DIRECON
FIRMA ACUERDO CON JD.COM PARA PROMOVER VINOS CHILENOS
En el marco de Chile Week 2016, la Dirección
General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, firmó un convenio de
cooperación con JD.com, el segundo mayor grupo de comercio electrónico de
China, y el primero en venta de vinos online. Contarán con el apoyo de la
asociación Wines of Chile.
Beijing, 1 de septiembre de 2016. Con el objetivo de promocionar el vino
chileno que se vende en esta plataforma de comercio online, Direcon y JD.com
firmaron un convenio que que creará un pabellón virtual exclusivo para el vino
chileno.
El director general de la Direcon, Andrés
Rebolledo, señaló que “esta es la segunda vez que firmamos un acuerdo con un
portal chino de comercio electrónico, el año pasado fue Alibaba, y creemos que
la suma de estos dos portales nos va a generar un tremendo incentivo para el
comercio y las exportaciones digitales desde Chile”.
Angélica Valenzuela, directora comercial de
Vinos de Chile, destacó que “tenemos grandes expectativas por este convenio,
creemos que es el futuro, el e-commerce llegó para quedarse y nosotros debemos
ir con los tiempos, acompañando al consumidor”.
JD.com vendió en 2015 más de 67.300 millones
de dólares y cuenta con 118 millones de clientes. El gerente general de Vinos y
Licores, Wang Zhiqiang, señaló que “solo entre enero y junio distribuimos más
de 20 millones de botellas de vino en China, el 65% fue vino importado y
aproximadamente un 15%, vino chileno”.
China, es el segundo destino de las
exportaciones de los vinos chilenos, con envíos que en 2015 alcanzaron US$222,6 millones, un 49% más
respecto de 2014.
EMPRESARIOS
Y AUTORIDADES DE CHILE Y CHINA DESTACARON LOS 10 AÑOS DEL TLC
En el marco de Chile Week China, este jueves
1 de septiembre se realizó una nueva reunión del Consejo Empresarial
Chile-China, liderado por el presidente del capítulo chino y de Minmetals, He
Wenbo, y el presidente del capítulo chileno, Francisco Silva.
En la reunión, autoridades de ambos países
recordaron que este año se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del TLC
bilateral y destacaron que las negociaciones fueron rápidas y efectivas. En
junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo
de libre comercio, las que fueron lanzadas en la Cumbre de Líderes APEC
celebrada en Chile en noviembre de 2004. En ese entonces, Carlos Furche, hoy
ministro de Agricultura, era el jefe de la Direcon, y Andrés Rebolledo, hoy
director de la Direcon, era el jefe del equipo negociador. Ambos recordaron hoy
que las negociaciones duraron solo 9 meses. El ministro Furche calificó al TLC
con China como “el mayor acierto estratégico de la política exterior de Chile”.
Rebolledo remarcó que este fue el primer acuerdo que negoció China con un país
no perteneciente al bloque ASEAN.
A partir de la entrada en vigencia del TLC,
el 1 de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio
nacional hasta convertirse en 2015 en el primer socio comercial de Chile y
receptor del 26% de las exportaciones totales del país al mundo.
En el Consejo también intervino el ministro
de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien resaltó las oportunidades e
inversiones que se están desarrollando entre ambos países. "En Chile
tenemos estabilidad y un significativo desarrollo financiero. La entrada de
nuevos actores como el Banco Chino de Construcción es muy importante para esta
trayectoria de crecimiento y profundidad financiera".
En la tarde, InvestChile en conjunto con la
Sofofa, realizaron seminarios sobre regulaciones tributarias para
adquisiciones, y de inversiones en Agricultura, telecomunicaciones y minería.
Sabores
de Chile
La jornada finalizó con la gran cena Sabores
de Chile, donde los invitados degustaron salmón, jaiba, carne de res y de
cerdo, y cerezas chilenas. Además pudieron ver el video ganador del concurso de
estudiantes que organizó la Direcon sobre el significado del comercio con
China.
Durante el día, se realizaron las reuniones
B2B, donde 27 empresas nacionales sostuvieron más de 450 reuniones con
importadores locales.
CHILE
SE DESPIDE DE CHINA CON GRAN PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO
Una delegación de más de 200 personas,
gremios y asociaciones, cerca de 70 actividades, más de 1.000 reuniones de
negocios, 15 seminarios, 8 almuerzos con inversionistas, y más, son el
resultado de Chile Week China 2016.
Con un seminario académico en la Universidad
de Lenguas y Cultura de Beijing, el establecimiento más relevante de China para
estudios de idiomas, culminó hoy en la capital china la segunda versión de
Chile Week, evento que promocionó el comercio de bienes, específicamente de los
sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y atracción de
inversiones.
Entre el 28 de agosto y el 02 de septiembre,
una delegación compuesta por más de 200 personas, entre funcionarios de
gobierno, empresarios, académicos y estudiantes; se desplazó a las ciudades
china de Guangzhou y Beijing para conmemorar los 10 años de vigencia del
Tratado de Libre Comercio entre ambos países y seguir fortaleciendo las
relaciones comerciales con quien hoy es el principal socio comercial de Chile.
En total fueron cerca de 70 actividades,
entre ellos 15 seminarios, 8 almuerzos sectoriales, y más de 1.000 reuniones de
negocios. “Chile Week se ha transformado en una plataforma para que el mundo
privado muestre su oferta, pero también para dar a conocer anuncios
importantes, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de la Business Development
Platform, de la SNA en China”, comentó Andrés Rebolledo, Director de la
Direcon.
En total, participaron unas 200 personas
chilenas en la delegación oficial, entre ellas, un ex presidente, 2 ministros,
1 subsecretario, 2 directivos de servicios, 1 intendente y consejeros
regionales.
“Relevante ha sido también la presencia de
nuestras regiones. Este año estuvieron representadas las regiones de Los Lagos
a través de su intendente, Leonardo de la Prida, y tuvimos delegaciones de Los
Ríos, Atacama, Arica y Biobío;. También participaron empresas que viajaron a
China desde la Patagonia e Isla de Pascua”, comentó Rebolledo.
En cuanto a empresas, la delegación incluyó
27 empresas de alimentos, 7 de turismo, 4 de bienes y servicios y 47
empresarios socios de la Sofofa que se sumaron a las actividades de Chile Week
en Beijing.
Asimismo, participaron cuatro marcas
sectoriales: Chile Pork, Patagonia Mussels, Wines of Chile y Fruits from Chile,
las que realizaron actividades de promoción y contribuyeron a la óptima
realización de esta actividad.
“Esta segunda versión de Chile Week en China
ha sido una experiencia muy notable porque hemos tenido una gran variedad de
encuentros y seminarios. Si antes se pensaba que las relaciones entre nuestros
países eran solo comerciales, este año las hemos diversificado, incluyendo
infraestructura, energía, astronomía, turismo y oportunidades de inversión en
nuevas áreas, como agricultura”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei en su
calidad de embajador de Chile en Asia Pacífico.
La
última jornada
El día se inició con los seminarios “Chile
plataforma para los Servicios Financieros en América Latina; “Área de libre
comercio de Chile”; y el astronómico “Chile país de estrellas”, en el que
participaron destacados científicos de Chile y China; además del workshop de
Turismo, durante el cual se llevaron a cabo cerca de 120 reuniones de negocios.
Gran interés despertaron los seminarios de
Astronomía y Turismo. El primero, contó con la apertura del ex presidente Frei,
quien resaltó que “Chile posee alrededor del 40% de la observación astronómica
del mundo, concentrada en la zona del Norte Grande y Chico, principalmente en
el desierto de Atacama, que debido a sus condiciones climáticas y geográficas
tiene el mayor número de noches despejadas al año en el planeta”. Algunos
ejemplo de proyectos internacionales que han elegido Chile son el Atacama Large
Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo hasta la
fecha, y el Observatorio Paranal, el complejo astronómico más avanzado y
poderoso del planeta.
“Actualmente se están llevando a cabo muchos
proyectos para desarrollar esta ciencia en la región, y se espera poseer entre
el 70 y el 80% de la observación astronómica mundial al año 2020”, añadió el ex
Presidente.
Chile y China ya están colaborando
conjuntamente en astronomía. Un ejemplo es el trabajo que están haciendo entre
científicos de ambos países en el Chile Joint Astronomical Center, apoyado por
la Academia de las Ciencias en China, y se espera que en el futuro estas
colaboraciones aumenten aún más. “Con China esperamos consolidar importantes
aportes en el área espacial. En el país tenemos la misión de seguir creciendo
en este ámbito y generar soluciones que favorezcan a la ciudadanía y al Estado,
sorteando a la vez complejidades geográficas o cualquier otra que se nos pueda
presentar en el desarrollo comunicacional”, dijo el Subsecretario de
comunicaciones, Pedro Huichalaf.
En el seminario participaron los científicos
chilenos: Eduardo Unda (Universidad de Antofagasta), Ezequiel Treister (PUC y
Presidente de Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS), Guido Garay (U. De
Chile), Roberto Assef (UDP), Mauricio Solar (UTFSM), Luis Chavarría (CONICYT) y
Maximiliano Moyano (UCN).
En turismo, más de 120 personas asistieron al
workshop realizado en Beijing, donde gran interés despertó la oferta que Chile
ofrece especialmente en destinos como la Patagonia y la Antártica.
China es el mayor mercado emisor turístico
del mundo y el primer país en términos de gasto según la Organización Mundial
del Turismo (OMT). La política de exención de visado implementada por Chile en
2015 permitió que en este mismo año llegaran 15.400 turistas (40% más que en
2015) y que en el primer semestre de 2016 aumentara un 58% respecto al mismo
periodo de 2015. Se espera que en la próxima etapa se pueda ampliar la exención
de visado hacia Chile, para chinos con visado a Schengen, Australia y Nueva
Zelanda.
Al medio día, la prensa especializada
participó en un “cooking show”, donde junto al agregado comercial de Chile en
Beijing, Andreas Pierotic, prepararon deliciosas degustaciones de salmón, cerdo
y choritos, todo maridado con vinos de Chile. Además la destacada sommelier
Jeannie Cho Lee revivió su clase magistral y cata.
También se realizaron los almuerzos
sectoriales de InvestChile, en Agricultura, Telecomunicaciones, Energía y
Minería.
La jornada culminó con la realización del
seminario Cruzando el Pacífico – Red Chile – China, “Cooperación estudiantil”
en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, actividad que forma parte de
una serie de iniciativas para potenciar el intercambio cultural, académico y
educativo entre Chile y China.
#Iquique
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