8 MIL
ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TARAPACÁ PARTICIPARÁN EN TALLERES
ARTÍSTICOS
Más de 8 mil estudiantes de 20 escuelas y
liceos públicos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica, Camiña y
Colchane participarán en los talleres artísticos del Plan Nacional de Artes que
desarrollan el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura y las Artes.
“Los Talleres Artísticos tienen como objetivo
promover la expresión y creación artísticas de los estudiantes a través de
experiencias educativas vinculadas con las artes circenses, danza, fotografía,
música, artes visuales, teatro, audiovisual, etc., para fortalecer la
autoestima y el sentido de identidad propia, desarrollar el pensamiento y la
reflexión crítica, favoreciendo el trabajo en equipo y la capacidad de resolver
problemas”, expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto.
Los talleres artísticos se implementarán en
cada uno de las escuelas y liceos públicos participantes mediante la
incorporación de artistas educadores o cultores tradicionales para que, en
conjunto con los docentes de aula, pongan en marcha estos talleres.
“Esta iniciativa forma parte del
Fortalecimiento de la Educación Pública que lleva adelante el Gobierno de la
Presidenta Michelle Bachelet a través de la Reformas Educacional y que tiene
como propósito mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de
los establecimientos municipalizados del país”, acotó la Jefa del Departamento
Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela.
Los artistas o gestores culturales recibieron
-previa a la ejecución de los talleres- capacitación en estrategias pedagógicas
y procedimientos de implementación de la iniciativa desde la Coordinación
Regional de Educación Artística en una jornada que se realizó en el salón
auditorio de Educación.
La Jefa DEPROV resaltó la participación de la
Educación Especial en esta iniciativa: “Uno de los pilares de la Reforma
Educacional, además de la calidad, la gratuidad y la integralidad, es la
inclusión. En Tarapacá la Escuela Especial Flor del Inca de Iquique, por
segundo año consecutivo participa en los talleres artísticos con muy buenos
resultados; los estudiantes, disfrutan y participan activamente, crean y
construyen proyectos artísticos que les facilita su desarrollo cognitivo,
emocional y social”, acotó Liliana Valenzuela.
Los establecimientos que participan de los
talleres artísticos son: Esc. República Croacia, Esc. Paula Jaraquemada, Esc.
Chipana, Esc. Gabriela Mistral, Esc. P. Lynch, Esc. República de Italia, Esc. Especial
Flor del Inca, Centro Capacitación Laboral, Liceo Luis Cruz Martinez, Liceo
Bernardo O’ Higgins, Esc. Castro Ramos,
Liceo CEIA Alejandro Soria, Colegio Simón Bolívar, Liceo Juan Pablo II,
Liceo Huara, Liceo Camiña, Liceo Pica, Esc. San Andres de Pica, Esc. Matilla
y Liceo Colchane.
IQUIQUE
SUMA ESFUERZOS POR MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE SUS ESTUDIANTES
Iniciativas de la Agencia de la Calidad
buscan que todos los niños y niñas lean comprensivamente en 2° básico.
Más de 4.300 establecimientos ya están
inscritos en Evaluación Progresiva en todo el país.
En Iquique el 70% de los colegios con 2°
básico ya están inscritos en Evaluación Progresiva, completando 58 colegios.
Junto a autoridades regionales y directivos
de escuelas que participan en el proyecto piloto con especialistas en
metodología del mejoramiento, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad
de la Educación, Carlos Henríquez, lanzó Evaluación Progresiva y el proyecto de
mejoramiento continuo en lectura, herramientas que buscan que todos los
estudiantes de 2° básico lean comprensivamente
En la actividad, el Secretario Ejecutivo de
la Agencia de Calidad destacó que “este es un hito en la política pública de
evaluación, donde después de 28 años de Simce integramos herramientas más
pertinentes y nos permite salir de la discusión sobre si hacer más o menos
Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que todos nuestros niños
aprendan”.
Según la medición Simce 2015, en Chile hay 48
mil niños que en 2° básico no leen comprensivamente (22% de la matrícula de ese
nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34%).
“Esto debe
ser abordado con un sentido de urgencia, con una reforma en marcha que
se despliega en las salas de clases. Tenemos la oportunidad de tomar medidas
ahora, porque necesitamos que todos los niños lean, no solo por sus
aprendizajes, sino también porque la lectura otorga un sinnúmero de otros
beneficios”, explicó Henríquez.
Una
evaluación para el aprendizaje
Evaluación Progresiva es una de las promesas
del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar
el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y
trayectoria a lo largo del año escolar.
Es una evaluación de inscripción voluntaria,
autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por
estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el
progreso en el año y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la
información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de
decisiones pedagógicas y educativas, descartando comparaciones injustas.
En todo el país hay más de 4 mil
establecimientos inscritos voluntariamente (más 50% de los colegios que cuentan
con 2° básico), mientras que en la provincia de Iquique los colegios inscritos
alcanzan a 58, mientras que la región llega a un total de 66.
Al inscribirse, cada director ha tomado un
compromiso por mejorar la lectura de sus estudiantes: “Invitamos a todos los
que aún no se han inscrito a tomar esta oportunidad, para que trabajemos en
conjunto por la comprensión lectora de nuestros estudiantes”, dijo Henríquez.
El plazo final de inscripción es el 2 de
septiembre y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus
estudiantes hasta el 15 de septiembre.
Metodología
de siempre mejorar
Además de Evaluación Progresiva, en Iquique
se realizó la primera jornada de mejoramiento de la comprensión lectora, parte
de un piloto donde participan 76 establecimientos del país y que en Iquique ya
tiene 15 inscritos.
La iniciativa de la Agencia de Calidad de la
Educación cuenta con el apoyo del IHI (Institute for Healhcare Improvement),
especialistas en metodología del mejoramiento, y todas las escuelas que
participan tienen una meta común: que al menos el 15% de sus estudiantes suban
un nivel estándar en comprensión lectora y que el 90% de los estudiantes
aumenten su porcentaje de logro en las tres habilidades de comprensión lectora.
Esto desde la primera aplicación de la evaluación progresiva (entre agosto y
septiembre), hasta la segunda de este año (diciembre).
Esta meta común permite generar un espacio de
colaboración entre las escuelas, donde pueden darse apoyo mutuo y aconsejarse respecto
a las estrategias que les han ido dando resultado dentro de sus propias salas
de clases. Además se busca incluir a las familias, dándoles los apoyos para que
incentiven en sus casas el hábito de lectura.
MINEDUC
INVITA A DOCENTES A INTEGRARSE A LA RED MAESTROS DE MAESTROS
Esta comunidad de aprendizaje –integrada por
más de 1.200 profesores y profesoras- promueve el fortalecimiento de la
docencia a través del trabajo entre pares.
El Centro de Desarrollo Docente del
Ministerio de Educación, CPEIP, invita a todos los docentes con Asignación de
Excelencia Pedagógica vigente a postular a Maestros de Maestros, una de
las redes profesionales más importantes
del país. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de octubre en www.cpeip.cl
Esta comunidad fue creada el año 2002 con el
objetivo de fomentar el liderazgo pedagógico, el aprendizaje colaborativo en
procesos de inducción, el acompañamiento tutorial en la formación a distancia y
otras instancias de desarrollo profesional entre pares.
Desde su creación, más de dos mil educadoras y docentes han integrado esta red, aportando a la mejora
educativa mediante proyectos de participación que fomentan el desarrollo de las
comunidades docentes. Actualmente, cerca de 1.200 de estos docentes se
encuentran participando activamente.
Las y los profesores con AEP vigente que
decidan postular deberán presentar un instrumento portafolio que recoge
sus motivaciones y sus potencialidades
técnico-pedagógicas para trabajar con pares. El formato y toda la información
está disponible en www.cpeip.cl
“Uno de los principios del Sistema de
Desarrollo Profesional Docente es promover la colaboración y colegialidad en el
sistema escolar y los docentes de la Red Maestros de Maestros tienen un rol
fundamental en esto, pues están convocados y demuestran tener competencias para
trabajar con sus pares en clave de profesionalidad docente”, destaca el
director del CPEIP, Jaime Veas.
Entre 2003 y 2015 las y los integrantes de la
red han impactado en más de 60 mil profesores pares, mediante proyectos de
participación activa y propuestas de mejora pedagógica, por las cuales
estos maestros y maestras reciben una remuneración. El programa ofrece,
además, oportunidades de desarrollo profesional y de participación en
encuentros nacionales
#Iquique
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