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VIÑAS PARTICIPARÁN DE LA RUTA ASEAN DE CHILEAN WINE TOUR
Se realizarán acciones de promoción en
Tailandia e Indonesia, lideradas por el enólogo de la viña William Fèvre, el
chileno Cristián Aliaga.
El próximo 7 de junio comienza la ruta de
promoción de los vinos chilenos en el Sudeste Asiático. La herramienta de
ProChile “Chilean Wine Tour”, llegará este año hasta Tailandia e Indonesia para
seguir apoyando a las empresas chilenas en su avance en este relevante mercado.
El martes 7 de junio las viñas Bisquertt,
Bottero wines, Casal de Gorchs, Las Niñas, Origin Wines, Puente Austral Wines,
Quinta de Maipo, Siegel, Tierra del Fuego, Viu Manent, William Fèvre,
participarán de una rueda de negocios a la cual se han convocado importadores
del mercado, además de empresarios de Malasia, Filipinas y Cambodia.
En Bangkok además se realizará un seminario
con cata guiada a cargo del enólogo de la viña William Fèvre, el chileno
Cristián Aliaga, profesional con amplia experiencia centrada en todos los
aspectos de la elaboración de vinos de alta calidad, y actual vicepresidente de
la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile. Hoy trabaja
con uvas de Alto Maipo y Malleco para William Fèvre.
En el seminario de Bangkok también
participará Jaruwan Kaset, sommelier local que asesora a importantes
importadores y restaurantes en la compra de los mejores vinos del mundo. La
profesional hará el nexo entre los vinos chilenos y la tradicional gastronomía
tailandesa.
El 9 de junio será el turno de Indonesia,
donde se realizará un seminario con cata donde se degustarán 8 vinos chilenos.
El seminario será dirigido por el mismo sommelier chileno, y será acompañado
por Yohan Handoyo, profesional ligado al mundo del vino en Yakarta.
Apuntando
a ASEAN
Tailandia, con sus 67 millones de habitantes
y 20 millones de turistas anuales, se presenta como una interesante puerta de
entrada a los países del sudeste asiático. Tailandia cuenta con una población
local de gustos sofisticados y con un masivo consumo de productos importados,
entre ellos el vino.
En el Tailandia, Chile compite directamente
con los principales proveedores de vino del mundo, Francia, Australia y Estados
Unidos, pero al ser el cuarto mayor exportador del mundo con envíos por US$ US$
1.847 millones, Chile tiene grandes oportunidades de mejorar su posición
gracias a la calidad de sus vinos y la industria profesional que hay detrás de
él. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países vigente desde el 5 de
noviembre de 2015, elimina el arancel de importación otorgando a Chile la misma
posición que Australia y Nueva Zelandia, mejorando la competitividad del vino
chileno en el mercado.
Respecto a Indonesia, pese a que el 87% de su
población es musulmana, hay un grupo de la población inmersa en el mundo del
vino, creando tendencias y abriendo puertas para este producto. Los
consumidores indonesios están desarrollando conocimientos y apreciación por el
vino, y se percibe un cambio en las tendencias de consumo, prefiriendo el vino
ante alcoholes fuertes. Además, en el mercado se han abierto nuevos Wine bar,
restaurantes especializados y vinotecas que dan cuenta de estos cambios.
“El vino es nuestro mayor embajador en el
mundo, pero aún hay mercados que por diversas razones son lejanos para nuestros
productores y exportadores. Esta ruta de promoción en el Sudeste Asiático busca
llegar a estos importadores y consumidores, aprovechando las condiciones
favorables que nos otorgan los acuerdos comerciales vigentes ”, explica Roberto
Paiva, director de ProChile.
El evento organizado por ProChile junto al
Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes, permitió que
tanto invitados nacionales como compradores extranjeros conocieran las
creaciones de 23 diseñadores inspiradas en la zona austral del país.
Las texturas, colores y espacios de
inspiración del territorio austral fueron los protagonistas de la primera
edición de la “Pasarela Patagonia 2016”, realizada durante la noche del jueves
en el Hotel Dreams de Punta Arenas.
Siete diseñadores de vestuario y accesorios
de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a una representante de
Santiago, presentaron sus colecciones ante decenas de invitados nacionales y
extranjeros convocados por ProChile junto al
Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica
Chilena.
El evento, que contó también con el apoyo de
Sernatur y Austro Chile, se inició con la exhibición de las joyas y complementos
del diseñador local Jorge Caballero, quien luego dio paso a las creaciones con
lana de Quillango (oriunda de Aysén); las joyas de Magallania; el vestuario de
Kelgwo Arte Textil (de la Isla de Chiloé); las joyas de la santiaguina Vr
Jewelry inspiradas en la Patagonia; la ropa y complementos tejidos de Vellón
Patagonia Austral y Pura Pampa de Aysén; y el vestuario para mujeres, hombres y
niños de la magallánica Le Mouton Vert.
“Estamos muy contentos porque hemos podido
realizar esta gran exhibición de las obras de nuestros diseñadores, que
reflejan la identidad de la Patagonia chilena. Hoy tenemos como desafío
promover a nuestra industria textil y de accesorios, y ésta ha sido una gran
plataforma para mostrar al mundo las creaciones del extremo austral de nuestro
país”, declaró la directora regional de ProChile en Magallanes, María José
Navajas.
De acuerdo a lo indicado por el
Subdepartamento de Información Comercial de ProChile, con cifras del Servicio
Nacional de Aduanas, en 2015 la industria de la moda chilena exportó cerca de
US$ 122 millones, 25% de los cuales correspondieron a envíos de lana y otras
fibras textiles desde la región de Magallanes.
Con el propósito de continuar incrementando
las exportaciones de este sector, junto con la pasarela, ProChile organizó una
rueda de negocios que permitió a 23 diseñadores de la zona austral reunirse con
potenciales compradores de Argentina, Perú, Suiza y Estados Unidos.
Las actividades llevadas a cabo en Punta
Arenas fueron parte de las acciones contempladas en un plan sectorial que, por
segundo año consecutivo, busca apoyar a los artesanos y diseñadores que con su
técnica rescaten el trabajo sustentable con materias primas propias de las
regiones del país.
En el marco de dicho plan, en 2016 ProChile
realizará diversas actividades que incluyen: dos coaching exportador (RM y
Valparaíso), tres talleres de internacionalización (Magallanes, Valparaíso y
RM), la participación en tres ferias internacionales (Medellín, Colombia;
Barcelona, España; y Las Vegas, Estados Unidos) y en otras tres pasarelas de
moda (Valparaíso en junio; Santiago en agosto; y México en octubre).
#Iquique
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