Según
el estudio realizado por el Sernac, el número de reclamos se concentra en cobros
improcedentes (52,2%) y cobranzas extrajudiciales (14,1%).
Por su parte el Ministro Céspedes reiteró la
necesidad de legislar para entregar mayores atribuciones al Sernac, para la
defensa de los derechos del consumidor.
Esta mañana el
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al
Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dieron a conocer los resultados
del “Ranking del submercado cajas de compensación”, que busca evaluar el
comportamiento de estas instituciones en relación a los reclamos presentados en
el Sernac.
El estudio constató
que entre el segundo semestre de 2014 e igual periodo de 2015, hubo un total de 1.652 reclamos, con lo que
las cajas de compensación se posicionaron como el tercer submercado financiero
más reclamado. Los principales motivos se deben a: cobros improcedentes
(52,2%), cobranzas extrajudiciales (14,1%) y dificultades en la ejecución del
producto o servicio (9,6%).
Pese a valorar la
baja de un 24% en la tasa de reclamos, el ministro Céspedes advirtió “que las
cifras muestran un comportamiento muy heterogéneo entre las distintas cajas,
ahí hay un llamado de atención. Esas diferencias se producen cuando no tenemos
una institucionalidad fuerte y robusta que permita asegurar el adecuado
resguardo de lo que son los intereses de los consumidores”.
A ello agregó que
“hay gente que no reclama, porque sabe que a veces el reclamar no tiene
resultados” y recordó que el Sernac solo tiene una facultad mediadora y que
incluso existen empresas que ni siquiera
responden el reclamo, por lo que es necesario fortalecer las facultades del Sernac.
En ese sentido, el
estudio determinó que en relación a las respuestas dadas por las instituciones
49,8% fueron desfavorables, mientras que el 50,2% entregó respuestas positivas
a los consumidores, lo que significó un aumento en comparación al segundo
semestre de 2014, donde esta cifra alcanzó 45,9%.
Al considerar la tasa
de respuestas desfavorables la más alta es Los Héroes con un 61,8%, seguida por
La Araucana con un 53,1% y por Los Andes con 45,2%. Mientras que la caja 18 de
septiembre y Gabriela Mistral acogieron mayoritariamente los reclamos de sus
deudores.
El resultado final,
es decir, la tasa de reclamos más la tasa de respuestas desfavorable establece
que el mejor comportamiento lo obtiene la Caja de Compensación 18 de Septiembre
con un indicador de 2,06, mientras que la peor fue Los Héroes con 7,81.
Indicadores
por empresa
Según los resultados
entregados, la caja que concentró mayor cantidad de reclamos fue Los Andes con
542 casos. En tanto la menor cantidad de casos los registro la Caja Gabriela
Mistral (93). Además, si consideramos la tasa de reclamos y la tasa de
respuesta desfavorable, la mayor tasa de reclamos la obtuvo Los Héroes con
12,64 reclamos cada 10.000 afiliados, mientras que la mejor tasa la obtuvo Los
Andes con 5,18 reclamos cada 10.000 afiliados.
Para finalizar, el
secretario de Estado recordó que el Gobierno ha hecho un llamado al Congreso
para a la aprobación del proyecto de ley del Sernac, lo que permitirá
resguardar adecuadamente los derechos de los consumidores.
“Muchas veces a la
gente se le olvida que el Sernac no tiene facultades que son fundamentales para
hacer valer los derechos de los consumidores como el poder multar a las
empresas que no cumplen con la ley, o la de fiscalizar adecuadamente a las
empresas. Esas son atribuciones que necesitamos entregarle al Sernac generar
mejores condiciones para los consumidores”.
#Iquique
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