UN
TOTAL DE 139 MEDIDAS NO ARANCELARIAS AFECTARON DURANTE 2015 AL COMERCIO
INTERNACIONAL DE BIENES DE CHILE
Catastro levantado por DIRECON revela
dificultades de acceso en 36 mercados. América del Sur es la región que
concentró un 37% de los obstáculos identificados, especialmente medidas
sanitarias y fitosanitarias, junto con obstáculos técnicos al comercio.
Durante el año 2015 las exportaciones
chilenas fueron afectadas por un total de 139 medidas no arancelarias en 36
mercados, según revela la sexta versión del Catastro Nacional de Barreras no
Arancelarias en Mercancías divulgado hoy por la DIRECON. La cifra es levemente
inferior a la del año 2014, en que se detectaron 184 medidas de este tipo.
El catastro, que es levantado por primera vez
por la institución, da continuidad a una labor realizada en los últimos años
por el Ministerio de Economía. Del Catastro se excluyeron aquellas medidas que
afectan al comercio de servicios y las inversiones, debido a que la naturaleza
de dichas barreras es distinta a aquellas aplicadas a las mercancías.
“Históricamente las barreras arancelarias
fueron utilizadas por los gobiernos como medidas para proteger la industria
local, restringiendo el ingreso de productos extranjeros a sus mercados. Hoy,
cuando los acuerdos comerciales han abierto las fronteras, vemos en el comercio
internacional un incremento sostenido de barreras no arancelarias,
especialmente a través del establecimiento de obstáculos técnicos al comercio,
medidas sanitarias y fitosanitarias, licencias de Importación, medidas
antidumping y subsidios, entre otros”, explicó el director de la DIRECON,
Andrés Rebolledo.
Desde el punto de vista metodológico, la
elaboración del documento se basó en los conocimientos, experiencia e
información presentada por los
principales actores en el comercio internacional de Chile, tales como, empresas
exportadoras, gremios, oficinas comerciales y agrícolas en el exterior, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otros.
Posteriormente, un comité evaluador analizó los informes con el objeto
de revisar el mérito de las decisiones de los mercados, conforme a los
criterios de clasificación internacional en los que se basó el trabajo.
Según éste, el mayor número de obstáculos
presentados en 2015 se concentraron en la categoría “Obstáculos Técnicos al Comercio”, con una
cantidad de 58 medidas, seguido de la categoría
“Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, con una cantidad de 32 medidas.
En tercer lugar, se ubica la categoría “Licencias no automáticas, contingentes,
prohibiciones y medidas de control de la cantidad establecidos por motivos
distintos de las MSF y OTC”, con 13 medidas. En estas tres categorías se
concentran el 74.1% por ciento de los obstáculos reportados y vigentes durante
el período de análisis.
Desafío
es orientar trabajo
“Este documento no sólo es un ejercicio de
transparencia, sino que también es un elemento significativo para el diseño e
implementación de la política comercial de Chile, respecto al desafío constante
que debemos enfrentar de cómo y dónde orientar los esfuerzos presentes y
futuros. Actualmente, en un escenario complejo como el actual, las acciones de
promoción de las exportaciones no bastan, si es que no van de la mano de un
trabajo conjunto orientado a la búsqueda de instrumentos que permitan una mayor
facilitación del comercio de nuestros productos. En este sentido la
participación de Chile en la Alianza del Pacífico y el TPP es central, dada la
relevancia del tratamiento de estas medidas no arancelarias en ambos acuerdos”,
subrayó Andrés Rebolledo.
En este sentido el titular de la Direcon
destacó el trabajo que desarrolla la institución en materia de profundización y
negociación de nuevos acuerdos comerciales, el que involucra la preocupación de
temas como la cooperación regulatoria y las medidas sanitarias y
fitosanitarias, entre otras. Como ejemplo de esto, dijo que la labor de
cooperación regulatoria en el marco de Alianza del Pacífico, va en la dirección
correcta, puesto que permitirá alcanzar acuerdos concretos en aras de la
eliminación de obstáculos al comercio,
sin mermar el objetivo legítimo de los gobiernos de protección a las personas y
sus mercados.
Otros
antecedentes
La distribución por continente de las
barreras no arancelarias 2015 refleja que América es el continente que
concentra la mayor cantidad de medidas en los últimos 5 años. Específicamente
en el año 2015, las medidas se concentraron en América del Sur, con un total de
52 medidas, lo que equivale a un 37,4% por ciento del total. Durante los
últimos 5 años los países que presentaron la mayor cantidad de medidas fueron
Argentina y Brasil, principalmente medidas sanitarias y fitosanitarias y
obstáculos técnicos al comercio.
“Resulta relevante mencionar que las barreras
identificadas en este estudio no necesariamente constituyen una violación de
los compromisos asumidos en nuestra red de acuerdos comerciales y acuerdos de
la OMC, sino que en algunos casos dichas medidas representan el derecho
soberano de cada Estado de identificar un nivel de protección “necesario” para
su población, situación que no quita el hecho que puedan tener un impacto
negativo en las exportaciones nacionales y/o restrinjan el comercio más de lo
necesario”, aclara el citado Catastro.
EMPRESAS
PODRÁN VENDER A TRAVÉS DE ALIBABA.COM A UN VALOR PREFERENTE
Acuerdo Direcon-ProChile y Alibaba:
Con el objetivo de que más empresas utilicen
las plataformas digitales para la comercialización internacional de sus bienes
y servicios, Direcon-ProChile consiguió un valor preferencial para las empresas
chilenas que deseen trabajar en la plataforma.
Las pequeñas y medianas empresas que deseen
tener una vitrina para sus productos en el gigante internacional del comercio
electrónico, Alibaba.com, ahora podrán hacerlo con un 50% de descuento en la
membresía Gold Supplier Membership, pagando US$ 699 al año, y no de US$ 1.399,
que es el cobro que realiza la plataforma de e-commerce normalmente, gracias al
acuerdo entre Direcon-ProChile y Alibaba.
Cabe recordar que este acuerdo se suscribió
en 2015 en el marco de Chile Week China, y que este también incluye la
publicación de información sobre sectores productivos prioritarios en las
plataformas News Alibaba y Global Biz Circle, con el fin de dar mayor visibilizar
y promocionar los productos chilenos en una de las plataformas digitales de
comercio más relevantes del mundo.
Para poder materializar este descuento las
empresas interesadas deben acercarse a cualquiera de las 15 oficinas que
ProChile tiene a lo largo del país, donde los ejecutivos de la institución
realizarán un análisis de la empresa, de su capacidad de exportación y
conocimientos sobre comercio electrónico. Si cumple con las condiciones
necesarias, se le entregará un link a través del cual podrá acceder al
descuento para inscribirse como proveedor de Alibaba.com en la categoría
Supplier Membership.
"Estar en esta plataforma, bajo la
modalidad Gold Supplier Membership, permite a las empresas tener mayor
visibilidad y posicionamiento en la plataforma de negocios de Alibaba. El
comercio electrónico sigue avanzando en el mundo y las empresas chilenas no
pueden quedarse atrás”, explica José Andrés Prado, coordinador del programa
Exporta Digital.
A través del programa Exporta Digital, las
empresas que recién se inician en el comercio electrónico internacional, pueden
acceder a talleres prácticos a lo largo de todo el país, los que entregan
información sobre materias de e-commerce tales como plataformas digitales
existentes, herramientas de marketing digital, Exporta Fácil -programa en
conjunto con Correos de Chile-, y talleres prácticos para ayudar a las empresas
a publicar su vitrina comercial en Alibaba, en la categoría más básica de
proveedor.
#Iquique
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