lunes, octubre 17, 2016

SAG y PDI rescatan ave exótica desde taller en Alto Hospicio

Compartir
En una jaula y en medio de un recinto industrial de la comuna de Alto Hospicio, fue encontrado un loro de la especie Amazona aestiva, el cual fue decomisado por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y efectivos de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante el operativo, los veterinarios del SAG lograron constatar que el ejemplar conocido comúnmente como “loro hablador” se encontraba con varias de sus plumas cortadas en las áreas de la cola y una de sus alas, además de que su alimentación no era la adecuada para su especie.

“En la diligencia, le pedimos a la persona que acreditara la tenencia de esta especie mediante algún documento, como indica la Ley de Caza. Sin embargo, no pudo hacerlo, mencionando además que el ejemplar habría sido adquirido de manera informal en la localidad de Pica, infiriéndose en el acto que se trata de un ave producto del contrabando de especies, razón por la cual procedimos de inmediato a su retiro y derivación a un centro tenedor de fauna autorizado por el Servicio en la región”, explicó César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá.

En tanto, el subcomisario Javier Zamorano de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, explicó que la acción coordinada se logró gracias a la denuncia temprana de la ONG Kaitieki, quienes alertaron sobre la presencia de la especie en el lugar, adoptándose de inmediato las acciones que terminaron con el rescate del loro.

“La condición de Tarapacá como región transfronteriza, permiten que ilícitos como el tráfico de animales sean frecuentes. Muchas veces se trata de especies endémicas, cuya conservación está en peligro y que son extraídas desde su hábitat natural, para viajar largas distancias en condiciones inadecuadas que pueden incluso terminar con su vida. De allí que la denuncia de la comunidad resulta clave para actuar a tiempo y rescatar a estas especies”, recalcó Zamorano.

Tanto la Policía de Investigaciones como el SAG llamaron a la ciudadanía a formular sus denuncias en caso de detectar la presencia de especies exóticas al fono 134 de la PDI o bien a los correos electrónicos bidema.aca@investigaciones.cl y contacto.tarapaca@sag.gob.cl, a fin de adoptar los procedimientos que permita rescatar fauna protegida.
#Iquique


No hay comentarios.: