Como
Institución ligada al ambiente marino consideramos esencial que la comunidad
nos conozca y se familiarice con nuestra labor en lo que respecta a la
investigación biológico-pesquera.
Los profesionales Raúl Ojeda, Rodrigo Ulloa,
María Ester Peña y Cinthya Carrasco, del Instituto de Fomento Pesquero,
realizaron un ciclo de charlas para 6 cursos
del Colegio Saucache de Arica.
“El encuentro
se desarrolla en el marco del Programa de Descarte recientemente
iniciado en la zona norte y bajo un enfoque ecosistémico se contemplan talleres
de difusión con la sociedad en general, entre ellos los colegios. El fin es instruir a la comunidad en esta materia,
ya que muchos conocen los efectos de algunas
malas prácticas del ser humano pero desconocen su magnitud y sus
alcances, por ello es necesario complementar los conocimientos que ya poseen
con la información que nosotros le podemos entregar y generar una base sólida
para que lo apliquen en el futuro. Es importante, además, comenzar este
aprendizaje a temprana edad, que es el periodo en que son más receptivos y por
ello es vital incluir a la comunidad escolar en las diferentes difusiones”
explicó Raúl Ojeda.
Leonardo Núñez, Director Ejecutivo del
Instituto de Fomento Pesquero, recalcó que “actividades como éstas son
importantes ya que permiten la difusión y comunicación de resultados de los
proyectos que ejecuta el Instituto, además es un medio eficaz y trascendental
para aportar a la comprensión de la actividad pesquera que se realiza en
nuestro océano”.
Ojeda se refirió además,
a los temas tratados en las charlas “fueron tres el descarte, la captura
incidental y la contaminación marina. La idea era explicarles a los niños el impacto
que tienen estas actividades en la fauna
marina y en el ambiente en general. De esta manera se les mencionó que el
descarte ocurre cuando en la actividad de pesca se devuelven al mar los peces
capturados, en la mayoría de los casos
esta devolución la componen peces muertos.
Respecto a la captura incidental se les explicó que es un evento muchas
veces de carácter involuntario que consiste en la captura de aves, mamíferos y
reptiles cuando estos llegan a los barcos para alimentarse de la captura y en
ocasiones no logran salir de la red. Finalmente se les contó la causa y efecto de la contaminación marina
y cómo ellos pueden ayudar a disminuir la eliminación de desechos al mar. Si
bien los dos primeros temas son exclusivos de la actividad pesquera, la
contaminación marina es algo que nos compromete a todos”.
“Fue bastante satisfactorio y gratificante
para nosotros el poder transmitir nuestros conocimientos y experiencias tanto a
los docentes de la institución como a los más pequeños y poder marcar un punto
de inflexión en ellos. Tuvimos una muy buena recepción por parte de los niños y
de los profesores. Nos encontramos con una audiencia muy participativa e
interesada en conocer más acerca de la fauna marina y de comprender con datos
concretos el por qué les afecta negativamente el botar desperdicios en el mar.
En ocasiones mirábamos sus caras de asombro cuando observaban algunas imágenes
y cuando les explicábamos cuanto tiempo se demoraban algunos desechos en
degradarse naturalmente en el mar y nos dimos cuenta que desconocían muchas de
las situaciones analizadas. Al término de la presentación pudieron interactuar
directamente con algunos ejemplares de moluscos, peces y crustáceos.
Paralelamente, con este taller, la dirección
del colegio inició un programa de reciclaje (plásticos, papel, vidrio y pilas)
para disminuir los potenciales desperdicios que podrían llegar al mar e
incentivar a los estudiantes a tener buenas prácticas de eliminación de
basuras. La dirección del colegio quedó bastante satisfecha con el taller y más
adelante les gustaría poder incluir a más cursos” finalizó Raúl Ojeda.
#Iquique
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