El
próximo lunes 30 de mayo, a las 18.00 horas, en la Sala Veteranos del 79,
Zegers 150, se efectuará el lanzamiento del libro del académico de la
Universidad Arturo Prat, profesor Iván Vera-Pinto Soto, Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa, 1900-2015,
proyecto ganador del Concurso de Cultura, año 2015, segundo llamado, del 6%
FNDR del Gobierno de Tarapacá. El texto en cuestión es un trabajo de
investigación social realizado por el autor acerca del quehacer teatral en
Iquique y la pampa durante los últimos siglos.
El trabajo escritural
traza como hipótesis que la historia del
teatro iquiqueño es el resultado de transformaciones de mentalidades,
concurrencia de diferentes paradigmas, demandas, aspiraciones, intereses,
emociones, crisis y presiones acumulados por los protagonistas en un largo
tiempo. Por ende, la investigación de este fenómeno social nos posibilita
aprender de la historia reconociendo que todos sus acontecimientos, sus ritos,
sus prácticas y sus expresiones culturales están inmersos en los contenidos
dramáticos.
Más allá de la
valoración que podamos hacer de las producciones, los estilos y los estadios de
desarrollo artístico, lo que nos interesa es estudiar el significado, la
trascendencia y la resignificación que le dieron sus creadores a su quehacer y
a sus producciones en sus particulares contextos sociales. En ese sentido la
historia social del teatro en Iquique y la pampa desde comienzo del siglo XX
hasta nuestros días está cruzada por algunos hechos históricos determinantes:
la explotación del salitre, el surgimiento de la clase proletaria, la irrupción
del movimiento obrero, la generación de una cultura particular en el universo
pampino, la debacle de la industria salitrera, las migraciones extranjeras, las
represiones a las organizaciones de los trabajadores, la aparición de otros
soportes de apreciación auditiva y audiovisual (radio, cine, televisión e
internet), la imposición de nuevos medios de comunicación de masa, los vaivenes
de la economía, las crisis institucionales, la periferia geográfica, el
centralismo cultural, los efectos de la globalización como proceso social total
que se enraíza en las prácticas cotidianas y en la cultura nacional y regional,
son, entre otros tantos factores, el material digno de ser analizado más profundamente
en estudios posteriores. No es un misterio que todas estas líneas mencionadas
han afectado directamente el desarrollo del teatro, obstaculizando en algunos momentos
la preeminencia del mismo como instancia predominante de difusión y vínculo con
el arte y la cultura.
Concordante con lo antepuesto,
la investigación se planteó estudiar las causas que han provocado los altos y
bajos del teatro local, visto éste como una instancia de interacción, eje
estructurador de una comunidad, y retrato de lo beneficioso y lo perjudicial de
su medio.
El trabajo escritural
no solamente hace un recuento pormenorizado de la historia del teatro, sino
indaga en aquellas inflexiones sociales, económicas, políticas e ideológicas
que han incitado sus cambios y transformaciones, con la finalidad de comprender
la esencia de este fenómeno social en nuestra región.
Dicho texto será
difundido en todas las bibliotecas regionales, nacionales, establecimientos
educacionales, centros culturales, agrupaciones teatrales y organizaciones de
base. Asimismo, el autor contempla la realización de algunas charlas para
estudiantes y personas interesadas sobre este tópico que constituye uno de los
sustratos de la identidad iquiqueña.
#Iquique
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