Este
fallo, en el cual fue parte el SERNAC, confirma que las empresas deben actuar
profesionalmente, y en caso de no hacerlo, deberán responder ante los
consumidores.
Afectada y su grupo
familiar se vieron impedidos de regresar al país tras sus vacaciones luego que
la empresa anulara sus pasajes.
La Corte de Apelaciones de
Antofagasta, tras ratificar un fallo de primera instancia, condenó a LAN TOURS
a pagar una indemnización de 8 millones y medio de pesos a una consumidora, quien
se vio impedida de regresar al país desde México luego que la empresa anulara los
pasajes que había adquirido.
El problema comenzó cuando la
consumidora junto a su familia se disponían a regresar a Chile luego de sus
vacaciones y al tratar de embarcar en el aeropuerto de Cancún, un ejecutivo de
LAN les informó que sus pasajes habían sido anulados, por lo que no podían
abordar el avión. Ante esta situación, la consumidora tuvo que contactar a un familiar
en Chile para que comprara nuevamente los pasajes y poder regresar al día
siguiente al país.
De vuelta en Chile y tras
pedir explicaciones, LANTOURS les indicó que habían anulado la compra de los
pasajes debido a que había una disconformidad en la firma del cheque con la que
se había pagado el servicio.
Ante esta respuesta, la
afectada decidió interponer el reclamo ante el SERNAC, la empresa respondió que
los contactaría para buscar una solución, lo que finalmente no ocurrió, por lo,
la afectada decidió denunciar el hecho ante la justicia, instancia donde el
SERNAC se hizo parte.
Tras analizar los
antecedentes, la justicia condenó a la empresa a pagar una indemnización de
$5.502.979 por el daño directo ocasionado a la afectada, más $3.000.000 millones por daño moral, esto es, las molestias
provocadas. Es decir, LAN TOURS tuvo que compensar con 8 millones y medio de
pesos a la usuaria afectada.
El Director Nacional del
SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que “este fallo confirma que los consumidores
tienen derecho a recibir un servicio con estándares de calidad y que las empresas
deben actuar profesionalmente”.
La autoridad agregó que “los
consumidores tienen derecho a que las empresas de turismo y transporte informen
clara y oportunamente los precios y los respeten, cumplan lo ofrecido,
devuelvan los equipajes en buen estado y respondan ante sus incumplimientos”.
Por último, el Director
señaló que, en el caso de las agencias de viaje, éstas deben responder ante el
consumidor cuando exista algún problema con el servicio contratado, aun cuando
actúen como intermediarias de otras empresas.
#Iquique
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