ENTRE
APLAUSOS FINALIZÓ PRESENTACIÓN DEL BAFONA EN IQUIQUE
En el Hemiciclo del Teatro Municipal de
Iquique se presentó Ballet Folklórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes, en lo que es su gira por la región de Tarapacá que
también comprende las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, como parte de su
labor de difusión y extensión de nuestras manifestaciones dancísticas y
musicales
El Bafona, de más de 50 años de trayectoria, presentó en el Hemiciclo obras
de su repertorio que hablan de una realidad viviente en distintos territorios
de Chile. Los montajes llevaron a la audiencia a Isla de Pascua, Chiloé y de la zona
huasa, además de interpretaciones musicales de los integrantes de la orquesta
del Bafona.
La directora del Bafona Leticia Lizama Sotomayor, explicó la inspiración de
los montajes exhibidos, “se basan en nuestro patrimonio intangible que conforma
nuestro legado del pasado y herencia hacia el futuro, transmitida de generación en generación como
elemento esencial en la reafirmación de nuestra memoria e identidad cultural”.
El director suplente del Consejo de la Cultura Guillermo Ward Gómez, valoró
la asistencia masiva del público al evento y añadió las actividades de extensión
y difusión que realiza el Bafona en su gira, “además de las presentaciones de
gran calidad se incluyó una instancia de intermediación con estudiantes de las
provincias de Iquique y del Tamarugal en el Teatro de la ex Oficina Salitrera
Humberstone”.
Las obras
El montaje Isla de Pascua que pertenece a
Pascual Pakarati, está basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, con una
muestra danzas ancestrales tales como el Hoko que representa la actividad
guerrera, la Aparima danza femenina de origen tahitiano, con música y
letra Rapa Nui y el Toere adaptación de bailes y cantos de la polinesia,
comunes hoy en la isla de pascua.
La segunda en presentarse fue Chiloé una
coreografía pertenece a Víctor Silva, con la
creación musical Germán Concha y arreglo musical Jaime Hernández. El
montaje mostró viejas costumbres comunitarias como la Majas de moliendas, las
Mingas. Fiestas de faenas que permitían el esparcimiento y la ejecución de
danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca.
El tercer montaje que se titula “hombre a
caballo” significado de la palabra huaso el personaje característico de la zona
central. Obra cuya última modificación pertenece a René Cerda con los arreglos
musicales a Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas
faenas propias de la vida agrícola y ganadera.
La presentación finalizó con una entrega floral
de parte del director regional (S) del Consejo de la Cultura y Guillermo Ward a
la directora artística del Bafona Leticia Lizama, luego de ello el elenco del
Bafona entonó una cueca donde bailó parte del público asistente.
Anteriormente el Bafona estuvo en Arica, con una
especial presentación en la vecina ciudad peruana de Tacna. Las presentaciones
en el norte grande finalizaran el 12 de mayo luego de una gira por la Segunda
Región.
AGENTES
CULTURALES SE INFORMARON SOBRE PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN CULTURAL
Alrededor de 50 agentes y representantes de
espacios culturales de la región, se informaron sobre el Programa de
Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, el cual
contempla un seminario gratuito para agentes a realizarse en el mes de junio y
acceso a una convocatoria pública.
La actividad se desarrolló en las
dependencias del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, y contó con la
presencia del director regional (s), Guillermo Ward quien recibió a los
asistentes y los instó a aprovechar al máximo esta instancia de participación
en red y el acceso a la convocatoria pública que contempla la entrega de
recursos para los proyectos seleccionados.
La charla estuvo a cargo de la coordinadora nacional
del Programa de Intermediación Cultural, Andrea García De Magalhaes-Calvet,
quien entregó los lineamientos generales del programa y la convocatoria de
concurso público de este año.
El programa busca favorecer la circulación de
bienes y servicios culturales a través de la asociatividad y el trabajo en red
de los agentes y espacios culturales, que desarrollan actividades de mediación
entre los públicos y la obra artística, impulsando así la circulación y fomentando
la creación de nuevos públicos.
En este sentido, García explicó también que
el funcionamiento del programa será similar al del año pasado, no obstante se
han incorporado mejoras importantes como la destinación de un monitor que
asesorará las postulaciones al concurso y una mayor difusión de las líneas y
modalidades de esta versión.
La coordinadora nacional del Programa expresó
también que “desde el CNCA
queremos fomentar la asociatividad como herramienta de organización para
optimizar la gestión, enriquecer la programación, mejorar la difusión y
fomentar la formación de audiencias de espacios y agentes culturales. Al mismo
tiempo gracias al trabajo en red, es posible llegar a comunas y localidades
donde muchas veces no es fácil acceder a bienes culturales”.
CONSEJO
DE LA CULTURA INVITA A CREADORES TEATRALES DEL NORTE DE CHILE A PARTICIPAR DE
TALLER REGIONAL
El encuentro se realizará desde el 15 al 18
de junio en la ciudad de Iquique, podrán participar todos los teatristas de las
regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
El Área de Teatro del Consejo de la Cultura
(CNCA) convoca a los creadores de la zona norte del país a participar del
taller “Miradas y reflexiones en torno al proceso de creación y producción
teatral”, actividad que se enmarca dentro del Programa de Formación Regional,
cuyo objetivo es fortalecer la producción teatral local, a través de la entrega
de herramientas que permitan enriquecer y potenciar el trabajo de creación
artística.
Tomando en cuenta que la mayoría de las
regiones beneficiadas por este programa no cuentan con centros de formación
superior en artes, el taller busca generar un espacio de retroalimentación
pedagógica, en base al análisis de los distintos aspectos creativos que son
parte de un montaje escénico, optimizando así, la calidad de las obras
creadas como también, la circulación y continuidad de estas una vez ya
estrenadas.
La jornada “Miradas y reflexiones en torno al
proceso de creación y producción teatral” se desarrollará durante 4 días en la
ciudad de Iquique del 15 al 18 de junio. Durante estos días, docentes de la
escuela de teatro de la Universidad de Chile, en colaboración con la Escuela de
Teatro de la Universidad de Antofagasta, impartirán talleres de especialización
en las áreas de dirección, dramaturgia, producción y diseño teatral. Los
talleres contemplan el financiamiento de traslados y alojamiento, para aquellos
postulantes que no residan en la ciudad de Iquique. Además de alimentación para
los beneficiarios de la jornada durante la realización de los talleres.
Programación
Miércoles 15 de junio
Producción y circulación de obras. Entrega de
herramientas básicas sobre cómo se debe desarrollar un plan de producción que
de movilidad a obras de teatro.
Entrega herramientas para la creación de un
texto dramático. Este taller tendrá un carácter teórico práctico.
Asistencia de los participantes a obra de
teatro por confirmar.
Jueves 16 de junio
Asistencia de los participantes a obra de
teatro por confirmar.
Crítica teatral. Entrega de herramientas de
apreciación que permitan desarrollar una aproximación crítica a los
espectáculos.
Asistencia de los participantes a obra de
teatro por confirmar.
Viernes 17 de junio
Charla Iberescena. Charla informativa sobre
el funcionamiento del fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas,
Iberescena.
Reflexión en torno al trabajo de director y
la puesta en escena. El objetivo es generar un diálogo que nos detalle cómo se
articula el trabajo del director de un montaje teatral y la posterior puesta en
escena de un proyecto.
Taller Diseño Teatral. Introducción a los
asistentes en la comprensión de los elementos estéticos que integran y dan
significado a una obra teatral, como son la escenografía, el vestuario, la
iluminación entre otros.
Asistencia de los participantes a obra de
teatro por confirmar.
Sábado 18 de junio
Segunda parte del módulo reflexión entre
docente y director sobre las puestas en escena.
¿Quiénes pueden postular?
Podrán presentarse a la convocatoria personas
naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, que posean titulo
profesional o experiencia comprobable en el área de artes escénicas. (4 años de
experiencia como mínimo). Además, los postulantes deben tener como domicilio
una de las siguientes regiones: XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá, II de
Antofagasta, III de Atacama y IV de Coquimbo. Será requisito excluyente que los
postulantes puedan participar de toda la jornada.
Pueden postular creadores independientes o un
representante por compañía o colectivo de teatro.
¿Cómo postular?
Los interesados deberán escribir al
correo teatro@cultura.gob.cl para que se les
envíe el formulario de postulación. Serán válidas únicamente las postulaciones
que completen debidamente todos los campos del formulario.
El plazo postulación para la presente
convocatoria se extiende hasta día 18 de mayo del 2016 a las 15:00 hrs.
Para mayor información, revisa las bases de
la convocatoria para participar de la jornada, ingresando a www.cultura.gob.cl. Las consultas pertinentes a este proceso,
puedes realizarlas al correo teatro@cultura.gob.cl
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario