miércoles, julio 06, 2016

Senador Rossi: Es muy probable que se extienda el contrato de concesiones de Zofri

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El parlamentario además estaría pronto a llegar a acuerdo en ley que moderniza aduanas para no perjudicar a Zona Franca de Iquique

El senador Fulvio Rossi dio a conocer los términos de referencia que tiene le estudio sobre zonas francas en nuestro país, que será determinante para establecer la extensión del contrato de concesión entre ZOFRI y el Estado tal como lo ha solicitado el parlamentario. Considerando que la concesión termina el 2030 lo que hace difícil incentivar grandes inversiones.

Ampliar el  plazo de concesión, según indicó el parlamentario - tras reuniones en el Ministerio  de Hacienda- es altamente  y esperamos que se concrete el próximo año “esta es una gran noticia  y espero  que a través del estudio realizado se confirme lo importante que es para la economía de nuestra región  extender el plazo”, precisó.

Rossi además adelanto que está próximo a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda respecto de las propuesta para fortalecer  ZOFRI , que presentó en la mesa de trabajo de la semana pasada, las cuales están enfocadas , por ejemplo, en impedir que las destinaciones aduaneras de depósito se transformen en puertos secos o almacenes francos que puedan exportar mercancías compitiendo así con Zofri S.A.

Eliminar del articulado la disposición que impide a los chilenos que retornan del extranjero utilizar su franquicia al adquirir un vehículo en Zona Franca.

ESTUDIO BANCO MUNDIAL
Antecedentes
Por encargo de la subsecretaria de Desarrollo Regional, la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile ha encargado al Banco Mundial la realización de un estudio denominado "Assessing the Special Economic Zones in Chile", que tiene por objetivos específicos los siguientes puntos:

La evolución de las dos zonas francas en Chile (Zona Franca de Iquique y Zona Franca de Punta Arenas) durante los últimos años, y el diagnóstico de su situación actual. Esta área se centrará en la evolución reciente de la zona, si los datos apropiados están  disponibles, en  cuanto  a  volumen  de  comercio  (regional  e internacional), las empresas y la inversión directa, y puestos de trabajo.

El diagnóstico del estado actual de las dos zonas francas.

Un diagnóstico de las actuales zonas francas se centrará, si se dispone de datos fiables, en:
a.       El volumen del comercio (total y regional),
b.       Su contribución al empleo y otros vínculos económicos con las regiones,
c. La participación y el volumen de la inversión directa en las zonas francas,
d. Organización y el entorno normativo,
e. La infraestructura, la facilitación del comercio, y la conectividad,
f.  Políticas comerciales y de promoción de las inversiones en las zonas francas
g. La legislación y las instituciones vigentes.

Un análisis comparativo de ZF chilenas en Chile con otras zonas económicas especiales en otros países. El análisis comparativo se centrará en principalmente en los países de América Latina. Entre los países sugeridos para el análisis comparativo están: Perú, Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Lecciones para las ZF chilenas de las mejores prácticas internacionales en materia de zonas económicas especiales, contrastando las normas existentes y las políticas de la ZF de Chile con las mejores prácticas definidas por el Banco Mundial para el establecimiento y funcionamiento de las zonas económicas especiales.

Las conexiones de las empresas chilenas en las zonas francas con los países vecinos.

El análisis se centrará principalmente en las relaciones económicas en términos de comercio e inversión, incluso con otras empresas en las zonas económicas especiales en los países vecinos, si los datos apropiados están disponibles:

a. Las empresas chilenas en la FZ de Iquique con Bolivia y Perú
b. Las empresas chilenas en la FZ, de Punta Arenas con Argentina

Los costos fiscales de las políticas de incentivos en las ZF. El análisis tratará de estimar el costo fiscal total de: (a) lucro cesante por el IVA y los derechos de aduana sobre la venta de los productos importados, y (b) lucro cesante por los impuestos sobre las ganancias de las empresas de estas zonas.

Las estimaciones tienen que asumir que la actividad económica en las zonas exentas sería la misma en ausencia de incentivos fiscales.

Las recomendaciones relativas a la eficacia y eficiencia de las Zonas Francas existentes, tanto en términos de objetivos y de las mejores prácticas.

Proporcionar recomendaciones para rediseñar las zonas económicas especialmente efectivas con el objetivo de dinamizar la inversión y la actividad económica, así como las fallas del mercado.

Detallar los potenciales futuros trabajos para profundizar en el diagnóstico o poner en práctica algunas de las recomendaciones.

Informes
El estudio contempla la entrega de tres informes por parte del Banco Mundial:
El primer Informe de avance será entregado en enero de 2017,
- El Informe Preliminar en abril de 2017, y
- El Informe Final en junio de 2017.

Senador Rossi solicita a MOP abrir pórticos de peajes en casos de congestión durante días de fiesta de La Tirana

Los atochamientos, en años anteriores, han llegado a durar incluso más de dos horas.

Según indicó el senador Rossi es necesario mejorar las rutas de desplazamiento en los días de esta fiesta religiosa  "se realizó una inversión gigantesca para habilitar la doble vía con pistas segregadas en la ruta a 16 que une Alto Hospicio con Humberstone con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad en la ruta.

Es evidente que debido al alto flujo vehicular durante los días que dure la fiesta de Nuestra Señora de la Tirana se producirá congestión y atochamiento en los puntos en donde se ubica el peaje. Esto no es responsabilidad de los conductores, por lo que sería un contrasentido que teniendo hoy día , a diferencia de años anteriores, doble vía los tiempos de desplazamiento se mantengan o puedan aumentar.

Es por ello que  he solicitado al Ministerio de Obras Públicas abordar este tema para lograr la apertura de los pórticos en contexto de congestión vehicular.
#Iquique

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