ADULTOS MAYORES PARTICIPAN EN ESCUELA DE LIDERAZGO
Con éxito se realiza
la Escuela de Liderazgo, iniciativa que impulsa el Servicio Nacional del Adulto
Mayor de Tarapacá, la que consiste en 12 sesiones donde participan distintas
agrupaciones de personas mayores.
Las jornadas se
llevan a cabo en la Casa de Encuentro de calle Santiago Polanco 2350, extensión
de SENAMA, donde además se desarrollan talleres de Taichi y Estimulación
Cognitiva.
En los talleres de la
Escuela de Liderazgo participan 15 dirigentes sociales, que representan a
distintas organizaciones de mayores de la región, entre ellos, la Unión Comunal
“Un porvenir mejor”, los clubes San Carlos,Bernardita, Perla de Mar, además de
una consejera regional de los adultos mayores.
La seremi de Desarrollo
Social, Mariela Basualto, destacó esta iniciativa impulsada por SENAMA para
estimular el envejecimiento activo “pues en las sesiones se utiliza una
metodología participativa, en la que los asistentes abordan los procesos de enseñanza aprendizaje
y construcción del conocimiento en forma activa”.
AMPLÍAN PLAZO PARA INSCRIBIR ENCUENTROS AUTOCONVOCADOS EN
PROCESO CONSTITUYENTE INDÍGENA
En Alto Hospicio este
sábado 01 de octubre se realizará encuentro convocado con presencia de
organizaciones territoriales.
El plazo para la
inscripción de Encuentros Autoconvocados del Proceso Constituyente Indígena se
amplió hasta el 15 de octubre, así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo
Social. Inicialmente el plazo vencía este 30 de septiembre pero el Comité
Consultivo (integrado por Organismos internacionales y Consejeros Indígenas)
resolvió ampliar el tiempo de inscripción.
El Asesor Especial
para Pueblos Indígenas, Mario González,
hizo un llamado a las organizaciones y comunidades de los nueve pueblos
indígenas a inscribir Encuentros Autoconvocados.
“Tanto organizaciones
como grupos de personas indígenas pueden inscribir encuentros. Contamos con
asistencia técnica y logística para apoyarlos porque queremos garantizar una
participación adecuada y culturalmente pertinente”, indicó Gonzalez.
Además señaló que una
vez inscritos los Encuentros, el plazo para su realización es hasta el 15 de
noviembre. Asimismo, el formulario de participación individual disponible en la
página web se podrá contestar hasta el
30 de octubre.
TARAPACA
En Tarapacá hasta la
fecha se han realizado 6 encuentros convocados de un total de 7, faltando el
que se realizará el próximo sábado 01 de octubre en Alto Hospicio en el Liceo
San Lorenzo, ubicado en calle Los Alamos 1601.
La seremi de
Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto destacó que estos “son
instancia de participación donde en la región hay una buena respuesta, con la
participación de las organizaciones territoriales de los pueblos Aymara,
Quechua, a los que se sumaron representantes Mapuche y Diaguitas, como ocurrió
en forma reciente en el encuentro realizado en Pica”.
Cabe destacar que el
proceso en Tarapacá es coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de
Desarrollo Social y ejecutado por profesionales de la Universidad Arturo Prat.
PARTICIPACION
El Proceso
Participativo Constituyente para pueblos indígenas, es una instancia especial
disponible para los 9 pueblos y cuenta con tres modalidades de participación:
Encuentros
Autoconvocados, organizaciones o grupos de personas indígenas pueden
inscribir sus encuentros y contar con
asistencia técnica del Ministerio.
Encuentros
Convocados- que ya se están realizando en todas las regiones del país y que son
instancias organizadas por el Ministerio a las que se invita a las
organizaciones representativas de los pueblos indígenas del país.
Participación
Individual, contestando en línea el formulario disponible en www.constituyenteindigena.cl
A nivel país se han
programado 200 Encuentros Convocados y a la fecha existen 66 Encuentros
Autoconvocados inscritos, donde han participado más de 1500 dirigentes en –
hasta ahora- 7 regiones del país.
Para mayor
información se dispuso de una línea telefónica gratuita 800 800 291 y la web www.constituyenteindigena.cl.
Profundizar en la
importancia del Registro Social de Hogares como un instrumento más justo en la
focalización de las prestaciones y beneficios sociales, en especial para los
alumnos y alumnas, fue el objetivo de la Seremi de Desarrollo Social de
Tarapacá, en un encuentro con apoderados del Colegio Humberstone de Iquique.
Ante 200 apoderados
la seremi Mariela Basualto expuso sobre el sistema junto al equipo de
focalización, explicando cada uno de los aspectos como funciona el Registro
Social y la necesidad de que las personas actualicen su información vía
internet y concurran a los municipios.
La Seremi de Tarapacá
ha realizado más de un centenar de capacitaciones a funcionarios públicos,
instituciones como el IPS, los funcionarios municipales de las siete comunas de
la región, a través de las direcciones de desarrollo comunitario, así como
juntas de vecinos, organizaciones indígenas, y organizaciones que lo soliciten.
La seremi Mariela
Basualto destacó que “las familia deben estar atentas a como acceder a los
beneficios del Estado. Por eso es importante que cuenten con Registro Social de
Hogares, se informen y de esta manera puedan sus hijos e hijas contar con la
información para los trámites que requieren”.
En la actividad las
profesionales de focalización, Claudia Sanz y Paulina Valenzuela entregaron
orientación a los padres y apoderados.
#Iquique



No hay comentarios.:
Publicar un comentario