viernes, septiembre 02, 2016

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DIRECON FIRMA ACUERDO CON JD.COM PARA PROMOVER VINOS CHILENOS

En el marco de Chile Week 2016, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, firmó un convenio de cooperación con JD.com, el segundo mayor grupo de comercio electrónico de China, y el primero en venta de vinos online. Contarán con el apoyo de la asociación Wines of Chile.

Beijing, 1 de septiembre de 2016.  Con el objetivo de promocionar el vino chileno que se vende en esta plataforma de comercio online, Direcon y JD.com firmaron un convenio que que creará un pabellón virtual exclusivo para el vino chileno.

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “esta es la segunda vez que firmamos un acuerdo con un portal chino de comercio electrónico, el año pasado fue Alibaba, y creemos que la suma de estos dos portales nos va a generar un tremendo incentivo para el comercio y las exportaciones digitales desde Chile”.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, destacó que “tenemos grandes expectativas por este convenio, creemos que es el futuro, el e-commerce llegó para quedarse y nosotros debemos ir con los tiempos, acompañando al consumidor”.

JD.com vendió en 2015 más de 67.300 millones de dólares y cuenta con 118 millones de clientes. El gerente general de Vinos y Licores, Wang Zhiqiang, señaló que “solo entre enero y junio distribuimos más de 20 millones de botellas de vino en China, el 65% fue vino importado y aproximadamente un 15%, vino chileno”.

China, es el segundo destino de las exportaciones de los vinos chilenos, con envíos que en 2015  alcanzaron US$222,6 millones, un 49% más respecto de 2014.

EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DE CHILE Y CHINA DESTACARON LOS 10 AÑOS DEL TLC

En el marco de Chile Week China, este jueves 1 de septiembre se realizó una nueva reunión del Consejo Empresarial Chile-China, liderado por el presidente del capítulo chino y de Minmetals, He Wenbo, y el presidente del capítulo chileno, Francisco Silva.

En la reunión, autoridades de ambos países recordaron que este año se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del TLC bilateral y destacaron que las negociaciones fueron rápidas y efectivas. En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, las que fueron lanzadas en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Chile en noviembre de 2004. En ese entonces, Carlos Furche, hoy ministro de Agricultura, era el jefe de la Direcon, y Andrés Rebolledo, hoy director de la Direcon, era el jefe del equipo negociador. Ambos recordaron hoy que las negociaciones duraron solo 9 meses. El ministro Furche calificó al TLC con China como “el mayor acierto estratégico de la política exterior de Chile”. Rebolledo remarcó que este fue el primer acuerdo que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1 de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en 2015 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 26% de las exportaciones totales del país al mundo.

En el Consejo también intervino el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien resaltó las oportunidades e inversiones que se están desarrollando entre ambos países. "En Chile tenemos estabilidad y un significativo desarrollo financiero. La entrada de nuevos actores como el Banco Chino de Construcción es muy importante para esta trayectoria de crecimiento y profundidad financiera".

En la tarde, InvestChile en conjunto con la Sofofa, realizaron seminarios sobre regulaciones tributarias para adquisiciones, y de inversiones en Agricultura, telecomunicaciones y minería.

Sabores de Chile
La jornada finalizó con la gran cena Sabores de Chile, donde los invitados degustaron salmón, jaiba, carne de res y de cerdo, y cerezas chilenas. Además pudieron ver el video ganador del concurso de estudiantes que organizó la Direcon sobre el significado del comercio con China.

Durante el día, se realizaron las reuniones B2B, donde 27 empresas nacionales sostuvieron más de 450 reuniones con importadores locales.

CHILE SE DESPIDE DE CHINA CON GRAN PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Una delegación de más de 200 personas, gremios y asociaciones, cerca de 70 actividades, más de 1.000 reuniones de negocios, 15 seminarios, 8 almuerzos con inversionistas, y más, son el resultado de Chile Week China 2016.

Con un seminario académico en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, el establecimiento más relevante de China para estudios de idiomas, culminó hoy en la capital china la segunda versión de Chile Week, evento que promocionó el comercio de bienes, específicamente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y atracción de inversiones.

Entre el 28 de agosto y el 02 de septiembre, una delegación compuesta por más de 200 personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y estudiantes; se desplazó a las ciudades china de Guangzhou y Beijing para conmemorar los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con quien hoy es el principal socio comercial de Chile.

En total fueron cerca de 70 actividades, entre ellos 15 seminarios, 8 almuerzos sectoriales, y más de 1.000 reuniones de negocios. “Chile Week se ha transformado en una plataforma para que el mundo privado muestre su oferta, pero también para dar a conocer anuncios importantes, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de la Business Development Platform, de la SNA en China”, comentó Andrés Rebolledo, Director de la Direcon.

En total, participaron unas 200 personas chilenas en la delegación oficial, entre ellas, un ex presidente, 2 ministros, 1 subsecretario, 2 directivos de servicios, 1 intendente y consejeros regionales.

“Relevante ha sido también la presencia de nuestras regiones. Este año estuvieron representadas las regiones de Los Lagos a través de su intendente, Leonardo de la Prida, y tuvimos delegaciones de Los Ríos, Atacama, Arica y Biobío;. También participaron empresas que viajaron a China desde la Patagonia e Isla de Pascua”, comentó Rebolledo.

En cuanto a empresas, la delegación incluyó 27 empresas de alimentos, 7 de turismo, 4 de bienes y servicios y 47 empresarios socios de la Sofofa que se sumaron a las actividades de Chile Week en Beijing.  

Asimismo, participaron cuatro marcas sectoriales: Chile Pork, Patagonia Mussels, Wines of Chile y Fruits from Chile, las que realizaron actividades de promoción y contribuyeron a la óptima realización de esta actividad.

“Esta segunda versión de Chile Week en China ha sido una experiencia muy notable porque hemos tenido una gran variedad de encuentros y seminarios. Si antes se pensaba que las relaciones entre nuestros países eran solo comerciales, este año las hemos diversificado, incluyendo infraestructura, energía, astronomía, turismo y oportunidades de inversión en nuevas áreas, como agricultura”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei en su calidad de embajador de Chile en Asia Pacífico.

La última jornada
El día se inició con los seminarios “Chile plataforma para los Servicios Financieros en América Latina; “Área de libre comercio de Chile”; y el astronómico “Chile país de estrellas”, en el que participaron destacados científicos de Chile y China; además del workshop de Turismo, durante el cual se llevaron a cabo cerca de 120 reuniones de negocios.

Gran interés despertaron los seminarios de Astronomía y Turismo. El primero, contó con la apertura del ex presidente Frei, quien resaltó que “Chile posee alrededor del 40% de la observación astronómica del mundo, concentrada en la zona del Norte Grande y Chico, principalmente en el desierto de Atacama, que debido a sus condiciones climáticas y geográficas tiene el mayor número de noches despejadas al año en el planeta”. Algunos ejemplo de proyectos internacionales que han elegido Chile son el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo hasta la fecha, y el Observatorio Paranal, el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta.

“Actualmente se están llevando a cabo muchos proyectos para desarrollar esta ciencia en la región, y se espera poseer entre el 70 y el 80% de la observación astronómica mundial al año 2020”, añadió el ex Presidente.

Chile y China ya están colaborando conjuntamente en astronomía. Un ejemplo es el trabajo que están haciendo entre científicos de ambos países en el Chile Joint Astronomical Center, apoyado por la Academia de las Ciencias en China, y se espera que en el futuro estas colaboraciones aumenten aún más. “Con China esperamos consolidar importantes aportes en el área espacial. En el país tenemos la misión de seguir creciendo en este ámbito y generar soluciones que favorezcan a la ciudadanía y al Estado, sorteando a la vez complejidades geográficas o cualquier otra que se nos pueda presentar en el desarrollo comunicacional”, dijo el Subsecretario de comunicaciones, Pedro Huichalaf.

En el seminario participaron los científicos chilenos: Eduardo Unda (Universidad de Antofagasta), Ezequiel Treister (PUC y Presidente de Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS), Guido Garay (U. De Chile), Roberto Assef (UDP), Mauricio Solar (UTFSM), Luis Chavarría (CONICYT) y Maximiliano Moyano (UCN).

En turismo, más de 120 personas asistieron al workshop realizado en Beijing, donde gran interés despertó la oferta que Chile ofrece especialmente en destinos como la Patagonia y la Antártica.

China es el mayor mercado emisor turístico del mundo y el primer país en términos de gasto según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La política de exención de visado implementada por Chile en 2015 permitió que en este mismo año llegaran 15.400 turistas (40% más que en 2015) y que en el primer semestre de 2016 aumentara un 58% respecto al mismo periodo de 2015. Se espera que en la próxima etapa se pueda ampliar la exención de visado hacia Chile, para chinos con visado a Schengen, Australia y Nueva Zelanda. 

Al medio día, la prensa especializada participó en un “cooking show”, donde junto al agregado comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic, prepararon deliciosas degustaciones de salmón, cerdo y choritos, todo maridado con vinos de Chile. Además la destacada sommelier Jeannie Cho Lee revivió su clase magistral y cata.

También se realizaron los almuerzos sectoriales de InvestChile, en Agricultura, Telecomunicaciones, Energía y Minería.

La jornada culminó con la realización del seminario Cruzando el Pacífico – Red Chile – China, “Cooperación estudiantil” en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, actividad que forma parte de una serie de iniciativas para potenciar el intercambio cultural, académico y educativo entre Chile y China.
#Iquique


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