Un
grupo de alumnos de Biología Marina de
la Universidad de Valparaíso, visitó el Instituto de Fomento Pesquero,
acompañados del académico de dicha casa de estudios, Fernando Balbontín.
El Profesor Balbontín explicó el objetivo de
la actividad “hemos venido fundamentalmente a IFOP, porque es el encargado de
hacer los estudios de nuestros recursos pesqueros, los alumnos han estado
viendo las presentaciones sobre plancton,
edad y crecimiento de las especies y sobre la forma cómo se
realizan los estudios de los recursos
para calcular las cuotas de captura, eso es muy importante para los estudiantes
ya que, les muestra las diferentes
asignaturas que ellos ven en la universidad pero acá lo ven en forma práctica,
es decir la aplicación de todos esos conocimientos.
Las presentaciones todas muy buenas, permiten a los alumnos visualizar la
complejidad que tiene el estudio de nuestras especies marinas y del cálculo de los stock”.
Guillermo Moyano investigador del Laboratorio
de Edad y Crecimiento, explicó de manera general a los asistentes los distintos
trabajos que se desarrollan en la sección, entre los que destacó; procesos de
preparación de los otolitos para las lecturas,
protocolos de estimación de la edad de los distintos recursos analizados
y metodologías de validación de edad y crecimiento, entre otros. Luego los
alumnos asistieron al laboratorio de Edad y Crecimiento, donde interactuaron
con los todos los profesionales que componen la sección, los cuales les
enseñaron de manera práctica los
procesos que desarrollan cada uno de ellos. Además pudieron hacer uso de los
diferentes equipos del laboratorio, tales como Lupas, microscopios, máquinas de
cortes, etc.
Jorge Angulo, biólogo marino del laboratorio
de plancton, nos contó “la idea es mostrar parte de lo que hacemos en nuestro
equipo de trabajo con los datos que recopilamos a lo largo de costa chilena. Se
destacaran los lugares dónde se miden estas variables y las posibles líneas de
investigación en base a estas materias primas. El objetivo de la presentación
es mostrar a los alumnos cómo pueden emplear sus conocimientos de manera
práctica en resolver problemas de importancia nacional. Mediante la
presentación en el auditorio y la visita al laboratorio se pretende ilustrar la
cadena de procesos involucrados en el desarrollo de un informe técnico referido
a la descripción de los ecosistemas donde viven los recursos pesqueros”.
Ignacio Payá se refirió al proceso cómo se
determina la cuota de captura anual, incluyendo los diferentes componentes y
destacando los cambios de la Nueva de Ley de Pesca y en especial el rol de IFOP
y de los comités científicos técnicos. Presentó un resumen del proyecto de
puntos biológicos de referencia y cómo estos se relacionan los niveles
objetivos y límites para la explotación de los recursos. Finalmente, resumió su
experiencia como evaluador de stock, destacando los aspectos positivos y
negativos de esta interesante carrera profesional.
#Iquique
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