jueves, mayo 05, 2016

CULTURA noticias

Compartir
ENTRE APLAUSOS FINALIZÓ PRESENTACIÓN DEL BAFONA EN IQUIQUE

En el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique se presentó  Ballet Folklórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en lo que es su gira por la región de Tarapacá que también comprende las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, como parte de su labor de difusión y extensión de nuestras manifestaciones dancísticas y musicales

El Bafona, de más de 50 años de trayectoria, presentó en el Hemiciclo obras de su repertorio que hablan de una realidad viviente en distintos territorios de Chile. Los montajes llevaron a la audiencia a Isla de Pascua, Chiloé y de la zona huasa, además de interpretaciones musicales de los integrantes de la orquesta del Bafona.

La directora del Bafona Leticia Lizama Sotomayor, explicó la inspiración de los montajes exhibidos, “se basan en nuestro patrimonio intangible que conforma nuestro legado del pasado y herencia hacia el futuro,  transmitida de generación en generación como elemento esencial en la reafirmación de nuestra memoria e identidad cultural”.

El director suplente del Consejo de la Cultura Guillermo Ward Gómez, valoró la asistencia masiva del público al evento y añadió las actividades de extensión y difusión que realiza el Bafona en su gira, “además de las presentaciones de gran calidad se incluyó una instancia de intermediación con estudiantes de las provincias de Iquique y del Tamarugal en el Teatro de la ex Oficina Salitrera Humberstone”.

Las obras
El montaje Isla de Pascua que pertenece a Pascual Pakarati, está basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, con una muestra danzas ancestrales tales como el Hoko que representa la actividad guerrera, la Aparima danza femenina de origen tahitiano, con música y letra Rapa Nui y el Toere adaptación de bailes y cantos de la polinesia, comunes hoy en la isla de pascua.

La segunda en presentarse fue Chiloé una coreografía pertenece a Víctor Silva, con la  creación musical Germán Concha y arreglo musical Jaime Hernández. El montaje mostró viejas costumbres comunitarias como la Majas de moliendas, las Mingas. Fiestas de faenas que permitían el esparcimiento y la ejecución de danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca.

El tercer montaje que se titula “hombre a caballo” significado de la palabra huaso el personaje característico de la zona central. Obra cuya última modificación pertenece a René Cerda con los arreglos musicales a Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera.

La presentación finalizó con una entrega floral de parte del director regional (S) del Consejo de la Cultura y Guillermo Ward a la directora artística del Bafona Leticia Lizama, luego de ello el elenco del Bafona entonó una cueca donde bailó parte del público asistente.

Anteriormente el Bafona estuvo en Arica, con una especial presentación en la vecina ciudad peruana de Tacna. Las presentaciones en el norte grande finalizaran el 12 de mayo luego de una gira por la Segunda Región.

AGENTES CULTURALES SE INFORMARON SOBRE PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL

Alrededor de 50 agentes y representantes de espacios culturales de la región, se informaron sobre el Programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, el cual contempla un seminario gratuito para agentes a realizarse en el mes de junio y acceso a una convocatoria pública.

La actividad se desarrolló en las dependencias del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, y contó con la presencia del director regional (s), Guillermo Ward quien recibió a los asistentes y los instó a aprovechar al máximo esta instancia de participación en red y el acceso a la convocatoria pública que contempla la entrega de recursos para los proyectos seleccionados.

La charla estuvo a cargo de la coordinadora nacional del Programa de Intermediación Cultural, Andrea García De Magalhaes-Calvet, quien entregó los lineamientos generales del programa y la convocatoria de concurso público de este año.

El programa busca favorecer la circulación de bienes y servicios culturales a través de la asociatividad y el trabajo en red de los agentes y espacios culturales, que desarrollan actividades de mediación entre los públicos y la obra artística, impulsando así la circulación y fomentando la creación de nuevos públicos.

En este sentido, García explicó también que el funcionamiento del programa será similar al del año pasado, no obstante se han incorporado mejoras importantes como la destinación de un monitor que asesorará las postulaciones al concurso y una mayor difusión de las líneas y modalidades de esta versión.

La coordinadora nacional del Programa expresó también que “desde el CNCA queremos fomentar la asociatividad como herramienta de organización para optimizar la gestión, enriquecer la programación, mejorar la difusión y fomentar la formación de audiencias de espacios y agentes culturales. Al mismo tiempo gracias al trabajo en red, es posible llegar a comunas y localidades donde muchas veces no es fácil acceder a bienes culturales”.

CONSEJO DE LA CULTURA INVITA A CREADORES TEATRALES DEL NORTE DE CHILE A PARTICIPAR DE TALLER REGIONAL

El encuentro se realizará desde el 15 al 18 de junio en la ciudad de Iquique, podrán participar todos los teatristas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

El Área de Teatro del Consejo de la Cultura (CNCA) convoca a los creadores de la zona norte del país a participar del taller “Miradas y reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral”, actividad que se enmarca dentro del Programa de Formación Regional, cuyo objetivo es fortalecer la producción teatral local, a través de la entrega de herramientas que permitan enriquecer y potenciar el trabajo de creación artística.

Tomando en cuenta que la mayoría de las regiones beneficiadas por este programa no cuentan con centros de formación superior en artes, el taller busca generar un espacio de retroalimentación pedagógica, en base al análisis de los distintos aspectos creativos que son parte de un montaje escénico, optimizando así,  la calidad de las obras creadas como también, la circulación y continuidad  de estas una vez ya estrenadas.

La jornada “Miradas y reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral” se desarrollará durante 4 días en la ciudad de Iquique del 15 al 18 de junio. Durante estos días, docentes de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, en colaboración con la Escuela de Teatro de la Universidad de Antofagasta, impartirán talleres de especialización en las áreas de dirección, dramaturgia, producción y diseño teatral. Los talleres contemplan el financiamiento de traslados y alojamiento, para aquellos postulantes que no residan en la ciudad de Iquique. Además de alimentación para los beneficiarios de la jornada durante la realización de los talleres.

Programación
Miércoles 15 de junio
Producción y circulación de obras. Entrega de herramientas básicas sobre cómo se debe desarrollar un plan de producción que de movilidad a obras de teatro.
Entrega herramientas para la creación de un texto dramático. Este taller tendrá un carácter teórico práctico.
Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.

Jueves 16 de junio
Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.
Crítica teatral. Entrega de herramientas de apreciación que permitan desarrollar una aproximación crítica a los espectáculos.
Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.

Viernes 17 de junio
Charla Iberescena. Charla informativa sobre el funcionamiento del fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas, Iberescena.
Reflexión en torno al trabajo de director y la puesta en escena. El objetivo es generar un diálogo que nos detalle cómo se articula el trabajo del director de un montaje teatral y la posterior puesta en escena de un proyecto.
Taller Diseño Teatral. Introducción a los asistentes en la comprensión de los elementos estéticos que integran y dan significado a una obra teatral, como son la escenografía, el vestuario, la iluminación entre otros.
Asistencia de los participantes a obra de teatro por confirmar.

Sábado 18 de junio
Segunda parte del módulo reflexión entre docente y director sobre las puestas en escena.

¿Quiénes pueden postular?
Podrán presentarse a la convocatoria personas naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, que posean titulo profesional o experiencia comprobable en el área de artes escénicas. (4 años de experiencia como mínimo). Además, los postulantes deben tener como domicilio una de las siguientes regiones: XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá, II de Antofagasta, III de Atacama y IV de Coquimbo. Será requisito excluyente que los postulantes puedan participar de toda la jornada.

Pueden postular creadores independientes o un representante por compañía o colectivo de teatro.

¿Cómo postular?
Los interesados deberán escribir al correo teatro@cultura.gob.cl para que se les envíe el formulario de postulación. Serán válidas únicamente las postulaciones que completen debidamente todos los campos del formulario.

El plazo postulación  para la presente convocatoria se extiende hasta día 18 de mayo del 2016 a las 15:00 hrs.

Para mayor información, revisa las bases de la convocatoria para participar de la jornada, ingresando a www.cultura.gob.cl. Las consultas pertinentes a este proceso, puedes realizarlas al correo teatro@cultura.gob.cl
Descarga bases y ficha de postulación: Bases Convocatoria Formacion Regional
#Iquique 

No hay comentarios.: