La Jefa
Zonal Norte de la Agencia de la Calidad, Mabel Bustos; junto al seremi de
Educación, Francisco Prieto; la Jefa Provincial de Educación de Iquique,
Liliana Valenzuela y el Director de la Superintendencia de Educación Escolar,
Juan Carlos Sánchez entregaron los Resultados Educativos 2015, que corresponden
a las pruebas de aprendizaje SIMCE y los Indicadores de desarrollo personal,
que este 2015, corresponden a los estudiantes de 8° año básico y II Medio.
Respecto de los Indicadores de desarrollo
personal y social -cuya información se obtuvo a través de cuestionarios
aplicados a estudiantes, apoderados y profesores- los datos regionales indican que el 60% de
las respuestas sobre Autoestima y motivación arrojaron un nivel medio; en
Convivencia Escolar el 55% de las respuestas también indicó nivel medio; sobre
los Hábitos de Vida Saludable el 78%
también registró nivel medio; mientras que en Participación y formación
ciudadana el 60% de las acotaciones de 8°año básico alcanzó un nivel alto,
mientras que en II Medio arrojó un nivel medio en el 49% de las respuestas.
“Tenemos un desafío que es trabajar y poner
acentos en la convivencia escolar en toda nuestra región y eso significa
ambientes con respeto, seguridad y organizados”, dijo Mabel Bustos, de la
Agencia de la Calidad.
MATEMÁTICA
Sobre los resultados SIMCE, en la Prueba de
Matemática, los 8vos años básicos de la región de Tarapacá obtuvieron 255
puntos, logrando un avance de 6 puntos en comparación con el año 2007, fecha de
la creación de la Región XV y separación de los territorios de Arica-Parinacota
y Tarapacá. En II año Medio, los resultados en Matemática registraron un
incremento de 14 puntos comparando los 240 puntos obtenidos en el año 2008 con
los 254 alcanzados en el año 2015.
“Considerando los Factores asociados a
resultados educativos, como es el Grupo Socio Económico (GSE), en la prueba de
Matemática para 8° año básico, el GSE Alto obtiene 321 puntos en el año 2007 y
304 puntos en el año 2015; por lo tanto, hay una diferencia en contra de 17
puntos. En el caso del GSE Bajo en este mismo curso y prueba, obtuvo 236 en el
año 2007 y 232 en el año 2016 con una diferencia en contra de 4 puntos. Por
estas razones, la brecha se acorta, pero no por aumento de resultados en el GSE
Bajo. En cuanto a II año Medio, el GSE Alto logra 234 puntos en el año 2007 y
309 puntos en el 2015, es decir, una diferencia de 25 puntos menos; pero en el
GSE Bajo obtiene 201 puntos en el año 2007 y 221 puntos en el año 2015, o sea,
20 puntos más. Estas cifras muestra una disminución de las brechas entre Grupos
Socio Económicos”, dijo el seremi.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
En Comprensión de Lectura, los datos muestran
que en 8° año básico se lograron 245 puntos en el año 2007 y 239 en el año
20015, obteniendo 6 puntos menos; y en II año Medio, se alcanzaron 248 puntos
en 2008 y 242 puntos en el año 2015, con un resultado de 6 puntos menos.
“En esta prueba, los II Medios en el GSE Alto
obtuvieron 311 puntos en el 2008 y en el 2015 alcanzan 252 puntos, es decir,
una baja de 59 puntos; mientras que en el GSE Bajo presentó 210 puntos en el
2008 y en el año 2015 llegó hasta 229, es decir un aumento de 19 puntos. De
nuevo se acorta la brecha, en este caso, por aumento del grupo Bajo y
disminución en el Alto. Estas son lecturas que deben hacer las comunidades
educativas y los padres y apoderados”, acotó la autoridad regional.
La Jefa Zona Norte de la Agencia de la
Calidad, por su parte, recordó que la mejora de la calidad de la educación es
un desafío sistémico: “Es importante señalar que todas las disminuciones de
brechas entre GSE alto y bajo están asociadas a la baja significativa de
aquellos establecimientos que se encuentran con mejor capital cultural, por lo
tanto, el desafío de mejorar la calidad de la educación es de todos los grupos
socioeconómicos”, acotó Mabel Bustos.
CIENCIAS
NATURALES E HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS SOCIALES
En la prueba de Ciencias Naturales los
resultados arrojaron que en 8° año básico en el año 2007 la región logró 250
puntos y 258 puntos en el año 2015, con un avance de 8 puntos. En la Prueba de
Historia, que se dio por primera vez en II Medio en el año 2015, en Tarapacá se
obtuvieron 245 puntos.
FACTORES
QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Respecto de los aspectos que marcan la
diferencia en la calidad de los aprendizajes, Mabel Bustos, encargada Zona
Norte de la Agencia de la Calidad manifestó que se han identificado 7
características internas asociadas a mejoras en los resultados de aprendizaje y
en los indicadores de desarrollo personal. Estos corresponden a Ambiente de
respeto, Buen trato, Liderazgo directivo, Fomento de estrategias pedagógicas y
de evaluación, Retroalimentación docente, Promoción en la participación y
Hábito lector del estudiante.
Al respecto, la Jefa DEPROV Iquique, Liliana
Valenzuela, expresó que son diversas las acciones del plan de Gobierno de la
Presidenta Michelle Bachelet que se están implementando para aportar en la
mejora de los resultados de aprendizaje. “Existen diversas acciones desde el
Estado, como la implementación de Políticas de intervención a través de los
Planes de Asesorías y entrega de material y recursos pedagógicos, así como
también las acciones en Convivencia Escolar, como los encargados de convivencia
de los establecimientos, el plan Movámonos por la Educación Pública que
promueve la participación de los Consejos Escolares y la iniciativa de los
Kioskos Saludables”.
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