DESTACADOS
ARTISTAS LATINOAMERICANOS PARTICIPARÁN EN LA OCTAVA VERSIÓN DE EXPO-CÓMIC
INTERNACIONAL
Diez dibujantes de Argentina, Bolivia, Brasil
y Uruguay fueron invitados por ProChile para participar en este evento, que se
desarrollará el 1 y 2 de octubre en el Centro Cultural La Moneda.
Este fin de semana, en el Centro Cultural de
La Moneda se darán cita más de 40 dibujantes nacionales junto a expositores,
editores y una decena de invitados latinoamericanos, para dar vida a la octava
edición de la Expo-Cómic Internacional.
Realizar nexos comerciales, compartir
experiencias y analizar las tendencias del mundo del comic serán parte de las
actividades que podrán sostener los ilustradores locales con los diez
dibujantes invitados por ProChile: Carlos Barocelli, Mariano Epelbaum, Ignacio
Ochoa, Juan Manuel Frigeri, Sebastián Barreiro, Walter Gómez y Fernando Muller
(todos ellos de Argentina); Gustavo Fonseca (Brasil); Joaquín Cuevas (Bolivia);
y Richard Ortiz (Uruguay).
“Quisimos traer a estos artistas ya que todos
ellos cuentan con una gran experiencia como dibujantes de las principales
editoriales de Estados Unidos y Europa, donde han quedado huellas de sus trazos
y jerarquía. Queremos que este tipo de exponentes internacionales establezcan
contactos con los creadores del comic chileno, cuya calidad ha quedado de
manifiesto en el último tiempo en instancia de relevancia mundial, como la
última Comic-Con de San Diego, donde Chile
protagonizó el primer panel en español en la historia de este certamen”,
explica el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl
Vilches.
La Expo-Comic Internacional nació el año 2009
luego que su impulsor, el destacado dibujante nacional Miguel Ortiz, sintiera
la necesidad de “abrir las puertas a los dibujantes chilenos para que salgan a
jugar a las grandes ligas”, como él mismo señala.
“Decidí hacer la Expo-Cómic en Santiago con
la finalidad de ir preparando artistas chilenos para que exporten su talento a
las editoriales de cualquier país que requiera sus servicios. Para que este
proyecto realmente fuese efectivo, me propuse contar con invitados de alto
nivel para mostrar los nuevos avances del cómic y así mantener a nuestros
futuros artistas a un nivel que les permita estar al día con los nuevos avances
del noveno arte”, relata el histórico dibujante de “Condorito”.
La Expo-Cómic se ha realizado en distintos
lugares de la capital con la finalidad de mostrar “el renacer del cómic
chileno", de acuerdo a lo indicado por Miguel Ortiz. A lo largo de estos
años, ProChile ha apoyado la traída de distintos artistas extranjeros al
encuentro, con el objetivo de promover la internacionalización del sector.
“Desde el nacimiento de la Expo-Cómic
ProChile la ha apoyado por el esfuerzo que hay detrás de este proyecto y el
interés por crear un ambiente positivo entre nuestros artistas, que ya están
pensando en grande y ven que, con el tiempo y si se lo proponen, sus trabajos
serán vistos al lado de Frank Miller o Jim Lee”, concluye Ortiz.
Profesionales del equipo de negociaciones de
la Dirección General de Relaciones Económicas internacionales de la Cancillería
(Direcon), compartieron hoy martes su experiencia en negociaciones de acuerdos
comerciales con técnicos de la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y de los
cinco países integrantes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA): Rusia,
Kazajstán, Belarus, Kirguistán y Armenia, además de representantes del sector
privado. El seminario se realizó en el marco de una gira público-privada a la
UEEA.
En ocho sesiones que abarcaron los temas
habitualmente incluidos en los acuerdos comerciales, los especialistas de la
Direcon, encabezados por el director general, Andrés Rebolledo, y el director
de Asuntos Bilaterales, Pablo Urria, compartieron sus aprendizajes y
experiencias en la negociación de tales acuerdos, tras 25 años de las primeras
tratativas de Chile y 26 acuerdos firmados con 65 países.
El director Rebolledo destacó que “hubo mucho
interés en lo que vinimos a contar y en lo que hemos hecho desde 1990 en
materia de estas negociaciones. Creo que avanzamos en conocimiento de nuestras
políticas comerciales lo que ayudará a profundizar nuestras relaciones
económicas con el bloque”.
En la inauguración del seminario estuvo
presente la ministra de Comercio de la CEE, Veronika Nikishima, quien destacó
la experiencia chilena y celebró la iniciativa conjunta. Entre los temas
tratados estuvieron la experiencia en los tratados con la Alianza del Pacífico,
el TPP, Mercosur, la Unión Europea, China; la cooperación de las aduanas en el
marco de los TLC; las barreras técnicas; la propiedad intelectual; las
regulaciones internacionales; la adaptación de la regulación chilena para el
efectivo funcionamiento de los TLC; la experiencia de las empresas chilenas con
los TLC; etc.
Luego de finalizado el seminario, parte de la
delegación partió hacia Minsk, Belarus, segunda escala de la gira, el resto
viajó de regreso a Santiago.
Encuentros
con autoridades
Durante la mañana, el director Rebolledo se
reunió con el presidente de la parte rusa de la Comisión Intergubernamental
Chileno-Rusa de Comercio y Cooperación, Sergey Dankvert, con quien acordó
celebrar una nueva comisión conjunta en junio del próximo año en Rusia.
Más tarde acudió a la Cancillería rusa a
reunirse con el viceministro de RREE Sergey Ryabkov, quien viaja la próxima
semana a Chile para sostener consultas políticas con sus contrapartes chilenas.
Finalizó su jornada con un encuentro con el
embajador de la República de Kirguistan, Otunbayev Bolot Isakovich –único país
de la UEEA que la delegación chilena no visitará en esta oportunidad-, quien se
mostró muy dispuesto a aumentar los lazos comerciales y de cooperación con
Chile.
EL
PISCO REALIZA EXITOSA GIRA EN EUROPA
Entre el 16 y 30 de septiembre Pisco Chile y
ProChile realizaron una gira que contempló actividades en Polonia, España,
Reino Unido, Bélgica y Suecia. En cada uno de los lugares se destacó la
historia de este destilado y su versatilidad.
Cinco países y actividades con importadores,
distribuidores, canal horeca y consumidores, incluyó esta versión de la Ruta
del Pisco, que Pisco Chile junto a ProChile realizó en Europa para promover al
destilado nacional que cada día gana más adeptos en el mundo.
La ruta comenzó con actividades en Cracovia,
Polonia, en el Lulú Café Wine Bar, que fue el escenario para mostrar diversas
preparaciones hechas con pisco, en sintonía con el gusto del consumidor polaco
y con ingredientes disponibles en el mercado. El taller estuvo a cargo del
mixólogo polaco Karim Bibars, quien diseñó cuatro cocteles, además del
tradicional Pisco Sour.
La siguiente estación fue España, donde las
actividades se llevaron a cabo en la feria Mixologya 2016, que se realiza todos
los años en Madrid. En este evento, Chile tuvo un stand con las marcas que se
venden en España, mientras que el enólogo chileno Rodrigo Flores hizo un
masterclass donde presentó el pisco, su historia y diseñó una serie de cocteles
que destacan a la versatilidad del destilado nacional.
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Además, se hizo una actividad en la embajada
de Chile en Londres, donde las empresas que representan el pisco chileno en el
Reino Unido, mostraron sus productos y preparaciones a un grupo de
importadores, distribuidores, canal horeca y prensa especializada.
El recorrido continuó en Bélgica, en la
ciudad de Gante. El evento se realizó en Ganzerik y estuvo a cargo del
reconocido bartender Olivier Jacobs del Bar Jiggers. En la ocasión se
prepararon distintos cocteles con productos belgas. Decenas de personas
repletaron el local y apreciaron la versatilidad del pisco chileno.
Finalmente, las últimas actividades se
realizaron en Suecia en el Stockholm Beer & Whisky Festival, donde Rodrigo
Flores, al igual que en España, realizó un Masterclass y supervisó la preparación de diversos
cocteles. Además, un bar local promocionó la gran variedad de pisco que se
vende en ese país.
“En 2015, las exportaciones chilenas de pisco
sumaron US$ 3,1 millones, dando cuenta del esfuerzo exportador de más de 15
empresas, muchas de las cuales son cooperativas que agrupan a decenas de
pequeños productores y exportadores indirectos”, destaca el director de
ProChile, Roberto Paiva.
Además, Paiva agrega que el 40% de los
embarques se dirigió a América del Norte, seguido de Europa con el 33%, América
Latina con el 14% y Asia, Oceanía y Medio Oriente con el 13% restante. “Cada
día hay más consumidores de pisco en el mundo. Con esta gira hemos querido
destacar la versatilidad del destilado para que más personas, importadores y
distribuidores se atrevan a probarlo y ofrecerlo”.
Por su parte, el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, relevó la
importancia de seguir fortaleciendo la promoción del pisco en los mercados
europeos con este tipo de actividades, que se organizan en conjunto con
ProChile, por segundo año consecutivo. “Tanto la calidad como la versatilidad
del pisco lo convierten en un producto muy atractivo para el mercado europeo,
ya que es un destilado muy apetecido para la coctelería de alta gama”.
Paola Vázquez, directora de Pro Chile región
de Coquimbo, afirmó que ya son varios años replicando este circuito de degustaciones
y masterclass en mercados de Europa. “Es un agrado que nuestras Oficinas
Comerciales crean en el potencial comercial del producto y que el sector
pisquero respalde estas iniciativas, fortaleciendo el trabajo público-privado
para la promoción de nuestro destilado”.
En esta ocasión, las marcas participantes de
la ruta del pisco fueron Aba, Armidita, Bauzá, Capel, Kappa y Mal Paso.
#Iquique
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