Desde
el 24 al 28 de octubre, una nutrida delegación público-privada llevará a cabo
la primera edición de Chile Week Estados Unidos. Miami, Nueva York y Filadelfia
serán los escenarios donde se mostrarán las oportunidades que el país ofrece
como proveedor de bienes y servicios, y como destino de inversión extranjera y
turismo.
Una delegación compuesta por más de 150
personas representantes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis
organismos públicos y dos entidades de beneficencia, darán vida a la primera
edición de Chile Week Estados Unidos que tendrá lugar en Miami, Nueva York y
Filadelfia, desde el 24 al 28 de octubre próximo.
Así lo dio a conocer este martes el ministro
de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabezó el lanzamiento oficial
de Chile Week Estados Unidos junto al subsecretario de Agricultura, Claudio
Ternicier; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y el director general de
la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés
Rebolledo.
Seminarios de inversiones y comercio,
reuniones de negocios, workshops, master class, charlas en universidades,
almuerzos de trabajo y cenas oficiales serán parte de una serie de actividades
de promoción que Chile realizará con el propósito de mostrar al mercado
estadounidense lo mejor de su oferta exportable, las oportunidades y ventajas
para la inversión y los sugerentes destinos para visitar el país.
Bajo la coordinación de la Direcon y las
oficinas comerciales de ProChile, este evento convoca a actores públicos y
privados estadounidenses que podrán conocer de primera fuente por qué Chile es
el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad
y conectividad de América Latina, así como el mejor destino de turismo aventura
de América del Sur.
Las actividades en el país norteamericano
serán encabezadas por el Canciller y el director de la Direcon junto a los
ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche;
así como por el embajador Juan Gabriel Valdés; el director de InvestChile,
Carlos Álvarez; y dirigentes empresariales de diversos sectores, entre ellos
alimentos, turismo, servicios e innovación, para los cuales Estados Unidos es
un mercado clave.
“Este Chile Week en Estados Unidos es una
enorme ventana para mostrar lo mucho que estamos haciendo”, aseguró el
Canciller, haciendo hincapié en que “no podemos seguir siendo un país que
solamente exporta bienes primarios; tenemos que ir agregando valor y para eso
Estados Unidos es un mercado fundamental”.
En esa línea, el ministro indicó además que
“esta semana nos puede visibilizar y ahondar algo que es muy importante: una
alianza estratégica con Estados Unidos”.
“Quiero llamar a los empresarios que nos van
a acompañar a aprovechar esta oportunidad, y decirles que de parte del Gobierno
vamos hacer todo el esfuerzo por estar junto a ustedes como socios en una tarea
común, que es proyectar a Chile y a su futuro”, aseveró Muñoz durante el
lanzamiento, que también contó con la participación del Consejero Económico de
la Embajada de Estados Unidos en Chile, Patrick Ventrell.
Nutrida agenda de promoción
De acuerdo a cifras del Departamento de
Información Comercial de Direcon-ProChile, el país norteamericano representa el
principal mercado para las exportaciones chilenas, sin considerar el cobre, con
US$ 6.285 millones registrados en 2015.
La mayor parte de los envíos corresponde a
productos del sector de alimentos y bebidas,
entre los que destacan el salmón, los orgánicos, el aceite de oliva y cítricos
frescos, para los cuales Estados Unidos es su destino más importante. Otros
subsectores con una positiva evolución son los productos forestales, muebles de
madera y servicios. Es así como el año pasado Estados Unidos se posicionó como
el principal destino de los servicios chilenos, con US$ 233 millones.
Por lo anterior, Chile Week Estados Unidos contempla una
productiva agenda que incluye master class de vino y pisco; workshops y
networking de turismo; charlas de Asoex en las universidades de Miami, Columbia
y Drexel; almuerzos sectoriales sobre oportunidades de inversión en turismo,
alimentos, servicios e innovación; networking de empresas de TICs; encuentros
con Cámaras de Comercio en las tres ciudades y cenas de gala en Miami y Nueva
York que, bajo la campaña de promoción internacional “Foods from Chile”, darán
a conocer los atributos que distinguen a los alimentos chilenos. En este
contexto, además, se reconocerá la labor del animador Mario Kreutzberger y de
la escritora Isabel Allende, que a lo largo de su trayectoria han dejado en
alto el nombre de Chile en Estados Unidos.
El país norteamericano es también el
principal mercado para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por lo
que cerca de 30 Pymes de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos
llevarán a cabo tres misiones comerciales para sostener reuniones de negocios
con importadores de Miami y Nueva York, y realizar visitas a terreno. Una
agenda similar tendrán las 24 empresas de alimentos y bebidas que viajarán a
Chile Week Estados Unidos con el apoyo de la herramienta “Sabores de Chile”.
La agenda en Miami y Nueva York contempla
también un seminario de visas orientado a chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro que abordará el
impacto de las mujeres en el comercio de ambos países; y subastas que recaudarán
fondos para el Hogar de Cristo y la Fundación América Solidaria.
Las actividades culminarán en Nueva York con
la presentación de “Historia de un oso”, el último ganador del Óscar en la
categoría Mejor Cortometraje Animado, a cargo de su guionista Daniel Castro; y
con un evento donde las marcas sectoriales de alimentos y bebidas Wines of
Chile, Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile promocionarán su oferta
ante periodistas y personajes destacados del mundo gastronómico y lifestyle
norteamericano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario