La
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con la
Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), cerraron en forma exitosa un
ciclo de dos meses –que comenzó en junio y culminó el viernes 22 de julio con
charlas en Santiago y Castro- de encuentros en cada región del país cuyo
propósito fue informar y capacitar a los funcionarios municipales sobre la
nueva Ley 20.922 sobre Plantas Municipales. La última jornada fue en la Región
Metropolitana.
Los denominados “Encuentros regionales sobre
los desafíos que implica la nueva Ley de Plantas Municipales, Modificaciones e
Incrementos”, fueron convocados por el titular de la SUBDERE, Ricardo
Cifuentes, y el Presidente de la ACHM, Sadi Melo. El ciclo contempló la
realización de charlas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó,
Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco,
Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.
En cada actividad se congregaron alrededor de
200 funcionarios de los distintos estamentos municipales. Según informo el Jefe
de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo
Ramírez, el total de trabajadores capacitados ascendió a más de 3 mil personas.
Para el subsecretario Ricardo Cifuentes, “la
capacitación tuvo por objetivo dar a conocer la recientemente promulgada y
publicada Ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales
y entrega nuevas competencias a la nuestra Subsecretaría”. En opinión de la
autoridad, “los seminarios tenían una gran significación para el mundo local
porque buscaban proyectar el trabajo municipal y los desafíos administrativos,
técnicos y políticos ante un cambio trascendente para las administraciones
locales y el Estado Central”.
El viernes 22 de julio se llevó a cabo en el
Auditorium del Edificio Bicentenario de la capital la última charla del ciclo,
dirigida funcionarios de los municipios
de la Región Metropolitana. Antes una asistencia de más de cien personas,
Marcelo Ramírez, Jefe de la Academia de la SUBDERE, señaló que la ley surgió a
partir de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, las agrupaciones de
trabajadores municipales y la Asociación Chilena de Municipalidades. “A partir
de la promulgación de la ley, surgieron una serie de desafíos, no solo para la
SUBDERE sino también para los funcionarios municipales”.
Precisó Ramírez que la capacitación y la
formación de los trabajadores es parte del proceso de modernización “y es
todavía más clave en el marco del proceso de descentralización que ha venido
impulsando el actual gobierno de la presidenta Bachelet, proceso en el cual la
promulgación de la ley de plantas municipales es una de las partes claves.” A
nuestro juicio, añadió, “esto constituye la profundización del proceso de
descentralización al nivel local, pero también la profundización de nuestra
democracia; en este caso esta ley no solo se traduce en la transferencia de una
facultad que antes estaba reservada exclusivamente para la máxima autoridad del
país y que con la ley se transfiere a los alcaldes con el concurso de los
concejales y también con la obligatoriedad de consultar a los funcionarios”.
Como ejemplo, Ramírez dio la constitución de los Comités Paritarios “que
tendrán que incorporar a representantes de la autoridad municipal y de los
funcionarios en igual proporción”.
El
secretario ejecutivo de la Achm, Ivan Borcoski, señaló que hasta la
promulgación de la ley 20.922 de Plantas Municipales el calificativo que se
daba a los funcionarios municipales de “parientes pobres” de la administración
pública era una realidad. “Los trabajadores de los gobiernos locales son la
primera línea de contacto con la comunidad: cuando éste tiene un problema
cuando hay una emergencia, esta acude a su municipio”. Agregó que actualmente
se da otra situación: las nuevas atribuciones que tienen los trabajadores en
sus municipios”. Hace 20 o 30 años, la municipalidad se conocía por el aseo, el
ornato, la limpieza, el alumbrado público “en cambio hoy tenemos una serie de tareas, algunas
exclusivas y otras compartidas, que hacen que
se requiera modernizar las plantas
CAMBIOS
QUE INTRODUCE LA LEY
La Ley 20.922 fortalece la descentralización
en atención a que cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios, según
sus necesidades. El cuerpo legal faculta al alcalde para que, con acuerdo de
los 2/3 de los concejales y debiendo consultar en forma previa a un comité
bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de
funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.
La creación de nuevos cargos, o modificación,
no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales.
El nuevo cuerpo legal concede, asimismo, asignación profesional a partir del 1° de
enero del año 2016 a funcionarios municipales
de planta y contrata de los estamentos Directivos, Profesionales y
Jefaturas, homologándolos de esta forma con sus pares del sector central.
La ley estipula que, a contar de la misma fecha, se concede al
personal de planta y contrata así como de las plantas Jefaturas, Profesionales
y Directivos, una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no
tengan derecho a la asignación profesional.
Igualmente, a partir del primer día de 2016,
los funcionarios de planta que se
encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado
inmediatamente superior.
A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de
planta que se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillados en el
grado inmediatamente superior.
Loe mencionados beneficios podrán ser
extendidos por los alcaldes a las contratas, en los mismos términos que al
personal de planta.
#Iquique
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