CHILE
PROMOCIONARÁ EN NORTEAMÉRICA INNOVADORES PRODUCTOS ELABORADOS CON COBRE
Primera misión comercial del sector
Con apoyo de ProChile, representantes de ocho
empresas mostrarán su variada oferta de productos en los mercados de México y
Estados Unidos, destacando los beneficios que este metal entrega para la salud
humana y para el desarrollo de la industria agropecuaria y veterinaria.
Ropa interior, calzado, toallas, cerraduras,
candados, cremas faciales, calcetines, superficies de desinfección continua,
textiles y vendas para gatos y perros. Éstos son solo algunos de los productos
que distintas empresas chilenas han desarrollado utilizando como insumo el
cobre -la principal materia prima exportada por el país- y con los que hoy
esperan conquistar los exigentes mercados de México y Estados Unidos.
Luego de años de investigación y de obtener
las más altas certificaciones internacionales, empresas como Cunov, Copptech,
The Copper Company, Copperme, Textil Kimba, Cu-Stone y Unilab International han
desarrollado importantes innovaciones para aprovechar las propiedades
antimicrobianas del cobre y su efecto estimulante para la producción de
colágeno y elastina.
Con el objetivo de mostrar al mundo el alto
valor agregado de su oferta, ProChile organizó la primera misión comercial que
llevará a representantes de estas compañías a prospectar Norteamérica.
La visita comenzará el lunes 5 de septiembre
en Ciudad de México y se extenderá durante 48 horas, en las cuales los
empresarios chilenos sostendrán reuniones de negocios, almorzarán con
representantes de gremios y distintos sectores de interés, concluyendo en un
coctel/showroom denominado “Innovación en usos del cobre”.
“Chile, como principal productor de cobre del
mundo, está evolucionando desde ser un exportador de materia prima, a ser un
exportador de innovación y tecnología tomando como base este metal”, destaca el
agregado comercial de ProChile en México, Cristian Contreras.
La misión comercial continuará el jueves 8 en
Los Ángeles, California, donde hasta el viernes 9 asistirán a un taller de
mercado, protagonizarán un showroom y reuniones de negocios, entre otras
actividades que les permitirán conocer a potenciales importadores. “A través de
esta visita daremos a conocer al mercado norteamericano la interesante oferta
que se ha desarrollado en Chile en rubros tan diversos como la salud, textil,
construcción, agricultura y cosmética, utilizando las propiedades del cobre”,
asegura Rodrigo Mladinic, agregado comercial de ProChile en Los Ángeles.
Una amplia
y saludable oferta
En las últimas décadas, Chile se ha
consolidado como líder mundial en la producción de cobre. Si en 1990
representaba un 17,7% de la producción global, en 2014 produjo un total de 5,74
millones de toneladas métricas de este metal, equivalentes al 31% del total
mundial, según datos del Consejo Minero de Chile.
El desarrollo de la industria local no solo
ha derivado en una alta especialización de proveedores para la minería, sino
que también de empresas de distintos rubros que han buscado dar nuevos usos a
este metal, certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados
Unidos (EPA) como el único material en superficie de contacto que inactiva más
del 99% de las bacterias, hongos y virus.
Es así como las empresas Cunov y CU-Stone han
desarrollado recubrimientos adhesivos que combaten las infecciones asociadas a
la atención de salud y revestimientos que protegen de hongos y bacterias en
lugares como baños y cocinas, respectivamente. La protección antimicrobiana
también es el objetivo de Copptech a través de sus insumos para inyección en
polímeros, superficies y textiles. Es así como ha desarrollado diversas líneas
de productos junto a marcas líderes de zapatos, ropa interior, toallas,
cerraduras, candados, ambulancias, uniformes y calzado médico, entre otros.
La acción antimicrobiana del cobre es de
acción continua, eterna y amigable con el medio ambiente, ya que se produce por
la interacción entre los átomos en la superficie del metal y las membranas
microbianas. Son estas propiedades las que han sido rescatadas por Copperme,
que con su tecnología certificada de hilado de cobre ha desarrollado una
completa línea de cuidado del pie -que incluye cinco modelos de calcetines y
patys- y una línea de cuidado del cuerpo y la piel, que ofrece desde fajas
modeladoras y de recuperación hasta pantaletas.
The Cooper Company, por su parte, ha creado textiles multipropósito de
uso dérmico, que contribuyen a la regeneración de la dermis, la hidratación
corporal y la eliminación de hongos y bacterias, ofreciendo de esta manera una
solución para sectores tan amplios como las Fuerzas Armadas, hospitales e
instituciones deportivas.
Actualmente, gracias al trabajo desarrollado
por empresas como AEA Lab y Textil Kimba, los beneficios del metal rojo también
son aprovechados por la industria agropecuaria y veterinaria. Mientras la
primera ha desarrollado productos que, basándose en diluciones líquidas,
gelosas o coloidales buscan transportar cobre para mejorar los estándares de la
higiene vegetal y animal, la segunda ha creado su línea Kimba Pets, que ofrece
vendas con fibras del metal para perros y gatos, y el bodyCobre, que en la
mayoría de los casos reemplaza el collar isabelino, dado que mantiene las
heridas libres de hongos y bacterias.
El cobre, además, tiene propiedades
beneficiosas cuando entra en contacto
con la piel, ya que cataliza la síntesis
de los precursores del colágeno y elastina, ayudando a atenuar las
arrugas, líneas de expresión e irritaciones de la piel. Es por ello que las
partículas de este elemento han sido incorporadas por Unilabs International en
una línea cosmética que nutre la piel para mantenerla radiante, saludable y
tensa, ofreciendo una sensación similar a un lifting facial. Una fórmula que en
esta ocasión podrá ser testeada por los importadores mexicanos y
estadounidenses y que, a futuro, podría estar al alcance del público de ambos
países junto a las demás innovaciones con cobre desarrolladas en Chile.
Con los Moais de Isla de Pascua custodiando
la Gran Muralla China y una muestra de uno de los cielos más limpios del mundo
se inició Chile Week en Beijing, segunda etapa de la semana de Chile en China
que se extenderá hasta el viernes 2 de septiembre.
Con la actividad denominada “Chile in the
Sky”, organizada por ProChile y Wines of Chile Asia, y con la colaboración de
la Fundación Imagen de Chile, se inició la etapa Beijing de la Chile Week China
2016.
Con la presencia del ex Presidente Eduardo
Frei, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos
Furche, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el director
general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el evento buscó acercar a Chile a la
prensa china a través de una presentación cultural, turística y gastronómica.
Además incluyó una puesta en escena que invitó a conocer y disfrutar los
sabores del país, así como la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos
más solicitados por los chinos, y los cielos de Chile, uno de los más limpios
del mundo, permitiendo la observación astronómica turística y científica.
El evento convocó a cerca de 60 medios de
comunicación locales interesados en conocer más sobre Chile y sus relaciones
con China, los que fueron recibidos por un grupo de moais, y a través de la
realidad virtual pudieron ver fotografías tomadas con el telescopio ALMA, que
está instalado en el desierto de Atacama, y es considerado el mejor sitio del
mundo para desarrollar la Astronomía.
“Con este evento Chile ha querido celebrar la
larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países” comentó el ex
Presidente Eduardo Frei. Chile fue pionero en las relaciones con China, al ser
el primer país en América Latina en establecer negociaciones para la adhesión
de China a la OMC, reconocer su capacidad de economía de mercado y ser el
primer país occidental en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el dragón
asiático.
“Chile in the Sky” es una exhibición cultural
sin precedentes, ya que es la primera vez que un país instala una muestra en un
lugar tan significativo como la Gran Muralla, una de las siete maravillas del
mundo y uno de los monumentos más visitados del planeta, con más de 10 millones
de turistas cada año.
Los invitados a "Chile in the Sky”,
pudieron sentir nuestros sabores a través de una degustación de platos chinos y
chilenos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos del mientras
disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Hubo estaciones
de fruta fresca, productos del mar, carne, vinos y soft drinks, entre otras.
Relación
comercial con China
China es hoy es el tercer mayor destino para
la oferta chilena de alimentos y bebidas. Y en materia de turismo, China es un
mercado al que Chile está permanentemente observando. Durante 2015, llegaron a
Chile 15.400 turistas chinos, un 40% más que en 2014. Y en el primer semestre
de este año, se registra un alza de un 58% respecto a igual periodo de 2015.
China es el tercer mercado en llegadas de turistas asiáticos a nuestro país,
detrás de Japón y Corea del Sur, “es por eso la relevancia de eventos como el
de hoy, donde un total de alrededor de
8.000 personas han podido ver los Moais y experimentar los cielos chilenos, ya
que la muestra ha estado abierta al público general durante todo el día de hoy
miércoles”, señaló Andreas Pierotic, agregado comercial de Chile en China.
Además, China es el segundo destino del vino
embotellado chileno y uno de los que más ha crecido en el último tiempo. “En
2015 los envíos aumentaron 49% respecto a 2014, alcanzando exportaciones por
US$222,6 millones. Esperamos que producto de actividades como Chile Week, el
próximo año podamos decir que China se ha convertido en nuestro principal
destino”, agregó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades
chilenas, el objetivo de estas actividades es poder llegar al consumidor final
y conseguir que más personas conozcan más sobre Chile y su oferta. “Es
fundamental que además de perfilarnos como un socio comercial confiable,
podamos posicionar a Chile con aspectos menos reconocidos, como son nuestra
diversidad geográfica y cultural. Por ello, desde Imagen de Chile estamos
apoyando instancias concretas en Chile Week como es “Chile in the Sky”, donde
podemos dar a conocer ante audiencias chinas nuestra riqueza cultural a través
del potencial astronómico de Chile”, comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva
de la Fundación Imagen de Chile.
Socios
tecnológicos
Las actividades oficiales en Beijing
incluyeron una visita de las autoridades chilenas a Huawei, la compañía china
más grande presente en Chile. Recorrieron el centro de exhibición tecnológica
de la marca para conocer desarrollos en 5G, aplicaciones reales de Internet de
las Cosas, tecnologías para gobiernos y empresas privadas como plataformas para
Ciudades Inteligentes o Smart City, y Ciudades Seguras, además de soluciones de
Cloud Computing, Big Data y redes empresariales de alto rendimiento, entre otras.
El ministro de Economía, Luis Felipe
Céspedes, señaló que es inspirador poder visitar las instalaciones de Huawei en
China, ya que esta empresa es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr
invirtiendo en I+D. Las grandes apuestas en I+D permiten generar
sistemáticamente innovaciones, lo cual produce al mismo tiempo, cambios
tecnológicos que permean estructuras y procesos productivos, produciendo
aumentos en la productividad de las empresas. Eso es lo que está haciendo
Huawei desde hace años y que hoy la
tiene posicionada como una de las empresas más grandes del mundo".
#Iquique
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