Como un
éxito fue calificado el primer día de Macrorrueda AP por los representantes de
las agencias de promoción de los 4 países miembros. En sólo la primera jornada
se realizaron 1.341 reuniones de negocios.
Más de 600 empresas estuvieron presentes en
la jornada inaugural de la IV Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico,
realizada por primera vez en Chile.
Los resultados preliminares del primer día de
actividades arrojaron 1.341 reuniones de negocios, de las cuales, 1.135
terminaron con algún resultado positivo. Las proyecciones de negocios de esta
cantidad de citas alcanzaron montos por US$ 95 millones. Gran parte de ellos
-US$ 65 millones- se concretarían dentro de los próximos 3 meses.
En tanto, los negocios cerrados
inmediatamente fueron 126, por un monto de US$ 3,2 millones y correspondieron
al 3% del total de los montos totales proyectados, de acuerdo a lo señalado hoy
en Santiago por los representantes de las cuatro agencias de promoción de
exportaciones de la Alianza del Pacífico: ProChile, ProColombia, ProMéxico y
PromPerú.
A nivel sectorial es Alimentos y Bebidas es
el que se lleva gran parte de las intenciones de negocios. Del total de la
primera jornada, US$ 84,7 millones correspondieron a este segmento. Los
restantes US$ 10 millones correspondieron al sector manufacturas.
“Estamos muy satisfechos por los resultados
de la primera jornada de negocios. Si bien son resultados preliminares, hemos
podido apreciar, cómo las empresas chilenas, gran parte de ellas Pymes, han
tenido 484 reuniones resultantes con una estimación total de US$ 57 millones,
situándose gran parte de ellos dentro de los próximos tres meses”, declaró
Roberto Paiva, Director de ProChile.
“En la Alianza Pacífico estamos
intercambiando productos con valor agregado, un tema fundamental tanto para la
industria como para el sector de alimentos. Si Latinoamérica está llamada a ser
la despensa del mundo, aquí estamos sentados los protagonistas. No en vano el 80% de la demanda en esta
Macrorrueda, tanto de los países de la Alianza como de los invitados, fue de
productos alimenticios”, afirmó Juliana Villegas, vicepresidenta de
Exportaciones de ProColombia.
Otro tema clave que destacó la representante
de Colombia fue el de encadenamientos productivos, indicando que “las cuatro
economías se complementan al punto de lograr sinergias importantes para actuar
como un bloque fortalecido en la cooperación. Somos conscientes de que para
crecer en la internacionalización no es suficiente con ofrecer productos
terminados sino que debemos entrar en esa cadenas globales de valor
aprovechando las fortalezas y ventajas de cada uno”.
Por su parte la Consejera de ProMéxico en
Chile, Diana Castañeda, expresó su satisfacción con la participación de 35
exportadores de su país. “En las estadísticas obtenidas a modo preliminar
pudimos observar que un 41% de los negocios por cerrar serán destinados al
mercado colombiano, 9% a Chile y un 50% a nuestro vecino del norte: Estados
Unidos. Han demostrado su experiencia en exportación a mercados, no sólo
latinoamericanos, sino asiáticos y norteamericanos”, sentenció.
En tanto el Subdirector de Promoción
Comercial de PromPerú, José Quiñones, destacó la importancia que le dio el país
anfitrión a la Macrorrueda de Negocios, asegurando que "es primera vez que
la máxima autoridad de un país que, en este caso es la Presidenta Michelle
Bachelet, inaugura la Macorrueda. Eso claramente le da un realce distinto tanto
para las empresas que asisten como para las agencias de promoción".
Hoy jueves la IVª edición de la Macrorrueda
de Negocios vive su segunda jornada y final. Las autoridades presentes se
mostraron confiados en los positivos resultados que arrojará el encuentro
comercial considerando los dos días de reuniones de negocios contemplados.
#Iquique
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