN LORENZO
Carlos Mancilla, representante de la Primera Diablada del Pueblo  de Tarapacá, Los Devotos de San Lorenzo,  expresó su alegría y emoción al ver el cambio del altar, reconociendo su importancia en el barrio y para los propios bailes religiosos. “Para nosotros  la familia de los bailes religiosos del pueblo de Tarapacá, es de vital importancia este sector. En primer lugar porque es aquí donde nos desenvolvemos el año completo, por ser parte de la comunidad somos buenos vecinos del barrio y hacemos todos nuestros ensayos aquí en la plaza.  Esto va  a beneficiar la celebración de nuestra Octava de San Lorenzo, antes teníamos una estructura que no era precaria,  ya que la comunidad se preocupaba de dejarla bien linda,  pero eso en comparación lo que nos entregaron es notablemente mucho más bonito y  con nuestros colores representativos y lo sentimos nuestro ya que  nosotros también somos parte de este barrio”, aseveró.
#Iquique

No hay comentarios.: