martes, junio 07, 2016

Agricultores de Camiña se capacitan en uso seguro de plaguicidas

Compartir
En taller ofrecido por la Seremi de Salud, SAG e Indap

En la localidad de Camiña, se dio el vamos al Programa Interinstitucional sobre “Uso Seguro de Fitosanitarios en trabajadores/as Agrícolas”, que tiene por objetivo sensibilizar y educar de manera práctica a los agricultores de toda la Provincia del Tamarugal sobre el correcto manejo de pesticidas o plaguicidas.

La iniciativa que es impulsada por la Seremi de Salud,  INDAP y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), está orientada a trabajadores y trabajadoras independientes del área agrícola que utilicen plaguicidas para la fumigación de cultivos.

Durante la actividad, que congregó a más de 30 productores de la quebrada de Camiña, el departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, informó sobre los peligros que el mal uso de plaguicidas reviste para las personas, enfatizando en la importancia de utilizar al momento de su aplicación el vestuario adecuado, particularmente para protegerse de la inhalación de éstos por las vías respiratorias (boca y nariz) e intoxicaciones por contacto directo de estos productos con la piel y los ojos.

“El trabajo en terreno con los agricultores de la región es de suma importancia para nuestra institución y a través de la Unidad de Salud Ocupacional desarrollamos esta actividad para garantizar que su trabajo sea realizado cumpliendo con las normas de protección personal de acuerdo a las labores que desempeñan”, señaló la Seremi de Salud de Tarapacá Patricia Ramírez.

En tanto, que los profesionales de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG  informaron a los asistentes sobre el rol fiscalizador sobre todos los plaguicidas de uso agrícola y forestal que se importen, fabriquen, comercialicen o usen en el país, y que deben contar con la autorización de este Servicio, así como también la correcta interpretación del etiquetado de los productos.

“Queremos que nuestros agricultores y agricultoras adquieran plaguicidas que estén autorizados, y que al momento de su aplicación y posterior almacenamiento, adopten todas las medidas de seguridad que reduzcan al mínimo los niveles de riesgos de intoxicación. Esto forma parte de los compromisos Presidenciales de apuntar nuestro trabajo en conjunto con la pequeña agricultura rural campesina de producir alimentos inocuos”, acotó César Cardozo Director Regional del SAG.

Por su parte, el INDAP, a través de sus equipos Prodesales puso el énfasis en la importancia de bajar la carga fitosanitaria y el cuidado del entorno, para lo cual desarrolló una serie de ejercicios prácticos sobre dosificación y calibración de los equipos de aplicación de fitosanitarios.

AEDES
Durate la actividad, la Seremi de Salud informó a los asistentes sobre las medidas para prevenir la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la región, las cuales están siendo difundidas en la región con una campaña comunicacional y con instancias de interacción directa con la comunidad, así como recorridos puerta a puerta por tomas, volanteo en sectores comerciales y entrega de información en las distintas acciones intersectoriales del Gobierno Regional de Tarapacá.

“La prevención del Aedes Aegypti la estamos realizando con un despliegue en terreno de nuestros funcionarios para informar a la población sobre este vector y sus características. De igual forma, hemos establecido una serie de  alianzas institucionales para seguir avanzando en la prevención. Ese es el caso de la capacitación que brindamos a los funcionarios del SAG, además de  las directoras de los jardines de Fundación Integra, a objeto de que ambas instituciones puedan orientar a sus respectivos usuarios o beneficiarios.”, indicó Ramírez.
#Iquique

No hay comentarios.: