domingo, junio 05, 2016

DIRECON noticias

Compartir
11 VIÑAS PARTICIPARÁN DE LA RUTA ASEAN DE CHILEAN WINE TOUR

Se realizarán acciones de promoción en Tailandia e Indonesia, lideradas por el enólogo de la viña William Fèvre, el chileno Cristián Aliaga.

El próximo 7 de junio comienza la ruta de promoción de los vinos chilenos en el Sudeste Asiático. La herramienta de ProChile “Chilean Wine Tour”, llegará este año hasta Tailandia e Indonesia para seguir apoyando a las empresas chilenas en su avance en este relevante mercado.

El martes 7 de junio las viñas Bisquertt, Bottero wines, Casal de Gorchs, Las Niñas, Origin Wines, Puente Austral Wines, Quinta de Maipo, Siegel, Tierra del Fuego, Viu Manent, William Fèvre, participarán de una rueda de negocios a la cual se han convocado importadores del mercado, además de empresarios de Malasia, Filipinas y Cambodia.

En Bangkok además se realizará un seminario con cata guiada a cargo del enólogo de la viña William Fèvre, el chileno Cristián Aliaga, profesional con amplia experiencia centrada en todos los aspectos de la elaboración de vinos de alta calidad, y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile. Hoy trabaja con uvas de Alto Maipo y Malleco para William Fèvre.

En el seminario de Bangkok también participará Jaruwan Kaset, sommelier local que asesora a importantes importadores y restaurantes en la compra de los mejores vinos del mundo. La profesional hará el nexo entre los vinos chilenos y la tradicional gastronomía tailandesa.

El 9 de junio será el turno de Indonesia, donde se realizará un seminario con cata donde se degustarán 8 vinos chilenos. El seminario será dirigido por el mismo sommelier chileno, y será acompañado por Yohan Handoyo, profesional ligado al mundo del vino en Yakarta.

Apuntando a ASEAN
Tailandia, con sus 67 millones de habitantes y 20 millones de turistas anuales, se presenta como una interesante puerta de entrada a los países del sudeste asiático. Tailandia cuenta con una población local de gustos sofisticados y con un masivo consumo de productos importados, entre ellos el vino.

En el Tailandia, Chile compite directamente con los principales proveedores de vino del mundo, Francia, Australia y Estados Unidos, pero al ser el cuarto mayor exportador del mundo con envíos por US$ US$ 1.847 millones, Chile tiene grandes oportunidades de mejorar su posición gracias a la calidad de sus vinos y la industria profesional que hay detrás de él. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países vigente desde el 5 de noviembre de 2015, elimina el arancel de importación otorgando a Chile la misma posición que Australia y Nueva Zelandia, mejorando la competitividad del vino chileno en el mercado.

Respecto a Indonesia, pese a que el 87% de su población es musulmana, hay un grupo de la población inmersa en el mundo del vino, creando tendencias y abriendo puertas para este producto. Los consumidores indonesios están desarrollando conocimientos y apreciación por el vino, y se percibe un cambio en las tendencias de consumo, prefiriendo el vino ante alcoholes fuertes. Además, en el mercado se han abierto nuevos Wine bar, restaurantes especializados y vinotecas que dan cuenta de estos cambios.

“El vino es nuestro mayor embajador en el mundo, pero aún hay mercados que por diversas razones son lejanos para nuestros productores y exportadores. Esta ruta de promoción en el Sudeste Asiático busca llegar a estos importadores y consumidores, aprovechando las condiciones favorables que nos otorgan los acuerdos comerciales vigentes ”, explica Roberto Paiva, director de ProChile.

DISEÑO DEL EXTREMO SUR DE CHILE SE MOSTRÓ AL MUNDO EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA “PASARELA PATAGONIA”

El evento organizado por ProChile junto al Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes, permitió que tanto invitados nacionales como compradores extranjeros conocieran las creaciones de 23 diseñadores inspiradas en la zona austral del país.

Las texturas, colores y espacios de inspiración del territorio austral fueron los protagonistas de la primera edición de la “Pasarela Patagonia 2016”, realizada durante la noche del jueves en el Hotel Dreams de Punta Arenas.

Siete diseñadores de vestuario y accesorios de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a una representante de Santiago, presentaron sus colecciones ante decenas de invitados nacionales y extranjeros convocados por ProChile junto al  Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El evento, que contó también con el apoyo de Sernatur y Austro Chile, se inició con la exhibición de las joyas y complementos del diseñador local Jorge Caballero, quien luego dio paso a las creaciones con lana de Quillango (oriunda de Aysén); las joyas de Magallania; el vestuario de Kelgwo Arte Textil (de la Isla de Chiloé); las joyas de la santiaguina Vr Jewelry inspiradas en la Patagonia; la ropa y complementos tejidos de Vellón Patagonia Austral y Pura Pampa de Aysén; y el vestuario para mujeres, hombres y niños de la magallánica Le Mouton Vert.

“Estamos muy contentos porque hemos podido realizar esta gran exhibición de las obras de nuestros diseñadores, que reflejan la identidad de la Patagonia chilena. Hoy tenemos como desafío promover a nuestra industria textil y de accesorios, y ésta ha sido una gran plataforma para mostrar al mundo las creaciones del extremo austral de nuestro país”, declaró la directora regional de ProChile en Magallanes, María José Navajas.

De acuerdo a lo indicado por el Subdepartamento de Información Comercial de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2015 la industria de la moda chilena exportó cerca de US$ 122 millones, 25% de los cuales correspondieron a envíos de lana y otras fibras textiles desde la región de Magallanes.

Con el propósito de continuar incrementando las exportaciones de este sector, junto con la pasarela, ProChile organizó una rueda de negocios que permitió a 23 diseñadores de la zona austral reunirse con potenciales compradores de Argentina, Perú, Suiza y Estados Unidos.

Las actividades llevadas a cabo en Punta Arenas fueron parte de las acciones contempladas en un plan sectorial que, por segundo año consecutivo, busca apoyar a los artesanos y diseñadores que con su técnica rescaten el trabajo sustentable con materias primas propias de las regiones del país.

En el marco de dicho plan, en 2016 ProChile realizará diversas actividades que incluyen: dos coaching exportador (RM y Valparaíso), tres talleres de internacionalización (Magallanes, Valparaíso y RM), la participación en tres ferias internacionales (Medellín, Colombia; Barcelona, España; y Las Vegas, Estados Unidos) y en otras tres pasarelas de moda (Valparaíso en junio; Santiago en agosto; y México en octubre).
#Iquique

No hay comentarios.: