viernes, julio 22, 2016

Más de 3 mil funcionarios de gobiernos locales se capacitaron en ciclo de charlas sobre Ley de Plantas Municipales

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La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), cerraron en forma exitosa un ciclo de dos meses –que comenzó en junio y culminó el viernes 22 de julio con charlas en Santiago y Castro- de encuentros en cada región del país cuyo propósito fue informar y capacitar a los funcionarios municipales sobre la nueva Ley 20.922 sobre Plantas Municipales. La última jornada fue en la Región Metropolitana.

Los denominados “Encuentros regionales sobre los desafíos que implica la nueva Ley de Plantas Municipales, Modificaciones e Incrementos”, fueron convocados por el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, y el Presidente de la ACHM, Sadi Melo. El ciclo contempló la realización de charlas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

En cada actividad se congregaron alrededor de 200 funcionarios de los distintos estamentos municipales. Según informo el Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo Ramírez, el total de trabajadores capacitados ascendió a más de 3 mil personas.

Para el subsecretario Ricardo Cifuentes, “la capacitación tuvo por objetivo dar a conocer la recientemente promulgada y publicada Ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la nuestra Subsecretaría”. En opinión de la autoridad, “los seminarios tenían una gran significación para el mundo local porque buscaban proyectar el trabajo municipal y los desafíos administrativos, técnicos y políticos ante un cambio trascendente para las administraciones locales y el Estado Central”.

El viernes 22 de julio se llevó a cabo en el Auditorium del Edificio Bicentenario de la capital la última charla del ciclo, dirigida funcionarios de los  municipios de la Región Metropolitana. Antes una asistencia de más de cien personas, Marcelo Ramírez, Jefe de la Academia de la SUBDERE, señaló que la ley surgió a partir de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, las agrupaciones de trabajadores municipales y la Asociación Chilena de Municipalidades. “A partir de la promulgación de la ley, surgieron una serie de desafíos, no solo para la SUBDERE sino también para los funcionarios municipales”.

Precisó Ramírez que la capacitación y la formación de los trabajadores es parte del proceso de modernización “y es todavía más clave en el marco del proceso de descentralización que ha venido impulsando el actual gobierno de la presidenta Bachelet, proceso en el cual la promulgación de la ley de plantas municipales es una de las partes claves.” A nuestro juicio, añadió, “esto constituye la profundización del proceso de descentralización al nivel local, pero también la profundización de nuestra democracia; en este caso esta ley no solo se traduce en la transferencia de una facultad que antes estaba reservada exclusivamente para la máxima autoridad del país y que con la ley se transfiere a los alcaldes con el concurso de los concejales y también con la obligatoriedad de consultar a los funcionarios”. Como ejemplo, Ramírez dio la constitución de los Comités Paritarios “que tendrán que incorporar a representantes de la autoridad municipal y de los funcionarios en igual proporción”.

El  secretario ejecutivo de la Achm, Ivan Borcoski, señaló que hasta la promulgación de la ley 20.922 de Plantas Municipales el calificativo que se daba a los funcionarios municipales de “parientes pobres” de la administración pública era una realidad. “Los trabajadores de los gobiernos locales son la primera línea de contacto con la comunidad: cuando éste tiene un problema cuando hay una emergencia, esta acude a su municipio”. Agregó que actualmente se da otra situación: las nuevas atribuciones que tienen los trabajadores en sus municipios”. Hace 20 o 30 años, la municipalidad se conocía por el aseo, el ornato, la limpieza, el alumbrado público “en cambio  hoy tenemos una serie de tareas, algunas exclusivas y otras compartidas, que hacen que  se requiera modernizar las plantas

CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LEY
La Ley 20.922 fortalece la descentralización en atención a que cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios, según sus necesidades. El cuerpo legal faculta al alcalde para que, con acuerdo de los 2/3 de los concejales y debiendo consultar en forma previa a un comité bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.

La creación de nuevos cargos, o modificación, no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales. 

El nuevo cuerpo legal concede, asimismo,  asignación profesional a partir del 1° de enero del año 2016 a funcionarios municipales  de planta y contrata de los estamentos Directivos, Profesionales y Jefaturas, homologándolos de esta forma con sus pares del sector central.

La ley estipula que, a  contar de la misma fecha, se concede al personal de planta y contrata así como de las plantas Jefaturas, Profesionales y Directivos, una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.

Igualmente, a partir del primer día de 2016, los  funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior.

A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior.

Loe mencionados beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las contratas, en los mismos términos que al personal de planta.
#Iquique

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