viernes, septiembre 02, 2016

MINEDUC noticias

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8 MIL ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TARAPACÁ PARTICIPARÁN EN TALLERES ARTÍSTICOS

Más de 8 mil estudiantes de 20 escuelas y liceos públicos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica, Camiña y Colchane participarán en los talleres artísticos del Plan Nacional de Artes que desarrollan el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura y las Artes.

“Los Talleres Artísticos tienen como objetivo promover la expresión y creación artísticas de los estudiantes a través de experiencias educativas vinculadas con las artes circenses, danza, fotografía, música, artes visuales, teatro, audiovisual, etc., para fortalecer la autoestima y el sentido de identidad propia, desarrollar el pensamiento y la reflexión crítica, favoreciendo el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas”, expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

Los talleres artísticos se implementarán en cada uno de las escuelas y liceos públicos participantes mediante la incorporación de artistas educadores o cultores tradicionales para que, en conjunto con los docentes de aula, pongan en marcha estos talleres.

“Esta iniciativa forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la Reformas Educacional y que tiene como propósito mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los establecimientos municipalizados del país”, acotó la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela.

Los artistas o gestores culturales recibieron -previa a la ejecución de los talleres- capacitación en estrategias pedagógicas y procedimientos de implementación de la iniciativa desde la Coordinación Regional de Educación Artística en una jornada que se realizó en el salón auditorio de Educación.

La Jefa DEPROV resaltó la participación de la Educación Especial en esta iniciativa: “Uno de los pilares de la Reforma Educacional, además de la calidad, la gratuidad y la integralidad, es la inclusión. En Tarapacá la Escuela Especial Flor del Inca de Iquique, por segundo año consecutivo participa en los talleres artísticos con muy buenos resultados; los estudiantes, disfrutan y participan activamente, crean y construyen proyectos artísticos que les facilita su desarrollo cognitivo, emocional y social”, acotó Liliana Valenzuela.

Los establecimientos que participan de los talleres artísticos son: Esc. República Croacia, Esc. Paula Jaraquemada, Esc. Chipana, Esc. Gabriela Mistral, Esc. P. Lynch, Esc. República de Italia, Esc. Especial Flor del Inca, Centro Capacitación Laboral, Liceo Luis Cruz Martinez, Liceo Bernardo O’ Higgins, Esc. Castro Ramos,  Liceo CEIA Alejandro Soria, Colegio Simón Bolívar, Liceo Juan Pablo II, Liceo Huara, Liceo Camiña, Liceo Pica, Esc. San Andres de Pica, Esc. Matilla y  Liceo Colchane.

IQUIQUE SUMA ESFUERZOS POR MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE SUS ESTUDIANTES

Iniciativas de la Agencia de la Calidad buscan que todos los niños y niñas lean comprensivamente en 2° básico.

Más de 4.300 establecimientos ya están inscritos en Evaluación Progresiva en todo el país.

En Iquique el 70% de los colegios con 2° básico ya están inscritos en Evaluación Progresiva, completando 58 colegios.

Junto a autoridades regionales y directivos de escuelas que participan en el proyecto piloto con especialistas en metodología del mejoramiento, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, lanzó Evaluación Progresiva y el proyecto de mejoramiento continuo en lectura, herramientas que buscan que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente

En la actividad, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad destacó que “este es un hito en la política pública de evaluación, donde después de 28 años de Simce integramos herramientas más pertinentes y nos permite salir de la discusión sobre si hacer más o menos Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que todos nuestros niños aprendan”.

Según la medición Simce 2015, en Chile hay 48 mil niños que en 2° básico no leen comprensivamente (22% de la matrícula de ese nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34%).

“Esto debe  ser abordado con un sentido de urgencia, con una reforma en marcha que se despliega en las salas de clases. Tenemos la oportunidad de tomar medidas ahora, porque necesitamos que todos los niños lean, no solo por sus aprendizajes, sino también porque la lectura otorga un sinnúmero de otros beneficios”, explicó Henríquez.

Una evaluación para el aprendizaje
Evaluación Progresiva es una de las promesas del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y trayectoria a lo largo del año escolar.

Es una evaluación de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando comparaciones injustas.

En todo el país hay más de 4 mil establecimientos inscritos voluntariamente (más 50% de los colegios que cuentan con 2° básico), mientras que en la provincia de Iquique los colegios inscritos alcanzan a 58, mientras que la región llega a un total de 66.

Al inscribirse, cada director ha tomado un compromiso por mejorar la lectura de sus estudiantes: “Invitamos a todos los que aún no se han inscrito a tomar esta oportunidad, para que trabajemos en conjunto por la comprensión lectora de nuestros estudiantes”, dijo Henríquez.

El plazo final de inscripción es el 2 de septiembre y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

Metodología de siempre mejorar
Además de Evaluación Progresiva, en Iquique se realizó la primera jornada de mejoramiento de la comprensión lectora, parte de un piloto donde participan 76 establecimientos del país y que en Iquique ya tiene 15 inscritos.

La iniciativa de la Agencia de Calidad de la Educación cuenta con el apoyo del IHI (Institute for Healhcare Improvement), especialistas en metodología del mejoramiento, y todas las escuelas que participan tienen una meta común: que al menos el 15% de sus estudiantes suban un nivel estándar en comprensión lectora y que el 90% de los estudiantes aumenten su porcentaje de logro en las tres habilidades de comprensión lectora. Esto desde la primera aplicación de la evaluación progresiva (entre agosto y septiembre), hasta la segunda de este año (diciembre).

Esta meta común permite generar un espacio de colaboración entre las escuelas, donde pueden darse apoyo mutuo y aconsejarse respecto a las estrategias que les han ido dando resultado dentro de sus propias salas de clases. Además se busca incluir a las familias, dándoles los apoyos para que incentiven en sus casas el hábito de lectura.

MINEDUC INVITA A DOCENTES A INTEGRARSE A LA RED MAESTROS DE MAESTROS

Esta comunidad de aprendizaje –integrada por más de 1.200 profesores y profesoras- promueve el fortalecimiento de la docencia a través del trabajo entre pares.
El Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, CPEIP, invita a todos los docentes con Asignación de Excelencia Pedagógica vigente a postular a Maestros de Maestros, una de las  redes profesionales más importantes del país. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de octubre en www.cpeip.cl

Esta comunidad fue creada el año 2002 con el objetivo de fomentar el liderazgo pedagógico, el aprendizaje colaborativo en procesos de inducción, el acompañamiento tutorial en la formación a distancia y otras instancias de desarrollo profesional entre pares.

Desde su creación, más de  dos mil educadoras y docentes  han integrado esta red, aportando a la mejora educativa mediante proyectos de participación que fomentan el desarrollo de las comunidades docentes. Actualmente, cerca de 1.200 de estos docentes se encuentran participando activamente. 

Las y los profesores con AEP vigente que decidan postular deberán presentar un instrumento portafolio que recoge sus  motivaciones y sus potencialidades técnico-pedagógicas para trabajar con pares. El formato y toda la información está disponible en www.cpeip.cl 

“Uno de los principios del Sistema de Desarrollo Profesional Docente es promover la colaboración y colegialidad en el sistema escolar y los docentes de la Red Maestros de Maestros tienen un rol fundamental en esto, pues están convocados y demuestran tener competencias para trabajar con sus pares en clave de profesionalidad docente”, destaca el director del CPEIP, Jaime Veas.

Entre 2003 y 2015 las y los integrantes de la red han impactado en más de 60 mil profesores pares, mediante proyectos de participación activa y propuestas de mejora pedagógica, por las cuales estos  maestros y maestras  reciben una remuneración. El programa ofrece, además, oportunidades de desarrollo profesional y de participación en encuentros nacionales
#Iquique 

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