miércoles, agosto 31, 2016

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CHILE PROMOCIONARÁ EN NORTEAMÉRICA INNOVADORES PRODUCTOS ELABORADOS CON COBRE

Primera misión comercial del sector

Con apoyo de ProChile, representantes de ocho empresas mostrarán su variada oferta de productos en los mercados de México y Estados Unidos, destacando los beneficios que este metal entrega para la salud humana y para el desarrollo de la industria agropecuaria y veterinaria.

Ropa interior, calzado, toallas, cerraduras, candados, cremas faciales, calcetines, superficies de desinfección continua, textiles y vendas para gatos y perros. Éstos son solo algunos de los productos que distintas empresas chilenas han desarrollado utilizando como insumo el cobre -la principal materia prima exportada por el país- y con los que hoy esperan conquistar los exigentes mercados de México y Estados Unidos.

Luego de años de investigación y de obtener las más altas certificaciones internacionales, empresas como Cunov, Copptech, The Copper Company, Copperme, Textil Kimba, Cu-Stone y Unilab International han desarrollado importantes innovaciones para aprovechar las propiedades antimicrobianas del cobre y su efecto estimulante para la producción de colágeno y elastina.

Con el objetivo de mostrar al mundo el alto valor agregado de su oferta, ProChile organizó la primera misión comercial que llevará a representantes de estas compañías a prospectar Norteamérica.

La visita comenzará el lunes 5 de septiembre en Ciudad de México y se extenderá durante 48 horas, en las cuales los empresarios chilenos sostendrán reuniones de negocios, almorzarán con representantes de gremios y distintos sectores de interés, concluyendo en un coctel/showroom denominado “Innovación en usos del cobre”.

“Chile, como principal productor de cobre del mundo, está evolucionando desde ser un exportador de materia prima, a ser un exportador de innovación y tecnología tomando como base este metal”, destaca el agregado comercial de ProChile en México, Cristian Contreras.

La misión comercial continuará el jueves 8 en Los Ángeles, California, donde hasta el viernes 9 asistirán a un taller de mercado, protagonizarán un showroom y reuniones de negocios, entre otras actividades que les permitirán conocer a potenciales importadores. “A través de esta visita daremos a conocer al mercado norteamericano la interesante oferta que se ha desarrollado en Chile en rubros tan diversos como la salud, textil, construcción, agricultura y cosmética, utilizando las propiedades del cobre”, asegura Rodrigo Mladinic, agregado comercial de ProChile en Los Ángeles.

Una amplia y saludable oferta
En las últimas décadas, Chile se ha consolidado como líder mundial en la producción de cobre. Si en 1990 representaba un 17,7% de la producción global, en 2014 produjo un total de 5,74 millones de toneladas métricas de este metal, equivalentes al 31% del total mundial, según datos del Consejo Minero de Chile.

El desarrollo de la industria local no solo ha derivado en una alta especialización de proveedores para la minería, sino que también de empresas de distintos rubros que han buscado dar nuevos usos a este metal, certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como el único material en superficie de contacto que inactiva más del 99% de las bacterias, hongos y virus.

Es así como las empresas Cunov y CU-Stone han desarrollado recubrimientos adhesivos que combaten las infecciones asociadas a la atención de salud y revestimientos que protegen de hongos y bacterias en lugares como baños y cocinas, respectivamente. La protección antimicrobiana también es el objetivo de Copptech a través de sus insumos para inyección en polímeros, superficies y textiles. Es así como ha desarrollado diversas líneas de productos junto a marcas líderes de zapatos, ropa interior, toallas, cerraduras, candados, ambulancias, uniformes y calzado médico, entre otros.

La acción antimicrobiana del cobre es de acción continua, eterna y amigable con el medio ambiente, ya que se produce por la interacción entre los átomos en la superficie del metal y las membranas microbianas. Son estas propiedades las que han sido rescatadas por Copperme, que con su tecnología certificada de hilado de cobre ha desarrollado una completa línea de cuidado del pie -que incluye cinco modelos de calcetines y patys- y una línea de cuidado del cuerpo y la piel, que ofrece desde fajas modeladoras y de recuperación hasta pantaletas.  The Cooper Company, por su parte, ha creado textiles multipropósito de uso dérmico, que contribuyen a la regeneración de la dermis, la hidratación corporal y la eliminación de hongos y bacterias, ofreciendo de esta manera una solución para sectores tan amplios como las Fuerzas Armadas, hospitales e instituciones deportivas.

Actualmente, gracias al trabajo desarrollado por empresas como AEA Lab y Textil Kimba, los beneficios del metal rojo también son aprovechados por la industria agropecuaria y veterinaria. Mientras la primera ha desarrollado productos que, basándose en diluciones líquidas, gelosas o coloidales buscan transportar cobre para mejorar los estándares de la higiene vegetal y animal, la segunda ha creado su línea Kimba Pets, que ofrece vendas con fibras del metal para perros y gatos, y el bodyCobre, que en la mayoría de los casos reemplaza el collar isabelino, dado que mantiene las heridas libres de hongos y bacterias.

El cobre, además, tiene propiedades beneficiosas cuando  entra en contacto con la piel, ya que cataliza la síntesis  de los precursores del colágeno y elastina, ayudando a atenuar las arrugas, líneas de expresión e irritaciones de la piel. Es por ello que las partículas de este elemento han sido incorporadas por Unilabs International en una línea cosmética que nutre la piel para mantenerla radiante, saludable y tensa, ofreciendo una sensación similar a un lifting facial. Una fórmula que en esta ocasión podrá ser testeada por los importadores mexicanos y estadounidenses y que, a futuro, podría estar al alcance del público de ambos países junto a las demás innovaciones con cobre desarrolladas en Chile.

CHILE IMPACTA EN LA MURALLA CHINA

Con los Moais de Isla de Pascua custodiando la Gran Muralla China y una muestra de uno de los cielos más limpios del mundo se inició Chile Week en Beijing, segunda etapa de la semana de Chile en China que se extenderá hasta el viernes 2 de septiembre.

Con la actividad denominada “Chile in the Sky”, organizada por ProChile y Wines of Chile Asia, y con la colaboración de la Fundación Imagen de Chile, se inició la etapa Beijing de la Chile Week China 2016.

Con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el evento buscó acercar a Chile a la prensa china a través de una presentación cultural, turística y gastronómica. Además incluyó una puesta en escena que invitó a conocer y disfrutar los sabores del país, así como la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más solicitados por los chinos, y los cielos de Chile, uno de los más limpios del mundo, permitiendo la observación astronómica turística y científica.

El evento convocó a cerca de 60 medios de comunicación locales interesados en conocer más sobre Chile y sus relaciones con China, los que fueron recibidos por un grupo de moais, y a través de la realidad virtual pudieron ver fotografías tomadas con el telescopio ALMA, que está instalado en el desierto de Atacama, y es considerado el mejor sitio del mundo para desarrollar la Astronomía.

“Con este evento Chile ha querido celebrar la larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países” comentó el ex Presidente Eduardo Frei. Chile fue pionero en las relaciones con China, al ser el primer país en América Latina en establecer negociaciones para la adhesión de China a la OMC, reconocer su capacidad de economía de mercado y ser el primer país occidental en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el dragón asiático.

“Chile in the Sky” es una exhibición cultural sin precedentes, ya que es la primera vez que un país instala una muestra en un lugar tan significativo como la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y uno de los monumentos más visitados del planeta, con más de 10 millones de turistas cada año.

Los invitados a "Chile in the Sky”, pudieron sentir nuestros sabores a través de una degustación de platos chinos y chilenos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos del mientras disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Hubo estaciones de fruta fresca, productos del mar, carne, vinos y soft drinks, entre otras.

Relación comercial con China
China es hoy es el tercer mayor destino para la oferta chilena de alimentos y bebidas. Y en materia de turismo, China es un mercado al que Chile está permanentemente observando. Durante 2015, llegaron a Chile 15.400 turistas chinos, un 40% más que en 2014. Y en el primer semestre de este año, se registra un alza de un 58% respecto a igual periodo de 2015. China es el tercer mercado en llegadas de turistas asiáticos a nuestro país, detrás de Japón y Corea del Sur, “es por eso la relevancia de eventos como el de hoy, donde  un total de alrededor de 8.000 personas han podido ver los Moais y experimentar los cielos chilenos, ya que la muestra ha estado abierta al público general durante todo el día de hoy miércoles”, señaló Andreas Pierotic, agregado comercial de Chile en China.

Además, China es el segundo destino del vino embotellado chileno y uno de los que más ha crecido en el último tiempo. “En 2015 los envíos aumentaron 49% respecto a 2014, alcanzando exportaciones por US$222,6 millones. Esperamos que producto de actividades como Chile Week, el próximo año podamos decir que China se ha convertido en nuestro principal destino”, agregó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades chilenas, el objetivo de estas actividades es poder llegar al consumidor final y conseguir que más personas conozcan más sobre Chile y su oferta. “Es fundamental que además de perfilarnos como un socio comercial confiable, podamos posicionar a Chile con aspectos menos reconocidos, como son nuestra diversidad geográfica y cultural. Por ello, desde Imagen de Chile estamos apoyando instancias concretas en Chile Week como es “Chile in the Sky”, donde podemos dar a conocer ante audiencias chinas nuestra riqueza cultural a través del potencial astronómico de Chile”, comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Socios tecnológicos
Las actividades oficiales en Beijing incluyeron una visita de las autoridades chilenas a Huawei, la compañía china más grande presente en Chile. Recorrieron el centro de exhibición tecnológica de la marca para conocer desarrollos en 5G, aplicaciones reales de Internet de las Cosas, tecnologías para gobiernos y empresas privadas como plataformas para Ciudades Inteligentes o Smart City, y Ciudades Seguras, además de soluciones de Cloud Computing, Big Data y redes empresariales de alto rendimiento, entre otras.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que es inspirador poder visitar las instalaciones de Huawei en China, ya que esta empresa es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr invirtiendo en I+D. Las grandes apuestas en I+D permiten generar sistemáticamente innovaciones, lo cual produce al mismo tiempo, cambios tecnológicos que permean estructuras y procesos productivos, produciendo aumentos en la productividad de las empresas. Eso es lo que está haciendo Huawei desde hace años  y que hoy la tiene posicionada como una de las empresas más grandes del mundo".

Más información, fotos y videos en https://www.direcon.gob.cl/minisitio/chileweek/
#Iquique   

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