viernes, octubre 21, 2016

Energía impulsa instructivo de eficiencia para reducir gastos energéticos del sector público.

Compartir
En Iquique, se realizó el seminario “Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética”, que organizó la seremia de Energía, con el objetivo de informar a los funcionarios de la administración pública de la región sobre la implementación de proyectos y prácticas de eficiencia energética en el sector, para reducir los gastos de energía.

La actividad, contó con la exposición de los profesionales de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Hernán Sepúlveda y Alejandro Silva; la profesional de Eficiencia Energética  de la seremia de Energía de Tarapacá, Ximena Ahumada; encargado de la presentación de ANESCO Chile S.A, Fernando Araya; y los profesionales de MINVU, Sebastián Gallardo y Mauricio Elgueda.

En representación de la Municipalidad de Alto Hospicio, el profesional Claudio Soto, expuso sobre el programa “Cambio de alumbrado público”, que en esta comuna ya lleva un 30 % de avance, con un total de 1.405 luminarias recambiadas.

El seremi de Energía de Tarapacá, explicó “como sector público tenemos este gran desafío para que seamos un ejemplo siendo más eficientes en los gastos; hoy estamos cumpliendo con el compromiso de austeridad, probidad y eficiencia para el buen uso de los recursos y canalizar el ahorro en otras políticas públicas”.

Cabe señalar que en abril de este año, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, extiende el instructivo de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos que indica que cada repartición pública deberá promover el ahorro de energía en un mediano plazo, mandato que recoge el Ministerio de Energía y emite un instructivo de eficiencia energética.

En este contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá, propició este seminario para conocer esta importante información sobre “Gestiona Energía”, que busca simplemente hacer buen uso de las fuentes energéticas en edificios públicos a través de ocho medidas, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos.

Las medidas son:
-       Cada servicio público deberá designar un a un funcionario o funcionaria, para ser un gestor energético de servicio y un gestor energético por cada edificio.
-       Cada gestor o gestora deberá aprobar el curso sobre “Gestión de la Energía”.
-       Los edificios como hospitales, regimientos u otros, que tengan consumos energéticos sobre los $100 millones anuales, deberán aplicar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) para generar ahorros.
-       Se fomentará la inversión en medidas concretas de Eficiencia Energética para los edificios, esto a través del modelo de financiamiento ESCO, que permite costear un proyecto energético a través del financiamiento de una empresa especializada, que recuperará su inversión con parte de los ahorros que se generan con la implementación de medidas.
-       Se gestionará con las concesionarias públicas de distribución eléctrica, el recambio de los actuales medidores eléctricos de los distintos servicios por medidores inteligentes.
-       Se privilegiará la adquisición de productos y servicios de mayor eficiencia energética.
-       Toda nueva obra de infraestructura pública como colegios, hospitales, o edificios institucionales, deberá incorporar los criterios de Eficiencia Energética contenidos en los Términos de Referencia Estandarizados.
-       Se capacitará a los conductores y conductoras de los servicios públicos para que puedan manejar sus vehículos con criterios de Eficiencia Energética y así disminuir los consumos de combustible.
#Iquique

No hay comentarios.: