Nueva
misión empresarial a África.
Entre el 20 y 27 de agosto, nueve empresarios
nacionales visitaron Sudáfrica, Mozambique y Kenia. Acción comercial es parte
del Plan África de Direcon – ProChile y que busca aumentar los envíos chilenos
a ese continente.
Es la tercera vez que Max Dominguez, Export
Manager para África y América Latina de Agrosuper, viaja en una misión junto a
ProChile a África. Esta insistencia por arribar a ese continente no es
gratuita. “Ofrece importantes nichos de negocios, y debemos ir a detectarlos”.
Hasta 2015 la empresa ha podido llegar a 12 países con su oferta, entre carnes
de pollo, pavo, cerdo y últimamente salmón, gracias a la anterior misión comercial
en que visitaron Egipto.
“Nosotros partimos haciendo negocios más a la
distancia, pero ahora que hemos tenido la posibilidad de conocer estos países
con ProChile, hemos detectado que las oportunidades son enormes. Cuando uno
está allá, puede ver el positivo recibimiento a la oferta chilena. Cada día nos
sorprendemos más de los negocios que van apareciendo en ese continente” agregó
Domínguez.
Las cifras así lo demuestran. Los envíos
chilenos de Bienes –sin considerar cobre ni servicios- a África desde el año
2003 han crecido a una tasa promedio anual del 8,6%. En 2015 las exportaciones
registraron montos de US$ 219 millones. De ese total, un 27% fue para el sector
Alimentos.
Con la intención de seguir posicionando a
Chile como un proveedor confiable de alimentos para ese continente, entre el 20
y el 27 de agosto una nueva misión comercial apoyada por ProChile arribó a
África del Este, con una oferta integrada por nueve empresarios del rubro
alimentos, vinos y productos del mar.
El primer destino fue Sudáfrica. Fueron
recibidos por el embajador de Chile en Sudáfrica, Carlos Parker, quien les dio
la bienvenida oficial al continente. En su intensa agenda preparada por la
oficina comercial de Chile en ese país, visitaron los principales centros de
distribución de Ciudad del Cabo, participaron de un seminario de negocios en la
Cámara de Comercio local, oportunidad en la que sostuvieron reuniones de
negocios con empresarios del país, y además visitaron empresas importadoras y
distribuidoras de sectores específicos.
La siguiente parada para la delegación fue
Mozambique, ubicado al sureste del continente. En este destino participaron
durante la mañana en un encuentro de negocios con potenciales importadores locales, y ya por la tarde visitaron las
principales comercializadoras de alimentos y vinos en el país.
Finalmente arribaron a Kenia, al norte de
Mozambique. A través de una agenda similar a las anteriores, los empresarios
chilenos tuvieron la posibilidad de conocer el mercado y de reunirse con
potenciales importadores locales.
La evaluación de esta nueva gira fue
positiva. Para el agregado comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán
Gutiérrez, fue una muy buena oportunidad
para promover la oferta exportable chilena de alimentos en estos mercados.
“Hubo mucho interés por parte de empresas locales y asociaciones gremiales por
conocer más de la oferta chilena. Para nuestros exportadores fue una gran
experiencia para aprender a hacer negocios en África, una frontera comercial
que está al alcance y cuya población urbana se estima que se cuadruplicará al
2040. A través de visitas a terreno y reuniones con importadores pudieron
conocer el mercado y establecer contactos de negocios, quedando con buenas
expectativas de concretarlas en los tres países” agregó la autoridad comercial.
Un
mercado de oportunidades
Para Chile, África se ha posicionado como una
nueva frontera comercial. Es así como desde 2014 se han realizado diversas
misiones empresariales para promover el intercambio comercial, así como de
negociaciones, para mejorar las condiciones de acceso para los exportadores
chilenos, a una región que suma un PGB de US$ 3 millones de millones.
De hecho, entre el 10 al 12 de agosto recién
pasado una delegación de Chile, encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos
Económicos Bilaterales de la Direcon, realizó una nueva gira que consideró
reuniones en Sudáfrica, Botswana y Namibia. La idea fue continuar los
acercamientos de Chile a la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), orientados a
profundizar la relación económico-comercial de Chile con ese bloque.
Hasta el momento ProChile ha apoyado a cerca
de 70 empresarios a través de participaciones en ferias o misiones comerciales
en ese continente. Ferias en Argelia, Sudáfrica, Marruecos y Nigeria. Del mismo
modo se ha realizado misiones comerciales a Sudáfrica, Angola y Ghana;
Marruecos, Argelia y Egipto; a la que se suma la recientemente finalizada por
Sudáfrica, Mozambique y Kenia.
“Uno piensa que los mercados africanos pueden
estar más retrasados en algunas cosas, pero no es tan así. Existen los nichos,
las oportunidades para los negocios, por lo que hay que atreverse y tomarlos”
sentencia Max Domínguez tras su retorno al país.
#Iquique
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